fbpx

Máster Universitario en Economía de la Salud de UNIR

pexels-anna-tarazevich-5910956
INICIO: Flexible

A través del Máster Universitario en Economía de la Salud de UNIR, el alumno podrá especializarse online y recibir las habilidades y experiencia que precisa para desarrollar una carrera en investigación y toma de decisiones relacionadas con la Economía de la Salud.


Máster Universitario en Economía de la Salud de UNIR

  • Modalidad: 100% onlineUniversidad Internacional de La Rioja UNIR México
  • Título oficial
  • 60 ECTS
  • Enfoque práctico
  • Inicio: 4 de noviembre de 2024

Durante la formación, el estudiante aprenderá de manera rigurosa sobre instrumentos económicos y técnicas que se emplean en la Economía de la Salud, incluido el análisis de rentabilidad, la evaluación económica de medicamentos, así como la econometría.

Descripción del Máster Universitario en Economía de la Salud

Este  innovador programa te brinda una sólida especialización en técnicas económicas aplicadas a la evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias; coste/beneficio, coste/efectividad y coste/utilidad, lo que te ayudará a la toma de decisiones determinantes sobre la utilización de recursos en los sistemas de salud.

Asimismo, obtendrá las competencias necesarias para conocer si un tratamiento es eficiente o no, priorizando los recursos tanto en la Atención Primaria como en la Asistencia Hospitalaria, y ayudando a las personas a vivir vidas más saludables y, por ende, largas.

Con una duración de 1 año académico y clases en directo, el Máster Universitario en Economía de la Salud de UNIR posibilitará que el estudiante esté apto para tener un impacto visible en este campo de desarrollo.

La innovación en la industria farmacéutica constituye el verdadero aspecto diferencial, como base para el avance de la medicina y el conocimiento científico. Sin embargo, nada de esto sería posible si esta innovación no fuera viable a largo plazo. Por ello, es necesaria la implantación de modelos que permitan medir la eficiencia y los resultados en salud de los nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias. A día de hoy, existe una demanda creciente de profesionales especializados en economía de la salud en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Particularmente, el Máster Universitario en Economía de la Salud de UNIR enseñará a los estudiantes a efectuar una valoración y análisis económico de los fármacos y productos sanitarios mediante el examen de datos referentes a la financiación y el valor terapéutico de los tratamientos.

De la misma forma, podrán determinar una estrategia apta de financiación de medicamentos y tecnologías sanitarias, además de realizar el análisis del costo alternativo de nuevos fármacos, teniendo en cuenta su efectividad y la prevalencia e incidencia del padecimiento a tratar.

Por otro lado, profundizarán en las políticas de Economía de la Salud que se emplean en el sector sanitario de acuerdo con los estatutos, regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real de países europeos (incluida España), americanos y asiáticos.

El Máster de Economía de la Salud se dirige a todo aquel profesional cuyo objetivo sea liderar la gestión y financiación de medicamentos y productos sanitarios y mejorar su gestión para optimizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. 

Contenidos del máster

El plan de estudios del Máster Universitario en Economía de la Salud de UNIR se articula en los siguientes módulos de conocimientos:

Primer cuatrimestre

  • MARCOS REGULATORIOS DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS
  • ECONOMÍA Y EVALUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN Y ACCESO DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
  • ECONOMÍA DE LA SALUD, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
  • HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD I
  • HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD II

 

Segundo cuatrimestre

  • INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA, EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD
  • EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS Y TOMA DE DECISIONES EN EL SISTEMA SANITARIO
  • METODOLOGÍAS AVANZADAS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
  • TRABAJO FIN DE MÁSTER

Durante el primer cuatrimestre, el alumno aprenderá a través de materias referentes a los marcos regulatorios de los productos sanitarios y fármacos, sobre economía y valoración de la financiación y acceso de medicamentos y tecnologías sanitarias, así como de economía de la salud.

También conocerá las herramientas para evaluar e investigar en salud, contenido que se dividirá en dos módulos de conocimientos.

Ya en el segundo cuatrimestre, el plan de estudios de este máster tratará los instrumentos para la evaluación económica y de la calidad de vida concerniente a la salud.

Otras de las materias en esta segunda parte del curso abordarán la toma de decisiones en el sistema sanitario y la evaluación de tecnologías sanitarias; así como las metodologías para la evaluación económica de productos sanitarios y tratamientos con fármacos.

Este programa cuenta con un trabajo de fin de máster que debe destacar por su originalidad, el cual comprenderá un proyecto relacionado con la evaluación de resultados económicos en el ámbito de la salud teniendo en cuenta lo aprendido en las clases.

Si quieres más información sobre este programa, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.

Oportunidades laborales

El propósito del máster es que los graduados desarrollen la plena confianza en sus habilidades como economistas de la salud, ofreciendo valor real a las empresas, centros o instituciones en las que trabajen.

Por ende, los graduados de este máster desarrollarán habilidades prácticas y conocimientos críticos para ejercer puestos de trabajos tales como:

  • Economista de la Salud (Health Economics)
  • Market Access
  • Value Access
  • Medical Advisor
  • Consultor y analista en empresas de salud
  • Directivo o Gerente en empresas de salud u hospitales.
  • Farmacéutico hospitalario

Solicita más información sobre másteres de UNIR

UNIR-La Universidad en Internet

Advertisement

PROFESORADO

Isabel Díaz Planelles (Coordinadora)

Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia. Experta en Epidemiología y salud pública. DEA sobre Cumplimiento terapéutico por la Universidad Miguel Hernández.

Ricardo Xavier Yajamín Villamarín

Director Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP).Es autor de los manuales metodológicos de análisis de impacto presupuestario y evaluaciones económicas de tecnologías sanitarias en Ecuador.

Juan Francisco Márquez Peiró

Doctor en Farmacia. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Experto Universitario en Ortopedia Coordinador Grupo de Productos Sanitarios de la SEFH (desde 2017)

Eva Martín Sánchez

Value & Access Lead (Lung Cancer) en AstraZeneca. Especializada en la evaluación económica y acceso al mercado de tecnologías sanitarias (fármacos y dispositivos médicos). Doctora en Medicina Preventiva y Salud pública.

Amanda López Picado

Licenciada en Farmacia y Doctora en Salud Pública y Medicina Preventiva (Universidad del País Vasco). Máster en Ensayos Clínicos y Metodología de la Investigación. Metodóloga y Gestora de Proyecto con más de 13 años de experiencia.

Eduardo Gutiérrez Abejón

El Dr. Eduardo Gutiérrez Abejón ejerce como Farmacéutico en el Servicio Público de Salud de Castilla y León, además de ser Profesor Asociado de Farmacología en la Universidad de Valladolid. Está habilitado a Profesor Contratado Doctor por la ANECA.

Manuel P. Jiménez García

Doctor internacional en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica del cáncer por la Universidad de Sevilla y el Hospital Monte Sinaí (Nueva York). Acreditado como Profesor Contratado Doctor. Experiencia laboral en farmacéuticas como MSL

Luz María Peña Longobardo

Doctora en Economía y especialista en Economía de la salud. Profesora titular del Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla La Mancha.

Raúl del Pozo Rubio

Quince años de experiencia laboral dedicados a la investigación, docencia, gestión de proyectos y financiación en el ámbito Sociosanitario avalados mediante publicaciones científicas, proyectos públicos y privados.