fbpx

Máster Universitario en Investigación Musical de la Universidad Europea

Máster Universitario en Investigación Musical

Estudia el Máster en Investigación Musical online y conviértete en experto en investigación musical. Aprenderás a examinar e interpretar la música de nuestro tiempo, profundizando en las propuestas artísticas más actuales.

TIPO DE CURSO: Másters Oficiales
METODOLOGÍA: Másters Online
INICIO: Octubre
2024
DURACIÓN: 12
PRECIO OFICIAL: A Consultar.
PRECIO CON BECA: A Consultar.

OBJETIVOS

Matricúlate en el Máster en Investigación Musical, el único máster en el mercado enfocado principalmente en la investigación de la música actual, que ofrece una formación relacionada con el estudio de la música como disciplina artística.

Especialízate para analizar el entorno de la música a día de hoy y proponer soluciones innovadoras que te permitirán realizar un proyecto de investigación profundizando en la industria, el desarrollo y la comunicación del mundo de la música.

Además, te permitirá conocer las herramientas más actuales utilizadas en la creación y desarrollo de la música, así como conocer nuevos entornos de investigación musical que deriven en proyectos innovadores comunicativos, docentes y creativos.

REQUISITOS

Formulario de admisión.
Documento legal de acceso a la titulación elegida.
Fotocopia de tu DNI.
Curriculum vitae.
Test de evaluación competencial.
Entrevista personal.
Prueba de evaluación de idioma (si procede).
Domiciliación bancaria.
Tarjeta de crédito.
Pago virtual.

TITULACIÓN

Título expedido por la Universidad Europea de Madrid

TEMARIO

Módulo 1. Metodología para la investigación de la música (6 ECTS)
Módulo 2. Nuevos lenguajes de la composición contemporánea (6 ECTS)
Módulo 3. Evolución de las músicas actuales fuera del Pop (6 ECTS)
Módulo 4. Desarrollo de las interacciones musicales con el entorno comercial (6 ECTS)
Módulo 5. Aplicación de la tecnología a la música (6 ECTS)
Módulo 6. Aplicaciones de la música a diferentes medios (6 ECTS)
Módulo 7. Nuevos planteamientos musicales escénicos (6 ECTS)
Módulo 8. Industria, desarrollo y comunicación en el entorno de la música (6 ECTS)
Módulo 9. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

COMPETENCIAS

Competencias básicas

CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

CT1. Crear ideas nuevas y conceptos a partir de ideas y conceptos conocidos, llegando a conclusiones o resolviendo problemas, retos y situaciones de una forma original (creatividad).
CT2. Transmitir mensajes (ideas, conceptos, sentimientos, argumentos), tanto de forma oral como escrita, alineando de manera estratégica los intereses de los distintos agentes implicados en la comunicación (comunicación estratégica).
CT3. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda y análisis de información (competencia digital).
CT4. Influir en los integrantes del equipo haciendo que trabajen con entusiasmo hacía unos objetivos concretos, tomando en consideración sus puntos de vista (liderazgo influyente).
CT5. Cooperar con otros en la consecución de un objetivo compartido, participando de manera activa, empática y ejerciendo la escucha activa y el respeto a todos los integrantes (trabajo en equipo).
CT6. Integrar el análisis con el pensamiento crítico en un proceso de evaluación de distintas ideas o posibilidades y su potencial de error, basándose en evidencias y datos objetivos que lleven a una toma de decisiones eficaz y válida (análisis crítico).
CT7. Gestionar con calma las situaciones y los problemas planteados en las actividades formativas propuestas en el título. (resiliencia).
CT8. Mostrar comportamientos éticos y compromiso social en el desempeño de las actividades formativas propuestas en el título (competencia ético-social).

Competencias generales

CG1. Proponer soluciones innovadoras a problemas concretos planteados en el contexto de la música.
CG2. Analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de del trabajo investigador en el entorno de la música, formulando juicios precisos y pertinentes, con una reflexión sobre la responsabilidad social o ética derivada.
CG3. Comunicar de forma estructurada y razonada conclusiones y análisis de evaluaciones y trabajos en el contexto de la música y sus aplicaciones contemporáneas, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
CG4. Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en la definición y desarrollo de procedimientos de trabajo, en el ámbito de la investigación en música, de forma autónoma y con responsabilidad de coordinación y supervisión del trabajo técnico.
CG5. Aplicar, analizar y discriminar los recursos tecnológicos con diferentes fines, objetivos y aplicabilidades en el contexto del trabajo musical.
CG6. Demostrar un conocimiento avanzado en un contexto de investigación, así como una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio de la música en su entorno contemporáneo.

