Lidiar con los conflictos en el lugar de trabajo es una tarea difícil, pero la mayoría de los gerentes se enfrentarán a este escenario en algún momento de sus carreras.
La mediación es una forma alternativa de resolución de disputas que puede ser eficaz para ayudar a resolver una situación tensa y difícil en el lugar de trabajo.
Implica el uso de un mediador neutral capacitado para comprometerse con las partes en conflicto y ayudarlas a trabajar para encontrar una solución que sea aceptable para ambas partes.
La mediación no necesariamente tiene que dar como resultado una solución definitiva, sino que se trata más bien de unir a ambas partes para encontrar un camino a seguir.
Tipos de conflictos laborales
Los conflictos laborales a lo largo de la historia han resultado en cambios en las políticas sociales y legales.
Muchas disputas laborales surgen de empleadores y empleados que tienen diferentes percepciones o interpretaciones del rol. Es importante identificar y corregir cualquier conflicto laboral desde el principio, ya que eventualmente puede dañar a la empresa.
La mayoría de los conflictos laborales se pueden clasificar en dos tipos diferentes:
Disputas de intereses: Estas son disputas que surgen de desacuerdos en intereses que incluyen pago, bonos, tiempo de vacaciones, etc.
Disputas de derechos: Estas son disputas que surgen de las expectativas de los estándares de trabajo, incluidos salarios justos, condiciones de trabajo y oportunidades disponibles.
Principales causas de conflicto en el lugar de trabajo
Cada empleado tiene necesidades y ciertas expectativas en el trabajo, y pueden surgir conflictos en el lugar de trabajo cuando las personas sienten que no se cumplen o se ignoran.
¿Qué causa el conflicto en el lugar de trabajo?
El conflicto en el lugar de trabajo podría ser el resultado de:
- Administración deficiente
- Trato injusto
- Roles de trabajo poco claros
- Entrenamiento inadecuado
- Mala comunicación
- Mal ambiente de trabajo
- Falta de igualdad de oportunidades
- Acoso y agresión
- Cambios significativos en los productos, organigramas, tasaciones o sistemas de pago
Otras causas importantes de conflicto en el lugar de trabajo incluyen:
Choques de personalidad: la ‘combinación de personalidades’ dentro de un equipo puede alterarse cuando se une un nuevo miembro del personal o si dos colegas se pelean repentinamente. Las personas también pueden responder a situaciones difíciles o desafiantes de una manera inútil o improductiva.
Necesidades y expectativas poco realistas: los conflictos en el trabajo a menudo pueden surgir cuando los empleadores ignoran las necesidades de los empleados o establecen expectativas poco realistas. Por ejemplo, organizar horarios que dificulten que los empleados lleven a cabo las responsabilidades del cuidado de los niños.
Valores comerciales: la mayoría de las personas tienen ideas muy claras sobre lo que creen que es justo, y los procedimientos y políticas de la organización deben reflejar esto. Por ejemplo, explicar el razonamiento detrás de una decisión.
Problemas no resueltos en el lugar de trabajo: por ejemplo, un empleado puede solicitar que lo trasladen a otro equipo debido al estilo de liderazgo «agresivo» de su gerente. Sin embargo, el empleado puede tener otras razones, por ejemplo, puede culpar a su gerente por la falta de capacitación o progresión profesional.
Aumento de la carga de trabajo: a veces, los conflictos en el lugar de trabajo se deben a que las personas sienten que están siendo presionadas demasiado y se genera resentimiento si sienten que su carga de trabajo es inmanejable.
Problemas laborales durante la pandemia
La otra cara de la grave situación mundial que estamos viviendo desde el año 2020 es la gran crisis económica a la que nos estamos enfrentando y que por supuesto genera problemas en el lugar de trabajo.
La recuperación poscovid no cura la desigualdad. Según el informe FOESSA, la pandemia ha ampliado el espacio social de la exclusión apareciendo de nuevo la amenaza de fractura social.
Aunque el empleo se recuperó tras el confinamiento en España y se aplicaron instrumentos como los ERTE o el ingreso mínimo vital, la pandemia provocó grietas importantes en la reducción de la desigualdad y ha hecho surgir nuevos factores de exclusión como el de la brecha digital.
Asimismo, la pandemia ha tenido un impacto evidente en la salud mental de los trabajadores, algo que incide de manera negativa en su lugar de trabajo.
Al decir del medio Soziable.es, un 32% de los trabajadores que se plantean dejar su puesto de trabajo alega como principal motivo la salud mental, algo que se ha visto agudizado con la llegada de la pandemia.
La web señala que hasta un 23% de los trabajadores españoles se planteó en 2021 dejar su puesto de trabajo, mientras que un 27% se plantea hacerlo en este 2022.
En este sentido, las razones fundamentales para abandonar el trabajo son la salud mental (32%), las condiciones económicas (27%), la experiencia de dedicarse a algo diferente (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%).
Establecer la causa raíz del conflicto en el lugar de trabajo
En este contexto, es importante comprender la causa raíz de la infelicidad de un individuo o grupo. Por ejemplo, puede parecer que una persona en un equipo está luchando con una carga de trabajo inmanejable, pero puede estar teniendo dificultades de salud mental que interfieren en su labor o no puede conciliar su vida laboral y personal debido a esa carga de trabajo.
También puede ser el resultado de cambios organizacionales, reestructuraciones o promociones otorgadas a otro personal producto de la actual pandemia.
Para ayudarte a manejar los conflictos en el lugar de trabajo, observa la relación anterior entre el empleado y su gerente, y sus compañeros en busca de signos de conflictos pasados y sentimientos que puedan influir en ellos, por ejemplo.
Pero no te desanimes. Puedes implementar políticas y procedimientos para ayudar a prevenir y gestionar los conflictos en el lugar de trabajo a través de la mediación.
¿Es la mediación la respuesta?
A veces, a pesar de todos los esfuerzos para prevenir los conflictos laborales, todavía ocurren. Para abordar los conflictos laborales lo antes posible, puedes emplear los siguientes métodos:
- Negociación colectiva: los empleados y la dirección discuten los problemas actuales y las posibles soluciones.
- Manejo de quejas: tomar medidas para solucionar problemas dentro de la estructura organizativa.
- Conciliación: Permitir que un tercero facilite la discusión necesaria para evaluar las quejas actuales y las posibles soluciones.
- Adjudicación: Un recurso legal final para resolver un conflicto laboral. La organización permite que el gobierno haga la solución final.
- Mediación: Similar a la conciliación excepto que el tercero da soluciones reales a la disputa laboral.
La mediación se vuelve entonces una alternativa eficaz para resolver estos conflictos. Los beneficios de la mediación de acuerdo con la flexibilidad para alcanzar un acuerdo que satisfaga por igual a las partes en disputa, hacen que la labor de los mediadores cobre importancia dentro de la empresa.
Aquellos profesionales que invierten en formación específica para prevenir conflictos en el puesto de trabajo como el Curso Superior en Mediación Laboral o el Máster Profesional en Mediación para la solución de Conflictos: Laboral, Penal, Familiar, Civil y Mercantil, de INEAF – Instituto Europeo de Asesoría Fiscal, estarán cualificados en materia de negociación para ayudar a encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que puedan presentarse en el puesto de trabajo.
Si quieres más información y opiniones sobre estas formaciones de INEAF, solicita asesoramiento gratuito.