Durante el último año, millones de personas han perdido sus trabajos debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, por otro lado, la pandemia ha favorecido el descubrimiento de los llamados empleos del futuro. ¿Quieres conocer los nuevos yacimientos de empleo 2021? Continúa leyendo.
Si bien es un momento muy difícil, los trabajadores despedidos podrían utilizar esta interrupción en sus carreras debido a la aparición del nuevo coronavirus, para mirar hacia adelante y desarrollar nuevas habilidades que ayudarán drásticamente cuando encuentren su próxima oportunidad en el mercado laboral posterior al virus.
¿En qué tipo de habilidades deberían concentrarse? Aquí están las seis habilidades más demandadas que debes considerar para tener éxito en el mundo posterior al coronavirus.
Solicita información sobre másteres y posgrados
Estos son los nuevos yacimientos de empleo 2021
Transformación digital
Las empresas han estado experimentando una gran cantidad de transformación digital durante el confinamiento. Algo que estaba «en proceso» o que antes no se consideraba urgente, ahora se prioriza y ejecuta.
Los procesos tradicionales parecen ya no ser suficientes y debemos cambiar a soluciones más adaptables y ágiles que estén totalmente digitalizadas. La crisis actual está acelerando la transformación digital en los diferentes sectores y necesitamos adquirir nuevas habilidades digitales que prepararen a la fuerza laboral para el lugar de trabajo posterior al COVID-19.
Lo que necesitarán estos roles es una nueva combinación de habilidades que se basan en diferentes áreas. Las habilidades clave requeridas serán el social selling avanzado, el diseño multiplataforma, la experiencia en dispositivos móviles y la creación de contenido en línea.
Como el uso de la inteligencia artificial es relativamente nuevo, el grupo de expertos disponibles todavía es bastante pequeño, lo que genera una gran demanda y una mayor competencia por las habilidades en estas áreas.
ROI
Cuando se enfrentan a un mercado laboral súper competitivo, los especialistas con habilidades avanzadas de marketing tendrán una mayor demanda y probablemente tendrán menos dificultades para encontrar un trabajo.
Con más personas consumiendo información digital y comprando en línea, el comercio electrónico, la creación de contenido y las habilidades de búsqueda pagada se han convertido en un salvavidas para las empresas que buscan reducir el gasto en marketing e impulsar un mayor ROI.
Esto resultará en una mayor demanda de especialistas en marketing en Paid Social / PPC y expertos en optimización de motores de búsqueda (SEO), CRM y campañas de correo electrónico.
Alguien que vaya a tener éxito en el mundo posterior a la pandemia, deberá tener habilidades digitales y de marketing que pueden ayudar a las empresas a impulsar la generación de leads, la adquisición de clientes, las conversiones y la retención.
Marca y reputación
La reputación de la marca no es solo la forma en que los clientes perciben una empresa, sino también el mercado en su conjunto. Puede ser difícil de medir y cuantificar, pero es un activo muy valioso, especialmente en tiempos de crisis.
La pandemia ha agudizado las actitudes de los consumidores hacia la responsabilidad y los comportamientos corporativos. Esto podría hacer o deshacer las marcas en tiempos de crisis, ya que las personas recurren a lo que saben y en lo que confían y dependen en gran medida del boca a boca.
La mejor manera de que las marcas demuestren solidaridad es mostrar empatía con sus clientes y la mejor manera de lograrlo es invirtiendo en especialistas en marcas. Alguien que vaya a tener éxito en el mundo posterior a la pandemia, debe tener habilidades de comunicación y desarrollo de marca y podrá gestionar la reputación de la empresa y garantizar la coherencia de la marca.
Nuevos empleos que nos trajo el coronavirus
Nuevos yacimientos de empleo 2021: adaptabilidad e innovación
En medio de toda esta incertidumbre, lo único de lo que estamos seguros es que las cosas cambiarán. Las empresas que han podido encontrar formas innovadoras de prestar sus servicios virtualmente o cambiar a nuevos enfoques, pudieron sortear mejor la tormenta durante la crisis.
Alguien que vaya a tener éxito en el mundo posterior al virus, deberá ser innovador y adaptable a los lugares de trabajo en constante evolución y poder mejorar y actualizar sus habilidades de forma continua.
Análisis de datos
Los datos son un activo fundamental de todas las empresas. Al tener acceso a los datos correctos, las empresas pueden predecir mejor el impacto de las interrupciones futuras y responder de manera adecuada.
Como la tecnología ahora nos proporciona más datos que nunca, alguien que vaya a tener éxito en el mundo posterior a la pandemia, deberá ser capaz de comprender y analizar datos sin procesar, encontrar tendencias y responder preguntas cruciales para las empresas.
Pensamiento crítico
A medida que nuestra economía global intenta reconstruirse a partir del daño causado por COVID-19, las personas que puedan pensar y analizar objetivamente la información de múltiples fuentes diferentes y determinar qué es creíble y confiable, tendrán éxito en el mundo posterior a la pandemia.
Sabemos que no toda la información es confiable, por lo que las empresas también dependerán en gran medida de personas con fuertes habilidades de pensamiento crítico para ayudar en la toma de decisiones.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional permite a las personas relacionarse con los demás, identificar y gestionar sus propias emociones y las de los demás, así como reconocer sus propias fortalezas y debilidades.
Esta habilidad blanda es especialmente importante en tiempos inciertos y desafiantes. En momentos en que las personas se sienten inseguras sobre el futuro, conectarse con las personas a nivel emocional es el camino a seguir.
Alguien que vaya a tener éxito en el mundo pospandémico, tendrá la capacidad de ser consciente, expresar y controlar sus emociones y las emociones de los demás.
Si bien dominar una nueva habilidad puede no estar en tu agenda si estás luchando contra el desempleo, aprovechar de manera proactiva la formación en línea para aprender nuevas destrezas marcará una gran diferencia en el mundo del reclutamiento posterior a una pandemia.
La economía va a perder algunos tipos de trabajos. Siempre ha sido así y, lamentablemente, la pandemia puede acelerar su desaparición. Pero lo que crece en su lugar seguirá demandando talento, y ahí radica la oportunidad tanto para las empresas como para las personas de crear carreras significativas.
Ya conoces los nuevos yacimientos de empleo 2021. Todavía hay muchas dudas. Nadie sabe completamente cómo será el mundo posterior al Covid 19. Sin embargo, al evaluar lo que las empresas han hecho para mantener seguros a los clientes y al personal al tiempo que garantizan la continuidad operativa, es posible predecir qué roles tendrán demanda.