BIM es un proceso para crear y gestionar información sobre un proyecto de construcción a lo largo de todo su ciclo de vida. Como parte de este proceso, se desarrolla una descripción digital coordinada de cada aspecto del activo construido, utilizando un conjunto de tecnología apropiada.
Es probable que esta descripción digital incluya una combinación de modelos 3D ricos en información y datos estructurados asociados, como información de producto, ejecución y traspaso.
A nivel internacional, el proceso BIM y las estructuras de datos asociadas se definen mejor en las series de normas ISO 19650 y 12006.
¿Cómo puede ayudarte?
En las primeras etapas de un proyecto BIM, se forma un equipo colaborativo. Es importante acordar el proceso y las estructuras de información para asegurar que la información de diseño desarrollada esté coordinada y sea de máximo beneficio para los involucrados en las etapas de construcción y operación.
La participación de aquellos que estarán involucrados en una etapa posterior del proyecto (como los fabricantes) puede ser de gran ayuda con esta iniciación.
A medida que el proyecto entra en la etapa de construcción, la información desarrollada se puede utilizar para planificar y construir de manera más eficiente. Cuando se requieran revisiones del diseño, cualquier cambio puede seguir el proceso acordado de manera transparente y registrada.
Finalmente, a medida que se completa el proyecto de construcción y comienza la etapa de uso, la información que se ha modelado se puede utilizar para operar el activo construido. La información en tiempo real sobre el rendimiento del activo se modela para que ciertos aspectos del activo construido tengan un equivalente de ‘gemelo digital’.
¿Qué son las dimensiones BIM?
Las dimensiones BIM han evolucionado a partir de la necesidad de diferenciar entre el modelado de geometría en dos o tres dimensiones. Esto ha sido parte de la evolución del modelado, pasando de los tableros de dibujo a los primeros sistemas 2D CAD, a los paquetes de modelado 3D.
Agregar más aspectos a este modelado puede ayudar a los equipos de proyecto a comprender qué información se proponen modelar. 4D se conoce comúnmente como ‘modelar información de programación para modelar secuencias de construcción’.
5D se conoce como «agregar costos financieros». Hay poco consenso internacional más allá de esto, y podría decirse que el costo no es una ‘dimensión’ en absoluto, es solo un campo de información adicional.
¿Qué es un objeto BIM?
Un objeto BIM es una combinación de muchas cosas. Es información detallada que define el producto y la geometría que representa las características físicas del producto.
Los datos de visualización que le dan al objeto una apariencia reconocible y los datos de comportamiento, como las zonas de detección, permiten que el objeto se posicione o se comporte exactamente de la misma manera que el producto en sí.
Hay dos tipos principales de objetos: componentes y capas. Los objetos componentes son productos de construcción que tienen formas geométricas fijas (como ventanas, puertas, calderas, etc.). Los objetos en capas son productos de construcción que no tienen una forma o tamaño fijos (como alfombras, techos, paredes y techos).
¿Cuál es el futuro de BIM?
La vanguardia de la industria seguirá innovando. La computación en la nube, el Internet de las cosas, el Blockchain, la inteligencia artificial y los métodos modernos de construcción están en aumento.
Sin embargo, para la mayoría de la industria, el futuro se trata de hacer que las estructuras y procesos de información existentes «sigan funcionando como de costumbre».
Se trata principalmente de retos de formación, educación y cultura. Pero la tecnología también puede ayudar. A medida que las plataformas maduren, se automatizarán las tareas manuales de estructurar datos, clasificar datos y nombrar archivos. Esto reforzará la estructura y el proceso, y ayudará a acelerar el BIM.
En el futuro, habrá información que se desarrollará de forma colaborativa en paralelo al diseño y la construcción de los activos construidos. Este será un registro de lo que se ha construido, desarrollando un registro de cómo se está desempeñando el activo.
Más allá de las fronteras de la propiedad de los clientes, o incluso nacionales, con el tiempo será el ‘big data‘ quien ayudará a los tomadores de decisiones a mejorar continuamente para construir un entorno más seguro y sostenible.
Máster en BIM y Gestión Eficiente de la Energía de EIP
Si buscas formarte en BIM, el Máster online en BIM y Gestión Eficiente de la Energía de EIP es una excelente opción que te capacitará para diseñar y gestionar las instalaciones desde el punto de vista de la eficiencia energética en un entorno colaborativo BIM, utilizando para ello software de última generación y trabajando las bases conceptuales necesarias para ello.
Actualmente el mercado reclama ingenieros y arquitectos con este perfil que revolucionen las metodologías y los softwares de cálculo de las instalaciones de la edificación, así como que fomenten la construcción de edificios de consumo casi nulo.
En este sentido, el estudiante tendrá a su disposición las técnicas de diseño y gestión que se pueden implementar desde el enfoque de la eficiencia a las instalaciones en la edificación. Con tal fin, se plantean situaciones profesionales reales que le ayudaran a solventar el día a día de su carrera profesional.
Una vez finalizada la formación, podrás obtener una Doble Titulación de Máster:
- Escuela Internacional de Posgrados
- Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes