Aunque todos los años aparecen nuevas reglas contra el lavado de dinero, los componentes básicos siguen siendo los mismos. Tenemos ocho consejos simples sobre cómo puedes proteger tu negocio y cómo formarte para prevenir esta práctica.
Las regulaciones contra el lavado de dinero apuntan a reducir los casos al dificultar que los delincuentes usen el sistema financiero para lavar sus ganancias ilícitas. En segundo lugar, permiten a las autoridades recuperar cualquier producto del delito y eliminar el incentivo financiero del delito.
Los sectores público y privado deben trabajar juntos; de lo contrario, simplemente no funcionarán las regulaciones. Si bien este es un objetivo digno de aplauso, todavía significa que las empresas reguladas deben cumplir con leyes que continúan evolucionando a un ritmo que requiere vigilancia y flexibilidad constantes.
Los mejores consejos para proteger tu empresa del lavado de dinero
Asegúrate de que tu programa AML (Anti-Money Laundering) refleje tu negocio
Demasiadas empresas confían en consultores externos para ayudar a armar una política ALD (antilavado de dinero) y un marco de procedimientos casi listos para usar que no reflejan las actividades comerciales diarias de una empresa.
Asegúrate de que el flujo tenga sentido
Con demasiada frecuencia, existe una desalineación dentro de un marco de gestión de riesgos de delitos financieros.
La evaluación de riesgos debe impulsar la política, la política impulsa los procedimientos, los procedimientos deben reflejar el negocio real como de costumbre, y los controles posteriores deben monitorear que todo el proceso esté alineado y funcionando.
Ten un plan tecnológico claro
Dado que los conjuntos de datos que requieren escrutinio son cada vez más grandes, es casi imposible tener una estrategia eficaz de mitigación del riesgo de delitos financieros sin componentes tecnológicos, ya sea dentro de la identificación del cliente, el monitoreo de clientes y transacciones o la gestión de los resultados de todos estos procesos.
Los reguladores tienen claro que esperan un plan tecnológico. Incluso si eliges no utilizar la tecnología para ciertas actividades, debes poder articular por qué crees que un proceso manual es mejor.
Comprende tus herramientas
Cuando utilices análisis para monitorear el comportamiento, las tendencias y las transacciones, asegúrate de poder explicar la razón subyacente de los algoritmos implementados.
Asegúrate de llevar a cabo la diligencia debida basada en el riesgo
Esto incluye a todos los clientes, asociados, consultores y terceros. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el nivel de diligencia debida que se requiere.
Están surgiendo regulaciones que exigen que las empresas brinden cada vez más detalles sobre lo que hacen al respecto y por qué creen que lo que hacen es apropiado.
Con el tiempo, habrá una mayor claridad sobre lo que constituye la diligencia debida estándar y mejorada, por lo que las empresas deben revisar sus prácticas actuales frente a las nuevas regulaciones emergentes.
Asegúrate de que tu entrenamiento esté enfocado
Todos los miembros de una empresa deberían poder explicar cómo su empresa y sus productos y servicios corren mayor riesgo de sufrir delitos financieros.
De la misma manera, todos deben tener claro cómo responder a una actividad inusual para determinar si esta actividad inusual genera preocupación o posiblemente sospecha.
Revisiones periódicas
Las regulaciones requieren revisiones y reevaluaciones periódicas del control interno.
Estas deben estar codificadas en tu programa de cumplimiento de delitos financieros con una frecuencia que refleje los riesgos a los que está expuesta tu empresa debido a los tipos de clientes con los que trata, los productos y servicios que vende y las jurisdicciones en las que opera.
Deben ser procesos esenciales e inamovibles en tu programa de cumplimiento ALD.
Garantizar que el equipo de delitos financieros cuente con los recursos adecuados
La evaluación de riesgos y los mitigadores de riesgos asociados impulsarán la decisión sobre los recursos necesarios. En ausencia de recursos suficientes, una empresa no puede revisar la evaluación de riesgos.
Un equipo de delitos financieros necesita personal adecuadamente competente y un conjunto de herramientas eficiente para gestionar el riesgo de delitos financieros. No tener eso es una gran bandera roja para cualquier regulador.
Hay muchos detalles detrás de cada uno de estos consejos. Pero si te sientes seguro de que todo está adecuadamente cubierto y documentado dentro de tu empresa, estás bien encaminado para tener una estrategia eficaz de riesgo de delitos financieros.
No obstante, la formación adecuada hará que dispongas de los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir y enfrentar problemas de lavado de dinero.
El Curso online de Prevención de Blanqueo de Capitales (HOMOLOGADO + 8 CRÉDITOS ECTS) de INEAF Business School, te permitirá dominar la normativa sobre el blanqueo de capitales, para llevar a cabo su aplicación en cualquier empresa u organización.
Si quieres más información y opiniones sobre este curso de INEAF, solicita asesoramiento gratuito.