En el entorno empresarial actual, la salud, bienestar y seguridad de los trabajadores se han convertido en elementos fundamentales para garantizar un ambiente laboral adecuado.
En este contexto, la Prevención de Riesgos Laborales en empresa (PRL) es considerada un aspecto imprescindible para identificar, evaluar y mitigar los peligros potenciales a los que pueden exponerse los empleados, durante el desarrollo de sus actividades.
Ante esto, el diseño e implementación de medidas preventivas en el entorno laboral permite proteger la integridad física y mental de los trabajadores. Además, permite mejorar la eficiencia y la productividad, así como también generar una cultura de prevención que involucre a todos los integrantes de la organización.
Al respecto, son diversas las medidas de prevención de riesgos laborales en empresa que pueden implementarse. En este post, destacaremos a continuación algunas de las más habituales y que todo profesional en PRL debidamente capacitado podrá realizar.
Medidas de prevención de riesgos laborales en empresa
-
Evaluación de riesgos y elaboración de planes de prevención
Es uno de los procedimientos básicos para identificar los peligros potenciales en el lugar de trabajo. La evaluación de riesgos se orienta también al análisis y valoración de riesgos que ya existen y los que pueden aparecer a futuro.
Con base en lo anterior, los especialistas en PRL proceden a elaborar planes de prevención. Estos incluyen acciones específicas para eliminar o reducir al máximo los riesgos identificados.
Los responsables de prevención de riesgos laborales, deben revisar y actualizar regularmente el plan de prevención, con la finalidad de asegurar que continúen siendo efectivos frente a los cambios que se realicen en el entorno laboral.
-
Capacitación y formación en seguridad y prevención laboral
Otro punto fundamental dentro en el ámbito de la prevención de riesgos laborales es la capacitación y formación de los trabajadores. Estos procesos ayudan a que los trabajadores sean conscientes de los riesgos asociados a su trabajo. Además, contribuye a qué sepan cómo prevenir accidentes y posibles lesiones en su desempeño.
En ese sentido, el personal debe recibir información de manera regular, de tal forma que puedan actualizar sus conocimientos en cuanto a los procedimientos de seguridad, uso correcto de equipos y maquinarias, así como cualquier aspecto relacionado con las regulaciones en materia de PRL.
Esta capacitación debe estar a cargo de profesionales capacitados, que puedan responder todas las dudas que se presenten en la empresa, relacionadas con la prevención de riesgos.
-
Uso adecuado de equipos de protección personal (EPP)
En las empresas, el uso de equipos de protección personal (EPP) es fundamental. Algunos de los más habituales son cascos, guantes, gafas de seguridad y mascarillas, los cuales funcionan como una barrera entre los trabajadores y los riesgos potenciales.
Además de proporcionar el EPP adecuado según las funciones de los trabajadores, las empresas deben velar por instruir al personal sobre la forma de utilizarlo correctamente. Generalmente, esta tarea es parte de las que deben cumplir los responsables de prevención de riesgos laborales en las organizaciones.
-
Mantenimiento y revisión periódica de instalaciones, maquinaria y herramientas
El cuidado y mantenimiento tanto de las instalaciones como de las máquinas y herramientas en el entorno laboral también forma parte de las medidas de prevención de riesgos laborales en empresa. Este aspecto resulta clave para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y a su vez, disminuir el riesgo de accidentes durante su uso.
En ese sentido, las empresas deben programar el mantenimiento preventivo de los equipos y realizar inspecciones periódicas. Esto último, con la finalidad de identificar y solucionar los posibles problemas que puedan presentar las herramientas e instalaciones y que pueden poner en riesgo la seguridad de los empleados.
-
Promoción de una cultura de seguridad y prevención, fomentando la participación activa de los empleados
Es fundamental el compromiso de todos los trabajadores y miembros de una empresa para lograr un entorno de trabajo seguro y saludable.
En ese sentido, es importante fomentar la participación activa de los empleados en todo lo relacionado con la PRL. Para ello, es recomendable motivarlos a notificar las situaciones de riesgos y también a proponer las mejoras necesarias para fortalecer los planes de prevención.
Además, es necesario incentivar a los trabajadores a participar en los programas de formación y reconocer en la empresa las buenas prácticas de seguridad que se lleven a cabo.
Tal como se ha mencionado, implementar medidas de prevención de riesgos laborales en empresa, supone una inversión estratégica y ética para las organizaciones. Más allá de una mera conformidad legal, se traduce en una mejora significativa del clima organizacional y en el incremento de la productividad, eficiencia y calidad del trabajo realizado.
Por tal razón, contar con profesionales bien capacitados en este ámbito es clave para realizar evaluaciones de riesgos, desarrollar e implementar planes de prevención y capacitar al personal en prácticas seguras.
Los especialistas en PRL también podrán asegurar que se cumplan las normativas y estándares establecidos en esta materia. Como consecuencia, el perfil de un experto en prevención de riesgos laborales es cada vez más solicitado por compañías de diversos sectores en la actualidad.
Esto hace que formaciones como la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales de UNADE resulten ampliamente atractivas para gran número de profesionales que buscan especializarse en PRL y ampliar sus oportunidades laborales.