No es nada nuevo. Alguna vez todos hemos oído hablar acerca de la prevención de riesgos laborales. O quizás en algún momento hayas asistido a alguna formación o conferencia al respecto en tu lugar de trabajo.
El propósito de desarrollar en el día a día laboral o en la propia empresa una cultura de la prevención de riesgos laborales consiste en menguar la posibilidad de que ocurran accidentes, mejorar el bienestar y salud de los trabajadores y evitar patologías de origen laboral.
Sin embargo, más allá de lo anteriormente comentado, la prevención de riesgos laborales ofrece otros muchos beneficios a las organizaciones y a sus empleados, que repasaremos en esta publicación. Pero antes definamos qué es la prevención de riesgos laborales o PRL.
¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
Sin dilatar la cuestión, la prevención de riesgos laborales se entiende como la amalgama de medidas, tareas y actividades adoptadas en las diferentes fases de la actividad empresarial para evitar o minimizar los riesgos asociados al trabajo.
Ahora bien, comprendemos como riesgo laboral aquella posibilidad de que un empleado sufra un accidente o daño determinado que derive de sus funciones de trabajo.
Asimismo, consideramos como daños derivados del trabajo aquellas lesiones o enfermedades que ocurren por motivo de trabajo.
La Ley 31/1995, del 8 de noviembre de 1995, de PRL resulta la normativa marco de referencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en España. Dicha norma regula aspectos específicos en materia de salud y seguridad en el trabajo.
De igual forma, la norma establece el derecho que tiene cada trabajador a una protección efectiva en materia de salud y seguridad en el trabajo, y también dispone el deber de los empleadores de proteger a sus empleados frente a los diversos riesgos laborales.
¿Qué tipos de riesgos existen?
Al decir de fuentes especializadas en prevención, los riesgos laborales pueden clasificarse en 7 tipos, lo que favorece su correcta gestión y la organización de las tareas de prevención para minimizarlos o evitarlos.
Los siete tipos de riesgos laborales son:
- Riesgos mecánicos
- Riesgos físicos
- Riesgos biológicos
- Riesgos químicos
- Riesgos ergonómicos
- Riesgos ambientales
- Riesgos psicosociales
Riesgos mecánicos
Los riesgos mecánicos provienen del uso de equipos defectuosos, el trabajo en superficies inseguras, el mal manejo de equipos y maquinaria de trabajo o el trabajo en altura. Pueden causar daños corporales, quemaduras, enfermedad y muerte.
Riesgos físicos
Los riesgos físicos son quizás los menos obvios. A pesar del nombre, un peligro físico no siempre es algo que se pueda tocar o ver. Los peligros físicos pueden afectar a los empleados en condiciones climáticas extremas o en entornos de trabajo adversos.
Riesgos biológicos
Riesgo biológico significa la exposición a virus, parásitos, hongos o bacterias que pueden causar diversas enfermedades.
Estos tipos de peligros se encuentran normalmente en escuelas, colegios, guarderías y universidades, en laboratorios, hospitales, hogares de ancianos o en diferentes ocupaciones al aire libre.
Riesgos químicos
Los productos químicos ingresan al cuerpo humano principalmente a través de la inhalación, la absorción cutánea o la ingestión directa.
Estos riesgos pueden producirse al trabajar con agentes de limpieza, ácidos, gases, combustibles, explosivos, humo o pesticidas, entre otras sustancias químicas.
Riesgos ergonómicos
Los trastornos musculoesqueléticos pueden ocurrir debido a riesgos ergonómicos. Estos afectan principalmente a la espalda, los hombros, el cuello, los brazos y las piernas, incluyendo cualquier lesión o trastorno en las articulaciones u otros tejidos.
Los principales problemas ergonómicos a menudo son causados por posturas forzadas, manejo manual de cargas, movimientos repetitivos y aplicación de fuerza.
Riesgos ambientales
Los riesgos ambientales están relacionados con la ocurrencia de fenómenos naturales como por ejemplo temporales o el calentamiento global, con efectos en la salud del trabajador.
Estos riesgos se producen además por niveles muy peligrosos de radiación o ruido, por la contaminación, las lluvias extremas, incendios forestales, plagas o temperaturas muy altas o muy bajas.
Riesgos psicosociales
Un entorno laboral o social negativo, o una organización y gestión deficiente de la actividad empresarial, pueden originar riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Estos riesgos pueden afectar la salud psíquica y física de los empleados.
Si tienes cargas de trabajo excesivas, demasiada presión en el tiempo, no existe una comunicación eficaz o sufres acoso, violencia o agresión en el trabajo, estás expuesto a riesgos psicosociales que inciden negativamente en tu salud y en tu rendimiento laboral.
