fbpx

Máster Universitario en Investigación Criminal de UNIR

Máster Universitario en Investigación Criminal

Prepárate con el Máster en Análisis de la Conducta Criminal para identificar y prevenir la delincuencia actual a través de los instrumentos y técnicas de perfilación criminal y de análisis criminológico más utilizadas.

En este sentido, obtendrás un conocimiento profundo en materia de psicología jurídica y perfilación criminal, y conocerás las herramientas más actuales en el área de la investigación criminológica.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

Prepárate con el Máster en Análisis de la Conducta Criminal para identificar y prevenir la delincuencia actual a través de los instrumentos y técnicas de perfilación criminal y de análisis criminológico más utilizadas.

En este sentido, obtendrás un conocimiento profundo en materia de psicología jurídica y perfilación criminal, y conocerás las herramientas más actuales en el área de la investigación criminológica.

El máster tiene un marcado carácter práctico y te permitirá aprender a través de talleres prácticos virtuales en todas las asignaturas. En algunos de esos talleres tendrás la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores softwares de análisis geográfico del delito, como CrimeStat y GvSIG, y con herramientas estadísticas actuales, como R.

Además, contarás con acceso a la base de datos 'La Ley' para el estudio y resolución de casos prácticos, y a vLex, una de las mayores colecciones de información jurídica del mundo en una plataforma de inteligencia artificial.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El perfil recomendado de ingreso corresponde al de un estudiante que, cumpliendo los requisitos de acceso establecidos, muestre interés por la investigación criminal en un sentido amplio. Además, se recomienda que el estudiante posea unas aptitudes que le permitan integrar y relacionar sus conocimientos previos con los que desarrollará en el título:

Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
Poseer capacidad de percepción y atención.
Disponer de sentido práctico de la organización.
Con carácter general, por parte de UNIR se pondrá a disposición de los potenciales estudiantes toda la información necesaria para que puedan realizar la elección de su titulación con los mayores elementos de juicio posibles.

REQUISITOS

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales del Máster en Investigación Criminal se requerirá:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

b) Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster cumplan, al menos, uno de los siguientes requisitos:

Acceso sin complementos de formación

Sean titulados universitarios en Criminología.
Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable*, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento de la investigación criminal:
Elaboración de informes periciales
Intervención con víctimas en el ámbito jurídico
Asesoramiento a víctimas en asociaciones de apoyo a víctimas de delitos
Programas de prevención criminal
*Se solicitará certificado de institución que acredite la experiencia profesional descrita.

Acceso con complementos de formación

Adicionalmente, junto con las personas procedentes de la titulación de criminología o que cuenten con experiencia profesional afín al título, podrán acceder cursando previamente los complementos de formación los interesados que provengan de titulaciones universitarias afines al ámbito de la Criminología, el Derecho, la Psicología o Ciencias de la Salud.

Titulaciones de las áreas de:

Complementos de formación:

Titulados afines al ámbito de la Criminología

Fundamentos de Derecho Penal (3 ECTS)

Introducción a la Psicología (3 ECTS)

Fundamentos de Derecho Penal Procesal (3 ECTS)

Titulados afines al ámbito de la Psicología

Fundamentos de Derecho Penal (3 ECTS)

Introducción a la Criminología (3 ECTS)

Fundamentos de Derecho Penal Procesal (3 ECTS)

Titulados afines al ámbito del Derecho

Introducción a la Criminología (3 ECTS)

Introducción a la Psicología (3 ECTS)

Titulados afines al ámbito de las Ciencias de la Salud

Fundamentos de Derecho Penal (3 ECTS)

Introducción a la Criminología (3 ECTS)

Introducción a la Psicología (3 ECTS)

Fundamentos de Derecho Penal Procesal (3 ECTS)

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100%).
En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
TÉCNICAS DE PERFILACIÓN CRIMINAL 6
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS CRIMINOLÓGICO 6
CRIMINOLOGÍA FORENSE 6
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL TESTIMONIO 6
PREVENCIÓN DE LA REINCIDENCIA Y PROGRAMAS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL 6

