fbpx

Máster Universitario en Industria 4.0 de UNIR

Máster Universitario en Industria 4.0

El Máster en Industria 4.0 de UNIR es el primer máster oficial con docencia 100% online con el que obtendrás un perfil profesional capaz de gestionar el proceso de transformación en las organizaciones, mediante la aplicación de Internet of Things y las tecnologías exponenciales del Ecosistema 4.0 (robótica, blockchain, impresión 3D, big data, ciberseguridad).

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60
PRECIO OFICIAL: A consultar.
PRECIO CON BECA: A consultar.

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

El Máster en Industria 4.0 de UNIR es el primer máster oficial con docencia 100% online con el que obtendrás un perfil profesional capaz de gestionar el proceso de transformación en las organizaciones, mediante la aplicación de Internet of Things y las tecnologías exponenciales del Ecosistema 4.0 (robótica, blockchain, impresión 3D, big data, ciberseguridad).

Con este Máster Oficial en Industria 4.0 obtendrás los conocimientos necesarios para dar solución a problemáticas reales surgidas por la digitalización de las organizaciones industriales, a través de las herramientas pioneras para el cambio en la transformación digital.

Además, se trata de una formación 100% práctica, donde serás capaz de plantear una solución real a un reto de transformación digital propuesto por nuestras empresas colaboradoras en la asignatura de Retos profesionales de transformación digital. Nuestros alumnos ya han trabajado de la mano de las siguientes empresas en los retos propuestos:

IZERTIS. Automatización de trazabilidad de cadena de producción alimentaria
ATOS. Integración de un sistema de eficiencia energética en los edificios corporativos
EUROCONTROL. Comunicación y monitorización médica de pacientes en ambulancias

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El máster de Industria 4.0 está dirigido a profesionales que deseen comprender las peculiaridades y necesidades de digitalización del sector industrial y les capacite para poder definir, diseñar y gestionar proyectos tecnológicos orientados a mejorar la digitalización, sensorización, integración, ciberseguridad y conectividad de la industria.

Los candidatos para cursar este máster deben tener un conocimiento básico de las tecnologías implicadas. Así pues, los grados de ingeniería (ej.: Informática y Telecomunicación) proporcionan el perfil adecuado al ingreso. Del mismo modo, los ingenieros industriales rama de Electrónica Industrial, graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática también se consideran titulaciones afines. Por consiguiente, además de los requisitos de acceso que señala la ley, se recomienda que el estudiante que pretenda realizar el Máster Universitario en Industria 4.0 reúna el siguiente perfil:

Candidatos con titulación universitaria o titulación afín a:

Graduado en Ingeniería Informática, licenciado en Informática, ingeniero o ingeniero técnico en Informática.
Graduado en Ingeniería Telemática, ingeniero o ingeniero técnico en Telecomunicaciones.
Ingeniero Industrial rama de Electrónica Industrial, Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o titulaciones afines.
Ingenieros y titulados superiores de otras titulaciones afines que en sus planes de estudios incluyan materias que cubran el perfil competencial descrito más abajo. La Comisión de Admisiones, determinará si la configuración del plan de estudios del candidato se adecua a dicho perfil competencial.
Candidatos con titulación universitaria de cualquier otra rama de conocimiento siempre y cuando tengan experiencia profesional demostrable dentro del uso o aplicación de hardware, sistemas y componentes digitales, aplicación de tecnologías de software en sistemas y componentes digitales y práctica profesional relacionada con aspectos esenciales de redes, arquitecturas y protocolos de comunicaciones.
Actitud abierta y capacidad de análisis.
Capacidad de comunicación, relación social y trabajo en equipo.
Tal como se ha señalado, se podrán tener en cuenta los candidatos provenientes de otras titulaciones diferentes a las puramente tecnológicas, siempre que puedan acreditar experiencia profesional en el ámbito de la informática y cumplan el perfil competencial descrito. En este sentido, UNIR podrá realizar una prueba escrita presencial para asegurar la suficiente capacidad de cálculo matemático y conocimientos informáticos.

El Departamento de Admisiones trabaja en coordinación con la dirección del máster para solicitar a los demandantes de alguna de las plazas de nuevo ingreso ofertadas el currículum vitae del estudiante y toda aquella documentación compulsada que garantice la veracidad del mismo. De este modo, se garantiza el cumplimiento del perfil competencial recomendado.

REQUISITOS

los criterios de acceso establecidos en el artículo 16 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus Títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del Título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del Título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas del Máster.
Adicionalmente, además de los requisitos de acceso que señala la ley, UNIR ha definido un perfil competencial para todos los estudiantes que deseen acceder al máster:

Conocimientos de algoritmia suficientes para interpretar y escribir algoritmos que permitan solucionar problemas mediante el uso de ordenadores.
Capacidad para interpretar, diseñar, escribir y compilar programas en lenguajes de alto nivel.
Conocimientos de los fundamentos de electrónica que permitan comprender el funcionamiento de distintos dispositivos electrónicos implicados en la industria 4.0.
Conocimientos de sistemas digitales y de los componentes básicos de los dispositivos digitales, su estructura y funcionamiento.
Conocimientos básicos de redes de comunicaciones y arquitecturas de protocolo.
Suficiente dominio del idioma inglés como para leer e interpretar manuales técnicos, así como para consultar dudas técnicas en foros especializados.
Se considera que un alumno cumple con el perfil competencial si dispone de una titulación (licenciatura, grado, ingeniería, ingeniería técnica) afín a la Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial rama de Electrónica Industrial, Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática o titulaciones afines.