Competencias específicas

CE1. Investigar las posibilidades de la música en el entorno contemporáneo y actual, profundizando en las propuestas artísticas más actuales teniendo en cuenta todos los factores que rodean a la expresión musical.
CE2. Interpretar y evaluar los usos de las herramientas actualmente utilizadas en la creación de música, desarrollando la habilidad de profundizar en cualquier forma de expresión artística, así como en cualquier desarrollo técnico o industrial que la apoye.
CE3. Transformar el pensamiento musical a un entorno adaptado a los tiempos actuales, teniendo en cuenta las innovaciones que continuamente mueven las bases creativas de la música en la contemporaneidad.
CE4. Evaluar las posibilidades y funcionalidades de las innovaciones sonoras, valorando la capacidad de las nuevas formas, medios y posibilidades para renovar el campo de la música, su creación, su práctica y su consumo.
CE5. Justificar los procesos creativos desde una temporalidad presente, sin perder de vista nuestro pasado más cercano.
CE6. Construir unos fundamentos de la investigación en música síncronos con la actualidad, abriendo nuevos caminos, medios y métodos para llegar a comprender la actualidad creativa del espacio musical.
CE7. Analizar y examinar los nuevos espacios de desarrollo musical, investigando cualquier posibilidad física o virtual de expresión musical y así poder seguir sus desarrollos futuros en nuevas formas tanto de expresión como de comunicación.
CE8. Defender e interpretar las influencias de elementos extra musicales en el desarrollo musical, investigando cualquier recurso extra musical que pueda tener influencia en el desarrollo estético de la música contemporánea.
CE9. Innovar en la visión tradicional de la investigación en música, aprovechando todas las herramientas posibles para abrir nuevos campos a la investigación en nuevos terrenos musicales.
CE10. Experimentar la escucha de nuevas propuestas sonoras aplicadas al estudio, realizando trabajos de investigación en música completos, en el que tanto la sustancia visual como la sonora tengan importancia.
CE11. Apoyar y defender los argumentos con funcionalidades reales de la música en la actualidad de propuestas creativas, estéticas e investigadoras que se desarrollen en todos los entornos en los que éstas tengan su exposición.
CE12. Desarrollar nuevos entornos de investigación musical basados en propuestas innovadoras, que deriven en propuestas comunicativas, docentes y creativas para hacer avanzar de esta forma, el pensamiento musical en unos tiempos en los que el cambio y la evolución son características básicas.
CE13. Analizar y evaluar los métodos tradicionales de investigación, sus pros y sus contras en su aplicación a la música actual, construyendo la estructura sobre la que se va a evolucionar tanto el pensamiento como la expresión.
CE14. Medir la influencia de las nuevas formas de distribución en la investigación de música en cualquier espacio ya sea físico o virtual.
CE15. Descubrir las direcciones hacia los que el entorno musical se dirige, despertando la atención ante las nuevas propuestas como oportunidades para la profundización, tanto en el desarrollo creativo como en la investigación.
CE16. Examinar e interpretar los elementos principales que caracterizan la música de nuestro tiempo, realizando un proceso de síntesis para llegar a los elementos esenciales que conducirían a una completa investigación sobre la música a partir de ellos.
CE17. Aplicar de forma global, multidisciplinar e integradora los conocimientos, habilidades y competencias en el desarrollo práctico y sistematizado de un proyecto de investigación musical, exponiéndolo y defendiéndolo públicamente ante un tribunal universitario

MÁS DETALLES

Tras finalizar este máster universitario te convertirás en experto en investigación musical y podrás crecer profesionalmente y aplicar los conocimientos adquiridos desempeñando trabajos como:

Docente o investigador

Dedicado a la obtención del doctorado.

Docencia de grado superior

En Universidades y Conservatorios.

Ámbito de la comunicación

Orientado a ejercer la crítica musical en los medios de comunicación.

Ámbito de gestión

Organización de eventos musicales, conciertos, festivales, teatro musical, exposiciones de arte sonoro y producción musical discográfica y editorial.