¿Sabes qué es data driven marketing? Retrocede el reloj dos décadas atrás y verás anuncios de televisión, anuncios de radio y anuncios de periódicos que reinaban en nuestro mundo. Ahora avanza rápido hasta hoy, todas estas estrategias de marketing ya no son relevantes ya que las personas pasan más tiempo en línea que fuera de línea.
La tecnología y los datos son dos de los principales catalizadores que impulsan esta revolución de la información. Para los especialistas en marketing que ya recopilan, analizan, comprenden e identifican información útil a partir de esos datos, el marketing basado en datos o data driven marketing es una bocanada de aire fresco, ya que las decisiones se basarán en hechos y cifras, ya no en corazonadas.
En este artículo, aprenderás sobre el marketing basado en datos, desde definiciones y ejemplos, hasta las ventajas para las empresas.
Data driven marketing: definición
El data driven marketing es un proceso de extracción de información procesable de interacciones y compromisos anteriores con el cliente para predecir el comportamiento futuro del consumidor e identificar las preferencias del usuario.
En términos simples, el marketing basado en datos se trata de convertir datos en decisiones de marketing procesables, agilizar los procesos de marketing y satisfacer las necesidades en constante cambio de los diferentes segmentos de clientes.
Según las estadísticas de data driven marketing en el sitio Marketing Evolution:
- El marketing basado en datos que aprovecha el poder de la personalización basada en datos puede aumentar el ROI de las campañas de marketing entre 5 y 8 veces.
- El 40% de las organizaciones planea aumentar su presupuesto de marketing basado en datos
- El 64 % de los directores de marketing cree que las estrategias basadas en datos son fundamentales en la economía digital actual.
El objetivo principal del data driven marketing es mejorar y personalizar la experiencia del cliente. Lo que hace que el marketing basado en datos sea tan efectivo es que se enfoca en el factor más importante que influye en las decisiones de compra: la experiencia del cliente.
Una mejor experiencia del cliente puede aumentar los ingresos, brindar una ventaja competitiva, mejorar la lealtad a la marca e incluso mejorar el compromiso de los empleados.
Estas son algunas de las estadísticas de Forbes que lo demuestran:
- El 84% de las empresas que mejoraron la experiencia de sus clientes lograron aumentar sus ingresos.
- El 81% de las empresas considera la experiencia del cliente como un diferenciador competitivo.
- El 75% de los ejecutivos clasifican la experiencia del cliente como lo más importante para su negocio.
- El 73% de los consumidores piensa que una gran experiencia del cliente puede influir en su lealtad a la marca.
- Las empresas que sobresalen en la experiencia del cliente tienen 1,5 veces más empleados comprometidos en comparación con las empresas que no priorizan la experiencia del cliente.
Ventajas del data driven marketing
Estas son algunas de las ventajas del data driven marketing que cualquier empresa debe conocer:
- Entender las necesidades del cliente y los puntos débiles.
- Mensajes personalizados y campañas altamente específicas.
- Mejorar la experiencia del cliente.
- Impulsar el compromiso del cliente.
- Apunta a los clientes correctos.
- Saber qué funciona y qué no.
Ejemplos de marketing basado en datos
Para darte una mejor idea de cómo se realiza el data driven marketing, veamos algunos ejemplos:
Netflix
Netflix sabe cómo usar los datos a su favor. Ya sea utilizando datos externos de las redes sociales como entrada para desviar sus presupuestos de marketing o utilizando el historial de visualización anterior del usuario para recomendar contenido que podría interesarle.
En 2016, Netflix lanzó algunos tweets sobre una nueva temporada de Gilmore Girls para probar las aguas. Cuando se dieron cuenta de que todos los tuits sobre la temporada estaban cobrando mucha fuerza, descubrieron que mucha gente estaba interesada en este programa.
Llevaron las cosas al siguiente nivel al recrear el famoso Luke’s Diner en diferentes ciudades para sacar provecho del lanzamiento de la temporada.
Coca Cola
Coca-Cola está utilizando data driven marketing para mejorar la tasa de retención de clientes. En 2015, incluso lanzaron un programa de fidelización digital para mantener comprometida a su base de clientes existente.
Al reflexionar sobre el papel que desempeñan los datos en el marketing y la retención de clientes de Coca-Cola, Justin De Graaf, quien era el director de estrategia y marketing de precisión en ese entonces, dijo en una de sus entrevistas: “Los datos desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo de productos y marketing. Los datos también nos ayudan a crear contenido más relevante para diferentes audiencias.
“Estamos trabajando arduamente para utilizar los datos para producir contenido de marca que se alinee con la pasión de las personas. Nos estamos enfocando en crear contenido publicitario que hable de manera diferente a diferentes audiencias ”.
DirectTV
DirectTV aprovechó los datos demográficos para enviar mensajes de marketing personalizados y altamente específicos que les ayudaron a aumentar el ROI y aumentar su base de usuarios.
Mediante el análisis de muchos puntos de datos diferentes, la empresa logró dirigirse a un nuevo segmento de clientes que consistía en aquellos que se habían mudado recientemente a una nueva casa.
Llegados a este punto, ¿buscas aprender marketing digital y soluciones data driven? ¿Quieres adentrarte en el data driven marketing?
El Máster en Marketing Digital online de Inesdi Digital Business School te permitirá recibir el conocimiento necesario para extraer, medir y analizar los datos y que la información resultante ayude en la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
Como parte de los contenidos, abordarás una introducción al mundo de los datos, aprenderás sobre la herramienta Google Data Studio, las técnicas de toma de decisiones estratégicas y Google Analytics, obteniendo la preparación adecuada para lograr su certificación. ¿Te animas?