¿Conoces los principios de la economía circular? ¿Sabes cuáles son sus beneficios y qué formación necesitas para desarrollar una carrera profesional en este ámbito? Te contamos en esta publicación.
El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios se basa en la extracción de recursos sin límite, y el consumo a corto plazo, lo que está llevando al planeta a una situación insostenible.
Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta de que la naturaleza no tiene lugar para los desechos ni para la basura. Es decir, todos los elementos se relacionan en un delicado equilibrio para ser aprovechados al máximo.
Por tanto, la economía circular es un modelo económico que minimiza o elimina la extracción de recursos, alarga la vida útil de productos y/o servicios, y aprovecha al máximo todos los residuos generados mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.
En otras palabras, la economía circular sugiere potenciar el ecodiseño con materiales sostenibles, de bajo impacto negativo medioambiental para que puedan regresar a la naturaleza sin dañar el medio ambiente una vez finalice su vida útil.
El modelo circular tiene otros conceptos muy relacionados como la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Además, cuenta con el valor compartido para lograr el menor impacto negativo posible en el medio ambiente.
Ahora que has entendido qué es el modelo circular, pasemos a conocer los principios de la economía circular:
Principios de la economía circular
La Economía Circular descansa sobre 3 principios básicos:
Principio 1: Conservación de la naturaleza y asegurar la sostenibilidad de los recursos. Trata de preservar el capital natural controlando las reservas finitas equilibrando el flujo de recursos renovables. Se pretende aumentar el capital natural fomentando en el ciclo biológico con sus flujos de nutrientes y regenerando el ecosistema (agua, suelo, etc.).
Principio 2: Alargar el ciclo de vida de productos y servicios. Trata de optimizar el rendimiento de los recursos manteniendo en circulación productos y materiales con el mayor valor posible.
Principio 3: Eliminar todos los factores externos negativos. Trata de promover la eficacia a todos los niveles detectando y eliminando los factores externos negativos a bienes públicos como por ejemplo los alimentos, la movilidad, la vivienda, la sanidad, etc. y reducir las externalidades del proceso como la contaminación del medio ambiente, la contaminación acústica, las sustancias tóxicas y el cambio climático.
Sin duda, en base a estos principios de la economía circular podremos ayudar a cambiar el actual modelo lineal, promoviendo el denominado triple impacto: económico, social y medioambiental. No obstante, para aprender a gestionar estos procesos de manera exitosa, necesitas formarte.
Pero antes de asesorarte al respecto, sería oportuno comprender los beneficios de la economía circular en el ámbito económico, ambiental y social. ¿Los intuyes?
Beneficios de la economía circular
El desarrollo de la economía circular proporciona muchos beneficios. Hemos decidido agruparlos por categorías para que los vislumbres mejor.
Beneficios sociales
- Transforma los hábitos de consumo.
- Crea conciencia social dando voz al usuario final.
- Encuentra el equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economía.
- Fomenta la cohesión social regional.
Beneficios ambientales
- Reduce el uso de recursos.
- Reduce la producción de residuos y tamaño de los vertederos.
- Limita el consumo de energía.
- Protege la biodiversidad.
- Maximiza beneficios ambientales y lucha contra el cambio climático.
Beneficios económicos
- Crea riqueza equilibrada.
- Fomenta la compra verde por parte de las Administraciones.
- Genera empleos fomentando innovación y emprendimiento.
- Reduce gastos e inversiones.
- Reorienta la producción de los países minimizando los riesgos de la economía lineal.
Fórmate para liderar las aplicaciones fundamentales del modelo circular
Si quieres desarrollar una visión completa de este nuevo modelo económico basado en el diseño sostenible, la reutilización, el reciclaje y el cuidado del entorno, estás en la publicación correcta para descubrir la formación adecuada y dirigir las principales áreas y aplicaciones de la economía circular.
Mediante el Máster Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, obtendrás los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar una visión integral de todas las áreas y aplicaciones principales de la economía circular y el desarrollo sostenible.
Este programa de máster proporciona formación para implantar medidas como elemento estratégico en las organizaciones y/o en las diferentes administraciones.
Además, te capacitarás para desarrollar estrategias que permitan a las empresas públicas y privadas transformar su modelo productivo actual al modelo circular que la sociedad precisa, impulsando así la innovación y el emprendimiento como vía para la creación de riqueza y empleo.
Gracias a una metodología flexible con clases en línea en tiempo real, sabrás analizar los sectores industriales y sociales más impactantes, en función de su estado actual y tendencias.
Asimismo, este máster tiene un fuerte impulso político con grandes compromisos y dotación presupuestaria, en paralelo a la alta demanda de empleo que aumenta la empleabilidad de los graduados.
¿Quieres formarte para liderar las aplicaciones clave de la economía circular y ser empleable?
Accede a más información sobre este máster a través de este enlace