Máster Universitario en Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad Europea

Máster Universitario en Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje

Aprende a aplicar la neuroeducación a los procesos de enseñanza de los estudiantes con dificultades de aprendizaje, favoreciendo la educación inclusiva.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 12
UBICACIÓN: Madrid
PRECIO OFICIAL: A Consultar.
PRECIO CON BECA: A Consultar.

INICIO: OCTUBRE 2023 / MARZO 2024

OBJETIVOS

Con el Máster en Neuroeducación podrás analizar diferentes modelos de diagnóstico, evaluación y atención de las dificultades de aprendizaje, y diseñarás respuestas educativas sobre el entramado del sistema nervioso humano y su apoyo a los procesos de memoria, atención, emoción, lenguaje y demás procesos neuropsicológicos.

Aprenderás las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas de las dificultades de aprendizaje y sus implicaciones en todas las etapas educativas.

Además, te enseñaremos a diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológicos en dificultades de aprendizaje, para promover la creatividad y las inteligencias múltiples.

REQUISITOS

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Formulario de admisión.
Documento legal de acceso a la titulación elegida.
Fotocopia de tu DNI.
Curriculum vitae.
Test de evaluación competencial.
Entrevista personal.
Prueba de evaluación de idioma (si procede).
Domicilación bancaria.
Tarjeta de crédito.
Pago virtual.

TITULACIÓN

Título expedido por la Universidad Europea de Madrid

TEMARIO

Módulo 1. Las dificultades de aprendizaje desde una mirada inclusiva (6 ECTS)
Módulo 2. Plasticidad cerebral. Aspectos neurocognitivos del aprendizaje (6 ECTS)
Módulo 3. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los trastornos de procesamiento sensorial y motriz (6 ECTS)
Módulo 4. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los trastornos del lenguaje y la comunicación (6 ECTS)
Módulo 5. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para la discalculia (6 ECTS)
Módulo 6. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los déficits de atención, hiperactividad y trastornos de conducta (6 ECTS)
Módulo 7. Intervención neuroeducativa y recursos de neurotecnología para los trastornos del espectro autista, inteligencias múltiples, talento y altas capacidades (6 ECTS)
Módulo 8. Innovación en neurodidáctica para la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje (6 ECTS)
Módulo 9. Prácticas profesionales (6 ECTS)
Módulo 10. Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

COMPETENCIAS

Competencias básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

CT1. Creatividad. Crear ideas nuevas y conceptos a partir de ideas y conceptos conocidos, llegando a conclusiones o resolviendo problemas, retos y situaciones de una forma original.CT2. Comunicación estratégica. Transmitir mensajes (ideas, conceptos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, alineando de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación.
CT3. Competencia digital. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda y análisis de datos, la investigación, la comunicación y el aprendizaje.
CT4. Liderazgo influyente. Influir en otros para guiarles y dirigirles hacía unos objetivos y metas concretos, tomando en consideración sus puntos de vista, especialmente en situaciones derivadas de entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA) del mundo actual.
CT5. Trabajo en equipo. Cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa y el respeto a todos los integrantes.
CT6. Análisis crítico. Integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida.
CT7. Resiliencia. Adaptarse a situaciones adversas, inesperadas, que causen estrés, ya sean personales o profesionales, superándolas e incluso convirtiéndolas en oportunidades de cambio positivo.
CT8. Competencia ético-social. Mostrar comportamientos éticos y compromiso social en el desempeño de las actividades de una profesión, así como sensibilidad a la desigualdad y a la diversidad.

Competencias especificas

CE1. Evaluar la aplicabilidad de la neuroeducación a los procesos de enseñanza de los estu-diantes con dificultades de aprendizaje.
CE2. Analizar diferentes modelos de diagnóstico, evaluación y atención de las dificultades de aprendizaje del estudiante que orientan su inclusión académica.
CE3. Interpretar las potencialidades personales, familiares, contextuales y sociales del estu-diante con dificultades de aprendizaje que inciden en su desarrollo integral.
CE4. Diseñar respuestas educativas sobre el entramado del sistema nervioso humano y su apoyo a los procesos de memoria, atención, emoción, lenguaje y demás procesos neuropsi-cológicos.
CE5. Evaluar y discriminar las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas de las dificul-tades de aprendizaje y sus implicaciones para el diseño de adaptaciones curriculares.
CE6. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
CE7. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas del desarrollo sensoriomotriz.ad de
CE9. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos de la atención y de la conducta.
CE10. Diseñar y evaluar propuestas de intervención neuroeducativa y recursos neurotecnológi-cos en dificultades de aprendizaje derivadas del trastorno del espectro autista y para promover la creatividad y las inteligencias múltiples
CE11. Categorizar y determinar las pautas de observación y las pruebas necesarias para detec-tar dificultades de aprendizaje.
CE12. Analizar y valorar los aportes e implicaciones de la incorporación de alternativas educa-tivas emergentes para la atención de las dificultades de aprendizaje.
CE13. Aplicar de forma práctica e integradora los conocimientos, las habilidades y las compe-tencias adquiridas en el desarrollo de prácticas profesionales en neuroeducación y atención a las dificultades de aprendizaje.
CE14. Aplicar de forma global, multidisciplinar e integradora los conocimientos, habilidades y competencias en el desarrollo práctico y sistematizado de un proyecto de investigación o de innovación neuroeducativa en la atención a las dificultades de aprendizaje, exponiéndolo y defendiéndolo públicamente ante un tribunal universitario.

MÁS DETALLES

Tras finalizar el máster oficial en Neuroeducación y Dificultades de Aprendizaje, podrás trabajar como:

Docente en las diferentes etapas educativas experto en neuroeducación.
Orientador especializado en la mejora del rendimiento escolar.
Especialista en la atención a la diversidad de los alumnos.
Especialista en intervención específica para superar dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo.
Asesor de proyectos educativos basados en la neurociencia.
Orientador especializado en prevención de dificultades de aprendizaje, desarrollo de habilidades y en dar respuesta educativa a los alumnos con talento y altas capacidades.
Acceso al doctorado: obtendrás los conocimientos necesarios para iniciarte en la investigación de la neuropsicología aplicada a los procesos de aprendizaje escolar.