fbpx

Máster Universitario en Victimología y Criminología Aplicada de UNIR

Máster Universitario en Victimología y Criminología Aplicada

Este título oficial tiene como objetivo abarcar dos de las dimensiones fundamentales en el análisis del crimen y el delito: el tratamiento hacia la víctima y la prevención de la criminalidad desde una perspectiva práctica.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

Este título oficial tiene como objetivo abarcar dos de las dimensiones fundamentales en el análisis del crimen y el delito: el tratamiento hacia la víctima y la prevención de la criminalidad desde una perspectiva práctica.

Con el Máster en Victimología y Criminología Aplicada de UNIR abordarás la investigación, prevención, intervención y tratamiento posterior tanto de víctimas de todo tipo, como de los delincuentes. Podrás tomar como referencia las investigaciones más actuales en el campo de la criminología, la psicología, la sociología y el derecho. Te prepararás para afrontar los casos con una perspectiva de 360 grados, todo ello de la mano de nuestro partner, NOGUEROL, y junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filo-Parental SEVIFIP.

 

Con este título vas a crecer profesionalmente en ámbitos tan diversos como la psicología -intervención en crisis-, el asesoramiento jurídico a víctimas, la intervención social, la investigación por parte de cuerpos de seguridad locales, nacionales e internacionales o la intervención con el delincuente en las instituciones penitenciarias entre muchas otras.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El perfil recomendado de ingreso corresponde al de un estudiante que, cumpliendo los requisitos de acceso establecidos, muestre interés por el ámbito de la Criminología y/o la Victimología. Además, se recomienda que el estudiante posea unas aptitudes que le permitan integrar y relacionar sus conocimientos previos con los que desarrollará en el título:

Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
Poseer capacidad de percepción y atención.
Disponer de sentido práctico de la organización.

REQUISITOS

Requisitos de acceso
De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
b) Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster cumplan alguno de los siguientes requisitos:

ACCESO DIRECTO SIN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios Licenciatura o Grado en Criminología, o titulaciones que, para estudiantes extranjeros puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones.
ACCESO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Licenciados o Graduados en Derecho, Psicología, Sociología o Trabajo Social pueden acceder cursando los complementos de formación indicados en la tabla inferior.
Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento del estudio del Crimen y la Victimización:
- Intervención con Víctimas en el ámbito sociosanitario

- Elaboración de Informes Periciales

- Intervención con Víctimas en el ámbito jurídico

- Programas de prevención criminal

- Personal de Instituciones Penitenciarias

- Personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Se solicitará certificado de empresa/institución que acredite la experiencia profesional descrita.

Titulaciones de las áreas de:

Complementos de Formación (ECTS)

Criminología

No cursarán complementos de formación

Psicología

Introducción a la Criminología (6 ECTS) Introducción a la Sociología (4 ECTS) Fundamentos de Medicina Forense (4 ECTS)

Derecho

Introducción a la Criminología (6 ECTS) Introducción a la Sociología (4 ECTS) Fundamentos de Psicología Forense y del Comportamiento (4 ECTS) Fundamentos de Medicina Forense (4 ECTS)

Sociología

Introducción a la Criminología (6 ECTS) Fundamentos de Psicología Forense y del Comportamiento (4 ECTS) Fundamentos de Medicina Forense (4 ECTS)

Trabajo Social

Introducción a la Criminología (6 ECTS) Fundamentos de Psicología Forense y del Comportamiento (4 ECTS) Fundamentos de Medicina Forense (4 ECTS)

Egresados de otras titulaciones universitarias con experiencia profesional, según la duración y las tareas descritas anteriormente

Introducción a la Criminología (6 ECTS) Introducción a la Sociología (4 ECTS) Fundamentos de Psicología Forense y del Comportamiento (4 ECTS) Fundamentos de Medicina Forense (4 ECTS)

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
EL TRATAMIENTO DE LA VÍCTIMA DESDE EL ÁMBITO LEGISLATIVO 6
EL MÉTODO INDUCTIVO EN VICTIMOLOGÍA. TIPOS DE VÍCTIMAS 6
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON VÍCTIMAS 6
MENORES Y MUJERES COMO FORMAS ESPECIALES DE VICTIMIZACIÓ 6 MÉTODOS DE ANÁLISIS EN CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS 6

