¿Cómo empezar negocios digitales rentables? Seguro que, si has llegado a esta publicación, estarás interesado en lograrlo. Aquí te ofrecemos algunos tips.
Iniciar un negocio en línea no es difícil, sin embargo, debes conocer los pasos correctos y comprender cómo iniciar negocios digitales rentables.
Internet permite a las personas comenzar múltiples negocios en línea con un nombre de dominio y un blog o sitio web simple. Aprender a iniciar un blog con WordPress es una de las habilidades fundamentales para comenzar en línea con este CMS gratuito.
Pero, ¿sabes qué son los negocios digitales? Te contamos a continuación.
¿Qué son los negocios digitales?
Los negocios digitales o también conocidos como e-business, se refieren a cualquier actividad comercial realizada a través de Internet o en línea que sea rentable.
No importa si estás vendiendo bienes o servicios; siempre que lo hagas en línea, el tuyo puede describirse correctamente como un negocio en línea.
Por ejemplo, si vendes tus servicios en línea, publicas y promocionas tu marca en línea, respondes a las consultas de los clientes en línea; entonces estás ejecutando negocios digitales.
Una de las características más interesantes de un negocio en línea, y que lo distingue del negocio tradicional, es que puedes iniciar tu negocio sin dinero. ¡Sí, así es! En Internet las ideas son más importantes que el dinero.
¿Cómo iniciar negocios digitales rentables (10 pasos a seguir)?
Elabora un plan de negocios
Comienza por elaborar un plan de negocios. ¿En qué negocio online quieres incursionar? Elige un nombre comercial único, obtén un logotipo para ayudar a diferenciar tu negocio. El logotipo de una empresa ayuda a distinguirla de la competencia, así como a generar lealtad a la marca.
Realiza estudios de mercado
Aquí, tu investigación de mercado implicará no solo las oportunidades comerciales en línea, sino también las tendencias de los consumidores. ¿A qué grupo demográfico te diriges? ¿Qué métodos/plataformas utilizarás para promocionar y comercializar tu marca? ¿De dónde planeas obtener los productos que venderás?
Ten presente la infraestructura
La belleza de iniciar negocios digitales rentables es que puedes hacerlo desde tu hogar u oficina. De cualquier manera, asegúrate de haber invertido en banda ancha súper rápida.
Es posible que necesites un escritorio y otros muebles de oficina, una computadora portátil nueva, etc. Otros arreglos de infraestructura incluyen la creación de un sitio web comercial, opciones de pago de comercio electrónico, por mencionar algunos.
Registra tu negocio
El siguiente paso consistirá en registrar tu negocio. ¿Es un negocio en solitario, tienes socios, cuál es tu dirección física? Todos estos detalles deben estar registrados.
Comienza con una explosión
Hay una razón por la que ves que las principales marcas lanzan un nuevo producto con fuerza. Del mismo modo, tu negocio en línea debe lanzarse de manera dinámica. Hazle saber a los consumidores que existes.
Esto puede incluir ofrecer ofertas y descuentos para atraer clientes. No tienes que llamar la atención de los medios y todo eso; pero asegúrate de lanzar tu inicio con una nota alta. Esta es una manera de lograr negocios digitales rentables.
Tienes que ser consistente
La consistencia significa que una vez que los clientes y consumidores saben que ofreces un determinado servicio o bien, siempre deben contar contigo. Piensa en los clientes que van a almorzar a un restaurante, por ejemplo.
Si el restaurante abre todos los días y luego cierra por un día o dos, es probable que los clientes encuentren otro restaurante. En cualquier negocio en línea, siempre hay que ser consistente en lo que estás haciendo; estar en línea, actualizaciones periódicas en las páginas de redes sociales, responder a las consultas de los clientes, etc.
Aprende de la competencia
Hay mucho que puedes aprender al observar lo que están haciendo otros competidores en la industria. Para que tu negocio en línea tenga éxito, deberás ser único y estar siempre un paso por delante de la competencia. Nunca lo lograrás a menos que los vigiles y aprendas lo que necesitas mejorar.
Servicios de marketing digital
Google muestra que el 75% de todos los usuarios de teléfonos inteligentes siempre realizan una búsqueda rápida en los principales motores de búsqueda, antes de tomar una decisión importante como comprar.
Por lo tanto, obtén un especialista en SEO que tenga la habilidad suficiente para ayudar a que tu sitio comercial en línea obtenga las mejores clasificaciones en los motores de búsqueda.
Las clasificaciones superiores aumentan las posibilidades de encontrar nuevos clientes y convertir los clics en conversiones. O aprende SEO y marketing digital tú mismo.
Nunca te rindas
Nunca tengas miedo de empezar poco a poco, nunca te rindas. Comenzar un negocio en línea es solo el paso fácil, deberás aguantar y hacer que las cosas funcionen.
3 ejemplos sencillos de negocios digitales rentables
Tienda de comercio electrónico
Puede ser un comerciante experimentado que tiene una tienda física que busca expandirse en Internet o alguien que busca marcar su huella vendiendo cosas en línea, una tienda de comercio electrónico es por donde debe comenzar.
Si aún no tienes las habilidades digitales y de gestión necesarias para emprender estos proyectos, te recomendamos el Dual Máster en Dirección y Gestión de Negocios Digitales de IM Digital Business School.
Peluquería 2.0
Puedes trabajar tu negocio de peluquería 2.0 en las redes sociales de forma impecable. Aprovecha el poder del Inbound Marketing compartiendo conocimientos a los usuarios incluso sin pedir nada a cambio.
Puedes abrir un canal de YouTube donde compartas consejos de peluquería y belleza básicos que tus clientes puedan llevar cabo en su casa.
Ahora bien, si buscas aprender a triunfar en las redes sociales y obtener la máxima rentabilidad a la hora de interactuar con los usuarios, te recomendamos el Máster en Content Manager y Social Media Strategy de IM Digital Business School.
Volvo Trucks
Llegados aquí, en lugar de mostrarte un ejemplo de negocio digital, te compartimos un caso de éxito donde una buena comunicación digital hace que el producto comunicativo se vuelva viral impulsando las ventas. Hablamos de la campaña “Volvo Trucks Live Tests”, un total de 6 vídeos que testeaban las características de los camiones marca Volvo.
Volvo decidió apostar por el marketing de contenidos, en particular por el formato vídeo, para comunicar los aspectos técnicos de sus camiones de manera interesante, entretenida y original.
Lo asombroso es que la campaña consiguió más de 100 millones de visualizaciones, más de 20 mil artículos publicados con referencias a los vídeos y más de 8 millones de shares. Destaca además que la intención de compra superaba el 50%.
Este es un típico ejemplo de éxito de cómo se puede producir comunicación digital de calidad que impulse tu negocio.
Si quieres desarrollar habilidades en comunicación digital y liderar la transformación digital de la comunicación para lograr negocios digitales rentables, puedes formarte con el Máster en Comunicación Digital de IM Digital Business School.
Hasta aquí hemos conversado sobre cómo empezar negocios digitales rentables y las formaciones adecuadas para desarrollar las habilidades digitales que necesitas. Si buscas asesoramiento sobre estos másteres, no dudes en contactarnos.