¿Cómo se clasifican los riesgos laborales?
Además de los tipos antes descritos, los riesgos laborales se clasifican en accidente de trabajo, accidente in itinere o enfermedad laboral.
Al decir del artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, un accidente laboral es toda lesión corporal (herida, enfermedad o golpe) que el empleado sufre mientras realiza su actividad de trabajo. Ahora bien, no cualquier accidente que ocurre mientras el trabajador hace su labor se considera accidente laboral.
Por su parte, el accidente in itinere es aquel que tiene lugar o que el empleado sufre mientras va o vuelve del lugar de trabajo. Sin embargo, deben cumplirse cuatro requisitos para que sea considerado como tal:
- El propósito del desplazamiento debe ser ir o regresar del trabajo.
- La ruta empleada para el desplazamiento debe ser la normal y habitual.
- El transporte empleado tiene que ser adecuado y el usual en la distancia a recorrer.
- El tiempo empleado debe ser el habitual, sin interrupciones por asuntos personales y teniendo en cuenta el transporte utilizado, la distancia a recorrer, entre otros factores.
Las enfermedades laborales son enfermedades adquiridas a través de la exposición a factores de riesgo asociados con las actividades laborales o el entorno en el que los trabajadores se ven obligados a trabajar.
De acuerdo con lo estipulado en las normativas legales vigentes, siempre que se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo laboral, la enfermedad será reconocida como enfermedad laboral.
¿Qué beneficios tiene la aplicación de la seguridad y salud laboral para las empresas?
Conversemos ahora sobre las ventajas o beneficios de la aplicación de la prevención de riesgos laborales en las empresas:
1 La salud de los trabajadores mejora
No existe nada más importante que la salud, sobre todo cuando estamos enfermos o recuperándonos de un accidente. Reducir el riesgo de accidentes o enfermedades en el puesto de trabajo o en los desplazamientos hacia la empresa es un beneficio muy importante en sí mismo.
2 Favorece la gestión de los recursos humanos
Si una organización tiene accidentes frecuentes y bajas por enfermedad, esto sin duda significa una carga adicional a nivel administrativo y de gestión de personal, lo que a su vez genera costes financieros adicionales que de otra manera podrían evitarse.
3 Reduce costes para la empresa
Cumplir con la prevención de riesgos laborales minimiza el riesgo de accidente laboral o enfermedad, con lo cual el trabajador no tendrá que solicitar una baja y el negocio no se verá afectado por su ausencia, ni sufrirá las dificultades derivadas de gestionar el no tener al empleado disponible.
4 Incremento de la rentabilidad de la empresa
Por todo lo anterior, la reducción del riesgo de accidentes y enfermedades y bajas por enfermedad tiene un impacto directo en el normal funcionamiento del negocio, reduciendo costes y mejorando los resultados.
Está claro que es más saludable trabajar para una empresa que se preocupa, actúa e invierte en mejorar nuestra seguridad y bienestar. Esto ayuda a fortalecer el vínculo entre ambas partes (empresario y trabajador), crea más impulso y participación, y facilita la permanencia del personal en la empresa.
5 Cumplir la ley vigente para evitar sanciones
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales garantiza el derecho que tiene cada trabajador de realizar sus actividades, tareas y funciones en un entorno seguro y sano. Por lo que no cumplir con la normativa vigente, acarrea sanciones graves.
Importancia de establecer un plan de prevención de riesgos laborales
Llegados a este punto, entenderás por qué es fundamental establecer un plan de prevención de riesgos laborales en la empresa.
Todos los negocios con al menos un empleado están obligados por ley a cumplir con las normas establecidas para la prevención de riesgos laborales. Independientemente de que sean realizadas por el propio empleador o por un técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Este especialista es muy demandado en las empresas a día de hoy, ya que se encarga de realizar la evaluación profesional, el análisis, la prevención y corrección de los posibles riesgos en el puesto de trabajo.
Un técnico en Prevención de Riesgos Laborales protege la salud e integridad de los empleados, estudia los riesgos que existen en la organización y cómo pueden afectar a los trabajadores y pone en marcha medidas de seguridad útiles para eliminar o minimizar los posibles riesgos.
Para convertirte en técnico en Prevención de Riesgos Laborales, es necesario estudiar un Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con el cual podrás especializarte en seguridad laboral, ergonomía y psicosociología aplicada, e higiene industrial.
Realizar un Máster en Prevención de Riesgos Laborales te permite mejorar las condiciones de los trabajadores en la empresa, contribuir a la seguridad y el bienestar de muchas personas, reducir el riesgo de accidentes y enfermedades en el puesto de trabajo y, en definitiva, proporcionar lugares de trabajo más seguros y saludables para los trabajadores.