Máster Universitario en Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo de UNIR

master-psicologia-educativa-unir

Aplica recursos digitales y herramientas didácticas para la intervención psicológica en el aula y Lidera la atención educativa en todas las etapas.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 curso académico
HORAS LECTIVAS: 60 ECTS

OBJETIVOS

Si te apasiona la psicología y la educación, el Máster Universitario en Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo de UNIR te proporcionará las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarte en un campo en crecimiento. Marcarás una diferencia real en la vida de los estudiantes y en el sistema educativo.

Este máster te va a capacitar para diseñar programas que contribuyan a la mejora de la enseñanza en todas las etapas mediante una formación integral. Comprenderás y abordarás las necesidades emocionales y sociales de los alumnos, promoviendo un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor. Así serás capaz de estimular el aprendizaje en el aula en todos los contextos de la educación.

Prepárate para prevenir, detectar e intervenir en problemas emocionales y conductas de riesgo utilizando las nuevas tecnologías en las aulas

Este postgrado está diseñado con una orientación hacia la práctica clínica el objetivo principal es dotarte de competencias avanzadas necesarias para la intervención psicológica en el ámbito educativo. Lo conseguirás a través de:

-Un claustro docente formado por psicólogos en activo y doctores expertos en educación.
-Las principales tecnologías en psicología aplicadas a las aulas.
-Ejercicios prácticos en los que aplicarás lo aprendido en la parte teórica de las asignaturas.
-El desarrollo personal y emocional para desenvolverte con alumnos que necesitan apoyo psicológico.

Participa en las clases magistrales del Máster en Intervención Psicológica

Ponentes de reconocido prestigio en el campo de la salud mental de organizaciones como Grupo ITA o Plena Inclusión abordarán las temáticas más destacadas de áreas como la neuropsicología, las alteraciones de conducta o los trastornos psicológicos. Te servirán para mejorar la calidad de vida de tus pacientes gracias a las nuevas herramientas que aprenderás.

Fórmate con casos simulados y realiza el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE)

Los docentes del máster te guiarán para que resuelvas retos similares a los que te enfrentarás en el ejercicio de esta profesión. Te prepararás para defender un caso simulado delante de un tribunal que valorará tus habilidades como psicólogo en el ámbito educativo. El ECOE es un procedimiento habitual en el ámbito médico que te permitirá mejorar tus competencias.

Realiza las prácticas en centros especializados y encuentra trabajo en intervención psicológica educativa

Con el Máster en Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo estarás preparado para desarrollar tu carrera profesional en diversas áreas. Podrás trabajar como orientador en colegios, asesor de equipos docentes para mejorar el clima escolar, experto en centros de atención a la diversidad o en la prevención de casos de acoso en menores, entre otros. Podrás realizar las prácticas para realizar una primera toma de contacto con el mundo profesional en organizaciones de primer nivel.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Además de los requisitos legales, para sacarle el máximo provecho al máster, te recomendamos que estés interesado en:

  • -Intervenir en el entorno educativo, proponiendo modificaciones y mejoras para prevenir situaciones de dificultad.
  • -Promover los procesos de orientación y asesoramiento de los estudiantes.
  • -Participar en la atención educativa de todas las etapas para evitar trastornos del desarrollo.

REQUISITOS

Para matricularte necesitas contar con la licenciatura o grado en PsicologíaMedicina con especialidad en Psiquiatría o titulaciones afines. También podrás hacerlo mediante una titulación universitaria y al menos dos años de experiencia profesional realizando tareas de intervención psicológica en el ámbito educativo.

TITULACIÓN

Titulación oficial.

TEMARIO

1 Aspectos Teóricos Actuales de la Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo (6 ECTS).

2 Marco Actual del Aprendizaje Autorregulado en el Contexto Educativo Básica (6 ECTS).

3 Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo Básica (6 ECTS).

4 Intervención Psicológica en Atención a la Diversidad Básica (6 ECTS).

5 Desarrollo de la Competencia Social y de la Convivencia en Centros Educativos (6 ECTS).

6 Diseño y Evaluación de Programas de Intervención en Contextos Educativos Básica (6 ECTS).

7 Recursos y Entornos Virtuales para el Diseño de Programas de Intervención Básica (6 ECTS).

8 Prácticas Académicas Externas Prácticas (6 ECTS). Son necesarias 180 horas de prácticas externas, divididas entre la estancia en el centro (126h), memoria de prácticas (24h) Tutorías (15h), etc.

9 Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

COMPETENCIAS

Al finalizar el máster, serás tendrás las capacidades y conocimientos para:

  • Contribuir al bienestar de los estudiantes: abordarás las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes.
  • Promover un ambiente educativo inclusivo: aprenderás a trabajar con estudiantes diversos, fomentando un ambiente donde todos se sientan valorados y respetados.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y empatía: establecerás relaciones sólidas con estudiantes, padres y equipos docentes.
  • Colaborar efectivamente con otros especialistas en el ámbito educativo.
  • Impulsar el cambio y la mejora en la educación: serás un agente de cambio, diseñando programas para mejorar el clima escolar y favorecer el desarrollo de los estudiantes.

MÁS DETALLES

Las prácticas académicas externas se llevan a cabo durante el segundo cuatrimestre de la titulación y pueden llevarse a cabo en las siguientes tipologías de centros:

  • Gabinetes de psicología con intervención en el ámbito educativo
  • Gabinetes psicopedagógicos
  • Centros educativos que tengan departamento/gabinete de psicología
  • Gabinetes psicopedagógicos en fundaciones, asociaciones o entidades que desarrollen programas de intervención psicológica en centros educativos
  • Organismos públicos que realicen actividades de diseño, valoración y/o evaluación de programas de intervención psicológica en contextos educativos

Con el Máster en Intervención Psicológica en el Ámbito Educativo estarás preparado para desarrollar tu carrera profesional en diversas áreas, como:

  • Orientación y asesoramiento psicológico en centros educativos. Analizando las situaciones que se dan día a día entre los alumnos y buscar acciones que apoyen su correcto desarrollo.
  • Diseño e implementación de programas de apoyo emocional y social para estudiantes. Capacitando a los alumnos en el diseño e implementación de programas que promuevan el bienestar emocional y social de los estudiantes.
  • Intervención en casos de acoso escolar y conflictos emocionales. Proporcionar herramientas para identificar, prevenir y abordar situaciones de acoso escolar y conflictos emocionales.
  • Trabajo en centros de atención a la diversidad e inclusión educativa. Preparar a profesionales para abordar la diversidad, en entornos educativos, garantizando la inclusión de todos los estudiantes.
  • Promover un Ambiente Educativo Inclusivo: Aprenderás a trabajar con estudiantes diversos, fomentando un ambiente donde todos se sientan valorados y respetados.
  • Impulsar el Cambio y la Mejora en la Educación: Serás un agente de cambio, diseñando programas para mejorar el clima escolar y favorecer el desarrollo de los estudiantes.