Máster Universitario Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial de UAX

national-cancer-institute-BxXgTQEw1M4-unsplash
INICIO: Flexible

El Máster Universitario Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial es una formación oficial reconocida por el Ministerio de Educación de España que se puede convalidar de forma automática en Latinoamérica a través de organismos como el SENESCYT, MEN, SEP, Mescyt y Ministerio de Educación Nacional de Colombia, entre otros.

Este máster se imparte con una metodología online y especializa a los alumnos en materias de calidad y seguridad asistencial, una formación cada vez más requerida en profesionales sanitarios, tanto en el ámbito privado como en el público, especialmente después de un contexto de pandemia.


Máster Oficial Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial de la Universidad Alfonso X El Sabio

  • Metodología online con clases disponibles 24/7Universidad Alfonso X el Sabio
  • Titulación oficial (60 créditos ECTS)
  • Duración: un año académico (9 meses).
  • Posibilidad de becas y ayudas al estudiante.
  • Claustro de profesores expertos en activo.
  • Se requiere titulación universitaria para matrícula.
  • Título baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo Públicas en España. Da acceso al doctorado.
  • Homologable en Latinoamérica.
  • Plazas limitadas: a consultar.

Esta formación, que tiene una duración de un año académico, está dirigida a alumnos con titulación universitaria (requisito indispensable) que quieran actualizar sus conocimientos y especializarse en el ámbito de la seguridad y la calidad asistencial, para obtener una mayor proyección en el sector sanitario como responsables de calidad de hospitales, expertos en seguridad asistencial o coordinadores de seguridad hospitalaria.

Contenidos del Máster Universitario Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial de UAX

El Máster Universitario Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial de UAX está compuesto por un total de ocho bloques temáticos de carácter obligatorio y el Trabajo de Fin de Máster, al final, en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos asimilados.

Durante el primer cuatrimestre, los estudiantes comenzarán su andadura adquiriendo conocimientos sobre normas y planes estratégicos que giran en torno a la seguridad del paciente, de la mano de destacadas figuras del sector salud. Más tarde, profundizarán en el diseño y gestión de planes de mejora, la implantación de la calidad asistencial en un servicio clínico; los objetivos, indicadores y evaluación de la calidad asistencial, y los resultados en salud; las acreditaciones, los criterios de las entidades acreditadoras, etc.

Se pondrá el foco en la gestión del riesgo clínico con todos los procedimientos actuales más novedosos, los sistemas de notificación de incidentes, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) como evento adverso, el control de la infección, las Segundas y Terceras víctimas.

Además, se prestará especial atención a los errores en la atención sanitaria y eventos adversos, la gestión de sistemas de notificación y registro de eventos adversos junto a la respuesta institucional; el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) y análisis causas raíz (ACR); La importancia de la seguridad en las infraestructuras sanitarias, el Papel de la Historia Clínica Electrónica en la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial, los Sistemas innovadores de apoyo a la mejora de los procesos en educación y realidades inmersivas (realidad virtual, aumentada, metaverso); Big data e Inteligencia artificial. Y en definitiva. Una parte importante se centra en la evaluación y el impacto de tecnologías sanitarias, en cuanto a su seguridad, eficacia y efectividad clínica, y resultados en salud.

Durante el máster se profundizará en la importancia del marco legal de la responsabilidad sanitaria con foco en la bioética. Se abordarán aspectos como el consentimiento informado, la participación informada del paciente en las decisiones clínicas, y aspectos novedosos como la Ley de protección de datos y seguridad jurídica de datos sensibles en la nube, etc.

A lo largo del máster, los estudiantes aprenderán los conocimientos relacionados con la seguridad del medicamento y productos sanitarios, la seguridad transfusional, la seguridad en los biobancos, los errores de medicación, Sistema de Farmacovigilancia, etc.

Y en el apartado de investigación del máster, se hará hincapié en las fuentes de información e investigación clínicas para realizar estudios.

Ventajas del Máster Universitario Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial de UAX

Quizás una de las mayores ventajas de este máster online oficial es su prestigioso claustro de profesores formado por expertos en activo y figuras destacadas de las instituciones sanitarias de referencia en España, como son el SERMAS, SESCAM, SACYL o ENAC, y expertos que ejercen en hospitales de prestigio como el Hospital Gregorio Marañón, Severo Ochoa, Puerta de Hierro, Cruz Roja, Río Hortega, entre otros.

Además, cuenta con un programa completamente actualizado e innovador que incorpora el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad de los pacientes, como por ejemplo el uso del big data aplicado.

Más allá de las ventajas del programa formativo, la metodología online de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) aporta muchas ventajas respecto a otros centros con metodologías blended básicas.

Principalmente, los alumnos dispondrán de asesores académicos que tutorizan su evolución a lo largo del máster. Además, el campus virtual (acceso libre para alumnos) de la universidad consta con materiales complementarios que ayudan a mejorar la experiencia de aprendizaje. Algunas de estas herramientas son documentos, presentaciones, foros y clases virtuales (en directo o diferido).

Por último, queda destacar que UAX cuenta con un completo programa de becas que, dependiendo de las fechas y la convocatoria, consta de ayudas al estudio. Algunas de las ayudas son oficiales, como las del Ministerio de Educación o de la Comunidad de Madrid y otras del propio centro.

En este último caso, hay que destacar que actualmente está activa una ayuda al estudio a los estudiantes que se matriculen en esta formación del 15% hasta el 15 de septiembre.

Solicita información de la Universidad Alfonso X El Sabio

Más información sobre el Máster Universitario Online en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial.

Déjanos tus datos y un asesor experto se pondrá en contacto contigo sin compromiso:

*Información básica sobre el tratamiento de datos personales conforme al RGPD (UE) 2016/679 y a la LOPDGDD 3/2018. Responsable: MUNDOPOSTGRADO, S.L. Finalidad: Contactar con el interesado. Atender las peticiones de información recibidas y responder las consultas planteadas. Enviar comunicaciones comerciales electrónicas sobre másters o programas de posgrado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escuelas de negocios y universidades que ofrecen formación de máster o cualquier otro programa de posgrado. Instituciones públicas y/o privadas que ofrecen becas para máster o posgrado. No se cederán datos a otros terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento en [email protected] Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://www.mundoposgrado.com/politica-de-privacidad