Segundo cuatrimestre
VICTIMOLOGÍA FORENSE 6
PRÁCTICAS EXTERNAS 6
CIBERDELINCUENCIA Y CIBERINVESTIGACIÓN 6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

La creciente preocupación de la sociedad en materia de criminalidad y seguridad ciudadana pone de manifiesto la necesidad de profesionales que contribuyan con su trabajo a la prevención del delito y la investigación y lucha contra la delincuencia. Este máster en análisis de la conducta criminal te permitirá desarrollar, entre otras, competencias tales como:

Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas relacionadas con el proceso criminal y sus protagonistas en términos de interacción profesional.
Aplicar los instrumentos de información geográfica en el ámbito de análisis situacional del delito.
Diseñar programas de tratamiento de reinserción social destinados a la disminución de la reincidencia y adaptados a las diferentes tipologías de delincuentes.
Redactar los informes criminológicos especializados adecuados para cada situación, en el ámbito de las pruebas periciales.
Relacionar las diferentes etapas del proceso judicial en las que se pueden realizar intervenciones con la víctima y sus características más relevantes.
Elaborar hipótesis de verdad y de engaño de las declaraciones de los testigos utilizando las técnicas para el análisis de la credibilidad con mayor soporte empírico.

PROFESORADO

Profesores
Ana L. Cuervo García
Ana Luz Cuervo García es Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, Psicóloga, Terapeuta de Conducta y Experta en Perfilación Criminal. Actualmente es profesora del grado en Criminología en UNIR y profesora colaboradora en CRIMINA.

Marta María Aguilar Cárceles
Formación interdisciplinaria en Psicología (Licenciada), Criminología (Licenciada) y Derecho (Doctora). Psicóloga Forense. Ha realizado estancias en el Institute of Criminology (Cambridge) y en el Max-Planck (Freiburg). Docente desde 2011.

Sergio Colado García
Doctor en psicología Cognitiva e Ingeniero Técnico Industrial. Máster en Análisis de CNV y Detección de la Mentira. Cofundador de Nechi Group. Experto divulgador sobre Inteligencia Artifical. Su última obra es “Multiversos Digitales”.

David Garriga Guitart
Licenciado en Criminología. Doctorando en la Universidad de Barcelona. Analista de terrorismo yihadista, insurrección y Movimientos Radicales. Máster en Mundo Árabe e Islámico y en Prevención y Análisis del Delito. Presidente de CISEG

Luis de las Heras Vives
Abogado-socio de Durán & Durán Abogados Penalistas. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Penal de la UNIR (acreditado por ANECA). Vicepresidente del Instituto de Derecho Iberoamericano.

Marta Martí Barrachina
Doctora en Derecho (Criminología). Consultora de investigación en Criminología en España y América Latina. Coordinadora de proyectos de investigación en el Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional y la Iniciativa Spotlight de ONU"

MÁS DETALLES

En el ámbito privado, tanto los despachos de abogados como los peritos judiciales, detectives privados y criminólogos necesitan una formación actualizada para realizar informes criminológicos basados en el estudio del comportamiento delictivo, evaluar la reincidencia a través de instrumentos de valoración del riesgo, presentar informes periciales caligráficos y analizar las evidencias digitales a través de la ciberinvestigación, analizar las necesidades y situación de las víctimas de violencia o asesorar a entes locales en materia de prevención del delito a través del crime mapping, entre otras competencias.. De la misma manera, la evolución de la sociedad obliga a las empresas a atender nuevas necesidades en seguridad privada a través de compliance.
Las instituciones públicas encargadas de gestionar los fenómenos criminales (sistema judicial, instituciones penitenciarias, gobierno central, comunidades autónomas y entes locales) demandan personal especializado que sea capaz de realizar análisis delictivos y utilizar las últimas técnicas científicas con el objeto de prevenir el crimen, aprehender criminales y neutralizar sus consecuencias.
En el ámbito de la investigación y la docencia, en el que se conjugan el saber teórico y el empírico para desarrollar la ciencia criminológica y su divulgación