Máster Universitario en Inteligencia Económica para la Gestión de la Seguridad de UNIR

Máster Universitario en Inteligencia Económica para la Gestión de la Seguridad

El Máster en Inteligencia Económica de UNIR te especializa en la gestión de la seguridad a través de una disciplina que interpreta y enlaza diferentes aspectos económicos y sociales. A través del conocimiento de las estrategias macroeconómicas de los Estados y de las empresas, serás capaz de detectar oportunidades, amenazas y riesgos futuros en el marco de la seguridad financiera.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60
PRECIO OFICIAL: A consultar.
PRECIO CON BECA: A consultar.

OBJETIVOS

Entiende el contexto actual y anticípate a los riesgos para tomar decisiones acertadas
El Máster en Inteligencia Económica de UNIR te especializa en la gestión de la seguridad a través de una disciplina que interpreta y enlaza diferentes aspectos económicos y sociales. A través del conocimiento de las estrategias macroeconómicas de los Estados y de las empresas, serás capaz de detectar oportunidades, amenazas y riesgos futuros en el marco de la seguridad financiera.

Los conocimientos adquiridos te permitirán entender la naturaleza socioeconómica presente en la mayoría de los conflictos. Profundizarás en los conceptos actuales de 'guerra económica' y 'defensa económica', además de aplicar las metodologías entendidas como 'arma defensiva'. Para ello utilizarás las técnicas convencionales de obtención y análisis de información, así como de visualización de datos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este máster está dirigido a profesionales cuyos objetivos son:

Desarrollar su carrera laboral en cuerpos del estado y encabezar estrategias para la generación de inteligencia socioeconómica aplicada a la gestión de los problemas estratégicos y complejos de seguridad, anticipación estratégica y prospectiva.
Asesorar y analizar problemas reales de grandes empresas que ya incorporan departamentos de inteligencia económica para prevenir y mitigar riesgos asociados a este ámbito, valorar sus implicaciones sobre el cumplimiento de los objetivos de las entidades y plantear la respuesta más adecuada en cada caso.
Comprender las estrategias macroeconómicas de los Estados y de las empresas en el contexto del sistema socioeconómico global y la estructura geopolítica internacional y en el marco de la seguridad económica y financiera.

REQUISITOS

Como requisito de acceso general para todos los candidatos que accedan al máster se requiere que cuenten con conocimientos previos que equivalgan a 24 créditos con contenidos en métodos cuantitativos en su titulación de origen. De no cumplirse este requisito no será posible el acceso al máster.

Además de ello, se requiere que los estudiantes que accedan al máster cumplan, adicionalmente a lo anterior, alguno de los siguientes requisitos:

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en las áreas afines de economía, empresariales, ingeniería o titulaciones que, puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones; en estos casos el estudiante deberá entregar información que demuestre que se han cursado y superado las materias que permiten adquirir un perfil competencial similar al de las titulaciones mencionadas. La Comisión de Admisiones determinará si el título aportado cumple este requisito.

Además tendrán acceso los candidatos que cuenten con el reconocimiento académico equivalente al título de Grado universitario dentro de los sistemas de enseñanza de la formación militar y policial superior equivalentes a grado (en cuanto a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, por Acuerdo de Consejo de Ministros se determinó el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del primer empleo militar obtenido en la Escala Superior de Oficiales de las Fuerzas Armadas al amparo de lo dispuesto en la en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas y en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, que lo hacía equivalente al de licenciado, ingeniero o arquitecto, y lo establece ahora al de  Nivel 3 Master; en cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, por Orden de 18 de abril de 2000 del Ministerio de Educación y Cultura se estableció la equivalencia del nombramiento de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía al título de Licenciado universitario, la cual se actualiza mediante la Orden EDU/3125/2011, de 11 de noviembre, por la que se establece la equivalencia de la formación conducente al nombramiento de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía al nivel académico de Master Universitario Oficial).

Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas específicamente con la inteligencia económica para la gestión de la seguridad en puestos como los que se citan seguidamente:

Consejeros para asuntos económicos, comerciales y de defensa de las Embajadas de España en el exterior, y de otros países.
Altos cargos, jefes de gabinetes y asesores en ministerios, consejerías y otros organismos públicos y privados cuya actividad esté relacionada con la inteligencia, seguridad y defensa.
Oficiales (de empleo mínimo de capitán) de la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales, de Intendencia y de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de España, y similares de otros países.
Oficiales (de empleo mínimo de capitán) de la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil de España, y similares de otros países.
Inspectores y Comisarios de las Escalas Ejecutiva y Superior del Cuerpo Nacional de Policía, y equivalente de las Policías Locales, de España y similares de otros países.
Analistas de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia y de otras estructuras de la comunidad de inteligencia de España, de organismos similares de otros países, o de estructuras multinacionales.
Analistas, asesores y consultores del sector de la inteligencia, la seguridad y la defensa.
Directores de seguridad de corporaciones públicas y privadas.
Gestores, analistas, directores, asesores y consultores en empresas del ámbito de la inteligencia económica aplicada a la seguridad, de España y de otros países.
Se solicitará certificado de empresa/institución que acredite la experiencia profesional descrita.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
Seguridad Integral Pública y Privada 6
Inteligencia Económica y Conflicto 6
Métodos de Obtención y Análisis de Datos Cualitativos de Inteligencia Económica para la Gestión de la Seguridad 6
Métodos de Obtención y Análisis de Datos Cuantitativos de Inteligencia Económica para la Gestión de la Seguridad 6
Vigilancia Estratégica y Prospectiva de la Seguridad 6


Segundo cuatrimestre
Visualización Avanzada de Datos 6
Análisis de Problemas de Seguridad y Toma de Decisiones 6
Influencia Social, Negociación y Seguridad 6
Prácticas externas 6
Trabajo de fin de Máster 6

COMPETENCIAS

Al finalizar el máster, podrás aplicar los conocimientos aprendidos a nivel profesional en diferentes campos.

