El proceso de selección de personal o reclutamiento es un elemento clave en las empresas modernas. Según las estadísticas, puede contribuir a la retención de los empleados en un 82%. Además, favorece el aumento de la productividad por encima de un 70%.
En este contexto, saber cómo organizar un proceso de selección de personal es fundamental en cualquier entorno empresarial. Es por ello que cada vez más compañías priorizan la presencia de especialistas en Recursos Humanos que puedan llevar a cabo una adecuada organización y gestión en este ámbito.
Estos profesionales son los principales encargados de desarrollar todas las etapas del proceso de selección de personal, para garantizar así la incorporación de talentos idóneos en cada área de la empresa.
A continuación, describiremos cada una de las fases que integran el proceso de selección de personal y ejemplos claves del rol del responsable de RRHH en ellas.
Fases del proceso de selección de personal
-
Análisis de necesidades y definición del perfil
Se trata de una etapa crítica para determinar con exactitud el perfil adecuado para el puesto de trabajo. En estos casos, es necesario valorar las necesidades de la plantilla y llegar a un acuerdo acerca de realizar una contratación externa o buscar el candidato ideal dentro de la empresa.
En ese sentido, el responsable de RRHH debe trabajar de la mano con el departamento que busca contratar. Por ejemplo, si se busca integrar un profesional al departamento de marketing de una empresa, el responsable de RRHH se reunirá con los miembros de esta área para identificar las habilidades necesarias.
Es necesario determinar las funciones y tareas relacionadas con el cargo, así como las habilidades técnicas y blandas necesarias. Aspectos como los conocimientos en marketing digital, la experiencia en gestión de campañas y habilidades de comunicación y creatividad, figuran como algunos de los más importantes.
-
Publicación y difusión de la oferta de empleo
Una vez definido el perfil profesional, llega el momento de buscar a los candidatos. En este punto, la publicación y difusión de la oferta laboral es el método más utilizado. En estos casos es necesario redactar una oferta clara y atractiva, que define todas las necesidades a cubrir y el perfil que se necesita.
Por otra parte, muchas empresas en la actualidad deciden apostar por nuevas tendencias de reclutamiento. Muestra de ello es la multinacional UNILEVER, cuyo proceso de selección de personal se basa en IA y en la gamificación.
Este método permite que los profesionales puedan postularse para realizar prácticas en la empresa, en distintos departamentos de sus sedes internacionales. Para ello, solo deben rellenar el formulario de solicitud de empleo online y en lugar de enviar su Curriculum vitae, deberán aportar su perfil de LinkedIn.
Posteriormente, el departamento de recursos humanos de esta compañía evaluará sus capacidades emocionales, sociales y cognitivas, mediante juegos online.
-
Recepción y evaluación de currículums
Esta etapa también es conocida como preselección. En ella, los profesionales de Recursos Humanos hacen uso de una especie de baremo técnico para elegir a los candidatos más destacados.
Además de la necesidad y función a cubrir, se deben tener en cuenta las llamadas “Soft Skill” o habilidades blandas, para la elección de los candidatos que pasarán a la siguiente fase.
Contrario a la selección y evaluación convencional de currículums, Volkswagen México desarrolló una estrategia única para el reclutamiento de personal. Los candidatos deben construir su propio VW, proceso que les permite demostrar sus capacidades intrapersonales y de interacción grupal.
La empresa proporciona el manual y los aspirantes deben cumplir los diferentes desafíos por etapa, hasta lograr armar el auto. Con este método, la empresa logró convertirse en un referente en RRHH moderno.
-
Entrevistas de selección y pruebas técnicas
Luego de la preselección, los responsables de RRHH llevan a cabo pruebas y entrevistas que les permiten evaluar las competencias de los candidatos, en relación con el puesto de trabajo.
Los test psicotécnicos, dinámicas de grupo o pruebas técnicas, son los métodos implementados con mayor frecuencia. En el caso de las entrevistas, sirven para conocer más en profundidad a los aspirantes y corroborar la información que se tiene de ellos. Además, permite informar sobre las características tanto de la empresa como del puesto.
Una referencia en el ámbito de selección de personal en el ámbito empresarial es Google. El gigante de internet realiza hasta 12 entrevistas a los candidatos antes de su elección y en las que se incluyen preguntas muy peculiares; como “¿Cuántos afinadores de piano hay en todo el mundo?” O “¿Cómo se puede escapar de una batidora que va a comenzar su funcionamiento en 60 segundos?”
-
Evaluación final y toma de decisión
Esta fase incluye la contratación, en la cual se le comunica la decisión al candidato elegido y se inician las acciones contractuales, legales y de filosofía de la empresa. El responsable de RRHH tiene la oportunidad de confirmar si se trata de una elección acertada, ya que puede observar la actitud del candidato al conocer todos estos aspectos.
Un método original en esta fase, fue el implementado por Heineken. Esta empresa cervecera diseñó un proceso que se aleja de todos los cánones establecidos para la selección de personal, generando distintas situaciones en las cuales los candidatos se sintieran incómodos y en algunos casos, estuviesen en escenarios de peligro.
El candidato seleccionado fue el que mejor se desenvolvió en cada situación y manejó de forma más óptima cada uno de los casos planteados.
-
Onboarding y seguimiento del nuevo empleado
Esta fase se orienta al desarrollo de acciones para garantizar la adecuada integración de los nuevos empleados. Su propósito principal es que éstos puedan ganar agilidad, productividad y autonomía, reduciendo al mínimo el estrés.
Son diversas las prácticas que se pueden realizar en este ámbito. Por ejemplo, Mailchimp, cuenta con una revolucionaria técnica que les ha hecho retener a una gran cantidad de empleados.
Durante su primera semana de trabajo, los empleados de esta empresa de email marketing no trabajan, sino que reciben material de merchandising de la empresa. Además, este tiempo se orienta a que conozcan sobre la historia, cultura, proyectos y beneficios de la empresa.
En conclusión, cumplir con cada una de estas fases en el proceso de selección de personal puede garantizar a las empresas la captación e incorporación de los perfiles adecuados a sus necesidades. Para ello, contar con un experto en RRHH resulta fundamental, debido a que serán los encargados de llevar a cabo cada fase en este ámbito.