También se considera que cumplen el perfil competencial aquellos ingenieros y titulados superiores de otras titulaciones afines que en sus planes de estudios incluyan materias que permitan cumplir dicho perfil. La Comisión de Admisiones determinará si la configuración del plan de estudios del candidato se adecua a dicho perfil competencial.

Asimismo, se considera que cubre el perfil competencial cuando el estudiante disponga de experiencia profesional demostrable, de no menos de un año, realizando tareas dentro de alguna de las áreas siguientes:

Uso o aplicación de hardware, sistemas y componentes digitales.
Aplicación de tecnologías de software en sistemas y componentes digitales.
Práctica profesional relacionada con aspectos esenciales de redes, arquitecturas y protocolos de comunicaciones.
En este caso se solicitará el certificado de la empresa que acredite el perfil competencial descrito. Aquellos candidatos que no cumplan este perfil competencial, no podrán formalizar la matrícula del máster.

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, la resolución de las solicitudes de admisión tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración: Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %). En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre (30 ECTS)
Robótica, Sistemas Inteligentes y Ciberfísicos 6
Fabricación Inteligente, Impresión 3D y Simulación 6
Big Data y Analytics 6
Ciberseguridad Industrial 6
Innovación Tecnológica y Transformación Digital de las Empresas 6

Segundo cuatrimestre (30 ECTS)
Sensores, Dispositivos, Redes y Protocolos de Comunicaciones 6
IoT Industrial, Plataformas IoT y Aplicaciones por Sectores 6
Proyectos Profesionales para la Digitalización de Empresas en el Contexto de la Industria 4.0 6
Trabajo Fin de Máster 12

COMPETENCIAS

Al finalizar el Master en Industria 4.0 dominarás los aspectos tecnológicos claves relacionados con la transformación digital de la industria y serás capaz de:

Aplicar las tecnologías del ecosistema de la industria 4.0 con la finalidad de dar solución a problemas específicos en el sector industrial.
Liderar, dirigir y gestionar proyectos de transformación digital que planteen soluciones innovadoras a retos industriales utilizando métodos y técnicas actuales y exitosos como Design Thinking, Lean Manufacturing y Scrum, entre otros.
Definir estrategias de digitalización de empresas, integrando robótica industrial, sistemas inteligentes y ciberfísicos, impresión 3D, big data analytics y ciberseguridad.
Aplicar sistemas de control industrial a través de la creación de programas de ciberseguridad industrial.
Diseñar un modelo 3D y desarrollar simulaciones y pruebas con dicho modelo, así como diseñar una red de comunicaciones para sensores y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) empleados en los procesos de fabricación.
Transformar un sistema de fabricación tradicional  en un sistema de fabricación inteligente y de entender el concepto de Digital Twins en este nuevo ámbito.
Manejar las herramientas para la recopilación, proceso y selección de datos para aplicar técnicas de analítica y visualización de datos.
Conocer Blockchain y su relación con aspectos sobre cadena de suministro, ciberseguridad e IoT mediante contenidos específicos y clases virtuales adicionales.
Entender los fundamentos de RPA (Robotic Process Automation) y las ventajas de su aplicación en contextos de Industria 4.0 y Transformación Digital

PROFESORADO

Profesores

Óscar García García
Gestor de proyectos de software de eficiencia energética y cofundador de una startup de sistemas RTLS y WSN. Es doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca e ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid.

Luis Enrique Sánchez Crespo
Co-fundador del Grupo Empresarial Sicaman. Ha dirigido más 50 proyectos en multinacionales. Investigador en el campo de la ciberseguridad y la neurocomputación como parte del Grupo GSyA de la Universidad de Castilla-la Mancha.

Francisco Sánchez Sáez
Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y consultor estadístico. Doctor en Ingeniería y Producción Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Óscar Ledesma García
Ingeniero en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, con Máster Universitario en Industria 4.0 por la UNIR, especializado en infraestructuras y comunicaciones IoT. MU en Astrofísica por la Universidad. Internacional de Valencia.

Daniel M. González Pérez
Daniel M. González Pérez es Doctor en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Granada. Además, cuenta con un Máster en Gestión Integral del Agua, un Máster en Administración y Dirección de Empresas y es técnico superior en PRLL.

Javier Ortún Terrazas
Doctor en Ingeniería Mecánica e Ingeniero de I+D+i en centro tecnológico, con experiencia en coordinación de proyectos y en aplicación de nuevas tecnologías en la industria. Sus áreas de investigación son la industria 4.0, biomecánica y simulación.

MÁS DETALLES

Al finalizar el Máster en Industria 4.0, nuestros alumnos tendrán las competencias suficientes para cubrir los siguientes perfiles profesionales:

Gerente de Proyectos Tecnológicos (especializado en digitalización de empresas)
Ingeniero de software industrial
Administrador de obsolescencia
CTO (Chief Technology Officer)
CIO (Chief Information Officer)
CDO (Chief Data Officer)
Científico de datos industriales
Gerente de robots
Arquitecto de soluciones IOT
Gerente de Ciberseguridad
Gerente de Proyectos de Transformación Digital
Director/Responsable de Transformación Digital
Gerente/ Responsable de Industria 4.0
Consultoría tecnológica
Ingeniero de Proyectos
Ingeniero de Robótica
Ingeniero de Simulación
Ingeniero de Digitalización