Segundo cuatrimestre
NUEVAS FORMAS DE VICTIMIZACIÓN: LAS VÍCTIMAS DEL SIGLO XXI 6
AVANCES EN CRIMINOLOGÍA APLICADA 6
PRÁCTICAS EXTERNAS 6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

Analizar la situación legislativa, los factores que se producen en la interacción víctima y victimario y qué mecanismos legales existen para reparar y recuperar a las víctimas tanto a nivel nacional como internacional.
Llevar a cabo las intervenciones más adecuadas para las víctimas de delitos violentos, desapariciones, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, delitos de odio, violencia contra la libertad sexual…
Diseñar y aplicar programas de prevención de la victimización y analizar los protocolos de valoración de riesgo, así como programas de acompañamiento y asistencia de la víctima.
Analizar y prevenir los factores relacionados con las víctimas de la radicalización, las motivaciones y métodos de actuación de los actores y redes de captación
Prevenir y luchar contra victimización producida por el empleo de las nuevas tecnologías, la ciberdelincuencia, redes sociales, etc.
Contrastar los nuevos métodos de trabajo en Criminología con relación a las nuevas modalidades delictivas y la eficacia de los tratamientos.
Dominar los factores esenciales en los programas de reinserción de la población penitenciaria.

PROFESORADO

Profesores

Ana L. Cuervo García
Ana Luz Cuervo García es Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, Psicóloga, Terapeuta de Conducta y Experta en Perfilación Criminal. Actualmente es profesora del grado en Criminología en UNIR y profesora colaboradora en CRIMINA.

Juan Enrique Soto Castro
Tres décadas de experiencia en la aplicación de la Psicología y la Criminología en la investigación criminal.Creador de la Sección de Análisis de Conducta en Policía Nacional de España y del Método VERA de perfilación criminal.

Marta María Aguilar Cárceles
Formación interdisciplinaria en Psicología (Licenciada), Criminología (Licenciada) y Derecho (Doctora). Psicóloga Forense. Ha realizado estancias en el Institute of Criminology (Cambridge) y en el Max-Planck (Freiburg). Docente desde 2011.

Esteban Puente López
Psicólogo forense y metodólogo con amplia experiencia docente e investigadora. Especializado en simulación de síntomas, credibilidad del testimonio y violencia, así como en análisis de datos, diseños de investigación y meta-análisis.

Elvira Carmen Cabrera Rodríguez
Doctora en Derecho. Combina la actividad docente con la investigación en el área de la víctimología. Amplia experiencia profesional en Centros de Asistencia a las Víctimas del Delito en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Beatriz Romero Flores
Coordinadora académica del Grado en Criminología. Doctora en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Murcia. Ha realizado estancias de investigación en Italia y Alemania. Autora de numerosas publicaciones en libros y revistas científicas.

Víctor Renobell Santaren
Coordinador del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona. MBA y Master en Ciencias Políticas. Profesor Contratado Doctor (ANECA). Ha sido profesor en más de diez universidades.

Elisa Hernández García
Destaca en su CV una completa formación, así como una extensa experiencia laboral de mas de 25 años en el campo de la Medicina Legal y Forense que se ha complementado con su experiencia en otras áreas como la Medicina General y la Medicina Deportiva

Victoria Pascual Cortés
Directora y Coordinadora Académica en varias universidades españolas y consultoras de formación. Profesora en Colegios Públicos y Privados en Educación Primaria. Divulgadora científica y escritora."

MÁS DETALLES

Juristas y Abogados en su labor profesional privada, especializados en la intervención judicial con las víctimas del delito.
Juristas y Abogados de la Función Pública, especializados en asistencia a víctimas de delitos.
Jueces y Fiscales en su labor cotidiana en relación con las víctimas del delito.
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nivel local, nacional e internacional, especialmente en intervención directa con víctimas y especializados en investigación criminal.
Entidades del tercer sector dedicadas a la intervención con víctimas.
Entidades del tercer sector dedicadas a la rehabilitación de delincuentes.
Trabajadores Sociales especializados en atención y asistencia a víctimas de delitos.
Profesionales de la salud (médicos, enfermeros, Técnicos de urgencias y emergencias), especializados en primera intervención con daños físicos y psicológicos de las víctimas.
Psicólogos/as forenses especializados en valoración de secuelas en las víctimas de delitos.
Psicólogos/as forenses especializados en valoración de testimonio de las víctimas.
Psicólogos/as clínicos especializados en tratamiento de víctimas de delitos.
Profesionales diversos de Instituciones penitenciarias especializados en intervención con delincuentes.