Todos los niños tienen derecho a las mismas oportunidades que los demás, independientemente de las dificultades que enfrenten. La educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les brinda la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas.
En este sentido, la educación especial permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial.
Según UNICEF, alrededor de 93 millones de niños en todo el mundo han sido diagnosticados con algún tipo de discapacidad. Más del 50% de ese número no asiste a la escuela en absoluto, lo que les priva del derecho a una vida mejor.
Conscientes de la importancia de la educación especial, países de todo el mundo han desarrollado diferentes sistemas destinados a mejorar el cuidado infantil, la educación y la calidad de vida en general.
Para proporcionar un entorno de aprendizaje adecuado
Los niños con necesidades especiales, por ejemplo, autismo, discapacidad visual y auditiva, o discapacidad del habla y del lenguaje, pueden participar del proceso de aprendizaje y la vida escolar en gran medida en igualdad de condiciones que otros niños.
Las escuelas tienen métodos probados para involucrarlos en las lecciones para que se sientan aceptados y, al mismo tiempo, cumplir con la misión educativa primaria.
En los casos en que esto no es posible, debido a que los niños requieren condiciones especiales de aprendizaje, se contratan maestros especializados en el campo de la educación especial y otros expertos para trabajar con el niño (fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y del lenguaje).
Para garantizar el respeto por el principio de igualdad en todos los segmentos de la educación
La educación no solo implica la instrucción en el aula, sino también otras actividades en las que los niños deben tener las mismas oportunidades. El deporte es un segmento importante de la educación y una gran oportunidad para que todos se sientan bienvenidos y aceptados.
Es por eso que todos los niños, independientemente de sus discapacidades, participan activamente en este segmento de la educación. Lo mismo se aplica a todas las demás actividades escolares, como los clubes de teatro y música.
De esta manera, la escuela ayuda a los niños a ser aceptados y al mismo tiempo les enseña a otros niños a ser tolerantes y aceptar las diferencias.
Para un impacto positivo en la salud mental
Una educación sobre la discapacidad del aprendizaje de calidad y bien diseñada, tiene un impacto positivo en el desarrollo psicológico del niño. Independientemente de las deficiencias, con el enfoque correcto, el niño no será excluido ni alienado, sino que tendrá una vida social satisfactoria. Una mejor comprensión de su discapacidad por parte de otros niños conducirá a su aceptación como miembros iguales de la comunidad.
¿Por qué la educación especial es un elemento importante del programa de educación básica?
La educación diferenciada es una forma modificada del programa de educación básica, lo que significa que el mismo material se cubre, pero de una manera diferente. A través de la diferenciación, el material se desglosa de acuerdo con las necesidades de los estudiantes en función de las dificultades que el niño necesita superar para aprender de manera efectiva.
En ese sentido, la educación especial debe ser parte integral del programa de educación básica con maestros capacitados para trabajar en un ambiente de aprendizaje inclusivo.
¿Dónde estudiar educación especial?
Si quieres estudiar educación especial y no conoces dónde, tenemos la respuesta para ti. En la Universidad Europea, ofrecen un portfolio muy amplio de programas en el área de educación que no debes dejar pasar.
A través del Máster Oficial en Educación Especial en modalidad online, por ejemplo, el alumno aprenderá a detectar y evaluar las diferentes tipologías de necesidades educativas.
De igual forma, mejorará su puntuación en las oposiciones y podrá trabajar en Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria en los Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico, y en Centros de Educación Especial.
Por otro lado, la Universidad Europea dispone de otros másteres tanto online como presenciales en el área de educación como:
- Máster Universitario en Atención Temprana
- Máster Universitario en Psicopedagogía
- Máster en Educación Bilingüe
- Máster Universitario en Organización y Dirección de Centros Docentes
- Máster Universitario en Innovación Educativa
- Máster Profesorado Online en Educación Secundaria
Para más información y opiniones sobre másteres de la Universidad Europea en el área de Educación, solicita asesoramiento gratuito