Comprenderás las estrategias macroeconómicas de los Estados y de las empresas, en el contexto del sistema socioeconómico global y la estructura geopolítica de la dinámica internacional, y en el marco de la seguridad económica y financiera.
Desarrollarás procesos de obtención y análisis tanto cualitativo como cuantitativo, mediante procesos tradicionales y de vigilancia y rastreo del ciberespacio. Interpretarás integrada y adecuadamente los resultados obtenidos.
Gestionarás los problemas de seguridad que afectan a la seguridad nacional, a la seguridad colectiva internacional y a las grandes corporaciones empresariales. Valorarás sus implicaciones sobre el cumplimiento de los objetivos de las entidades, y plantearás la respuesta más adecuada en cada caso.
Entenderás la naturaleza socioeconómica presente en la mayoría de los conflictos y los conceptos actuales de “guerra económica” y “defensa económica”. Aplicarás las metodologías de la inteligencia socioeconómica entendida como “arma defensiva”, utilizando las técnicas convencionales de obtención y análisis de información, así como de visualización de datos.
Te anticiparás a las oportunidades, las amenazas y riesgos futuros, planificando las actuaciones y respuestas más adecuadas, incluido el ámbito de las redes sociales, gestionando la imagen social, crisis reputacionales, actividades de influencia y cambio social, etc.

PROFESORADO

Profesores

Yolanda Rodríguez Luengo
UNIR. Directora de Área de Empresa de la Facultad de Empresa y Comunicación. Ha desarrollado su vertiente docente durante más de 25 años en universidades públicas y privadas. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la consultoría estratégica.

Hugo Patricio Pierri
Coronel retirado del Ejército Argentino. De 2015 a 2019 Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar del Ministerio de Defensa. Actualmente Consultor Asociado en Anticiparse. Experto en Defensa y Seguridad nacional e internacional.


Eduardo Raúl Balbi
Experto en prevención de conflictos y Prospectiva. Asesor y consultor de gobiernos, organismos internacionales y empresas con 20 años de experiencia en la ONU.

Ignacio del Corral Gonzalo
Director General GIASP SL. Uno de los mejores prospectivistas de España en 2022 según Forbes con más de 20 de experiencia.

Miguel Martínez Alonso
Doctor en Comunicación Social y Teniente Coronel del Ejército Español del Aire y del Espacio en el que ha desarrollado una larga carrera.

MÁS DETALLES

Con este máster podrás ocupar puestos en el sector público nacional e internacional relacionados con la generación y análisis de inteligencia socioeconómica aplicada al campo de la gestión de la seguridad y la defensa. Estarás preparado para una anticipación estratégica y prospectiva, desarrollando actividades de planeamiento organizativo y operativo, así como de análisis estratégico de amenazas y riesgos a la seguridad. También, de apoyo a la determinación de estrategias para eliminar o minimizar dichas vulnerabilidades en puestos como:

Presidencia de los Gobiernos: Agencias de seguridad nacional, comunidades de inteligencia, centros nacionales de inteligencia interior y exterior, agencias gubernamentales de información, etc.
Ministerios de defensa y fuerzas armadas: En los centros de inteligencia de los ministerios de defensa, divisiones de inteligencia operativa de los estados mayores de los ejércitos, divisiones de planeamiento, etc.
Ministerios de interior y consejerías de interior de las comunidades autónomas, así como fuerzas y cuerpos policiales: En centros de inteligencia de los ministerios de interior, servicios de información e investigación de las policías nacionales, policía judicial, centros directivos de protección civil, etc.
Organismos internacionales tales como la ONU, la UE, la OEA, etc
Ministerios de exteriores y cooperación internacional: Consejerías para asuntos económicos, comerciales y de defensa de las embajadas de los países en el exterior, ONGs, Cruz Roja, etc.
Altos cargos, jefes de gabinetes y asesores en ministerios, consejerías y otros organismos públicos y privados cuya actividad esté relacionada con la inteligencia socioeconómica y la seguridad.
Y también podrán ocupar puestos de trabajo en el sector privado desarrollando actividades de analista de inteligencia económica estratégica, táctica y operativa, así como de planificación, organización, dirección, coordinación y control de sistemas de inteligencia y contrainteligencia económica, entre otros, en puestos de trabajo en:

Las direcciones de seguridad de las corporaciones públicas y privadas.
Las direcciones de internacionalización y comercio exterior de grandes empresas.
Gestores, analistas, directores, asesores y consultores en empresas del ámbito de la inteligencia económica aplicada a la seguridad.