fbpx

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana

El Máster en Literatura online de UNIR es el único máster 100% online especializado en literatura en español en ambos lados del Atlántico, con una orientación absolutamente transatlántica en todas sus asignaturas. Es decir, estudia los textos, movimientos, corrientes, grupos y tendencias sin separar la literatura escrita por autores españoles de la escrita por latinoamericanos.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 21 de octubre de 2024

OBJETIVOS

El Máster en Literatura online de UNIR es el único máster 100% online especializado en literatura en español en ambos lados del Atlántico, con una orientación absolutamente transatlántica en todas sus asignaturas. Es decir, estudia los textos, movimientos, corrientes, grupos y tendencias sin separar la literatura escrita por autores españoles de la escrita por latinoamericanos.

El Máster en Literatura tiene como objetivo formarte de la mano de los mejores escritores internacionales y capacitarte para dominar los principales movimientos literarios españoles y latinoamericanos, vistos como procesos similares, paralelos o unitarios, según las épocas.

Además, el Máster en Literatura Española y Latinoamericana de UNIR tiene un convenio con la Cátedra Vargas Llosa, gracias al cual los estudiantes pueden beneficiarse a través de mentorías con escritores reconocidos que complementarán su formación. Además, tendrán acceso al Club de Lectura, donde trabajarán con grandes literatos como Héctor Abad Faciolince o Sara Mesa, que ya participaron en la pasada edición.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-

REQUISITOS

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

b) Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Para acceder a este máster, se requiere, además de lo que contempla y señala la ley, que los estudiantes se encuentren en posesión de titulaciones afines al área de conocimiento de las materias estudiadas, o titulaciones equivalentes en el caso de estudiantes extranjeros:

Titulaciones de grado o máster relacionadas con la filología, literatura, periodismo y comunicación. En el caso de los dos últimos, los alumnos deben cursar dos complementos de formación de 3 ECTS cada uno: ''Introducción a la Literatura Hispanoamericana'' e ''Introducción a la Literatura Española''.
Otras titulaciones de los ámbitos de conocimiento de las Humanidades y la Educación que tengan contenidos relacionados con el ámbito de estudio del máster, que serán evaluadas por la Comisión de Admisiones del Máster.
Acceso por experiencia profesional: Asimismo, se admitirán estudiantes que, aunque no cumplan los requisitos anteriores sí cumplan los requisitos exigidos legalmente para el acceso a un máster, cursen los complementos de formación correspondientes, y además posean una experiencia demostrable de, al menos, dos años con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, en el ámbito del máster. Esta experiencia estará vinculada, únicamente, a los ámbitos siguientes:
La creación literaria en cualquiera de sus géneros: narrativa, poesía, teatro, ensayo, etc.
Docencia reglada en relación con la enseñanza de la lengua castellana o la impartición de talleres relacionados con escritura, redacción, etc.
La creación periodística en cualquiera de sus géneros: editoriales, artículos de opinión, guiones, crónicas, reportajes interpretativos, etc.
Se solicitará certificado de empresa o institución que acredite la experiencia profesional descrita. En este caso, será también necesaria la realización de los siguientes complementos de formación:

· Introducción a la Literatura Hispanoamericana (3 ECTS)

· Introducción a la Literatura Española (3 ECTS)

Se exigirá, además, como requisito ser hablante nativo del español o acreditar un dominio de la lengua española equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El nivel de competencia en español exigido para los estudiantes que no sean hablantes nativos del español y que deseen estudiar el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana es el nivel B2. Este nivel es requisito imprescindible para aprovechar el conocimiento impartido en las asignaturas. Por lo tanto, en el momento de formalizar la matrícula se presentará copia de un certificado o justificante que acredite un nivel alto de lengua española, equivalente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En el caso de no poder acreditar el nivel B2 mediante certificado o justificante, la UNIR hará una prueba interna para comprobar el nivel de los futuros participantes. Dicha prueba consistirá en un examen donde se evaluarán las cuatro destrezas, siguiendo las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

- Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %).

En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
LITERATURA DE MUJERES EN LAS DOS ORILLAS: SIGLOS XX Y XXI 6
TENDENCIAS POÉTICAS EN LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD HISPÁNICAS TRANSOCEÁNICAS 6
EL BOOM LATINOAMERICANO Y SU REPERCUSIÓN TRANSATLÁNTICA 6
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA 6
METODOLOGÍAS CUALITATIVAS: ANÁLISIS TEXTUAL Y LECTURA CRÍTICA 6

Segundo cuatrimestre
POSBOOM Y ÚLTIMAS TENDENCIAS EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA 6
RELATOS Y CRÓNICAS DE LOS AVATARES PENINSULARES EN AMÉRICA (SIGLOS XVI Y XVIII) 6
LA EMANCIPACIÓN AMERICANA Y EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN LA LITERATURA TRANSATLÁNTICA: POESÍA, NARRATIVA Y ENSAYO (SIGLO XIX) 6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

El egresado del Máster en Literatura será un estudiante capaz de conocer, comprender, diferenciar, analizar y evaluar los procesos de configuración, los movimientos literarios, los autores principales y las obras cruciales de la literatura transatlántica contemporánea, que incluye España y el orbe latinoamericano. Entendiendo las literaturas de estos veinte países como un todo armónico que sustenta una misma cultura, con sus especificaciones nacionales o regionales pero alojada en un idioma y una historia comunes, llena de idas y venidas, influencias y contactos, que la convierten en una de las más ricas de Occidente. Junto con el estudio de estas literaturas, el egresado será capaz de elaborar textos críticos que estudien esas literaturas, una vez provisto de los mecanismos metodológicos y teóricos para poder producir investigaciones de calidad en futuros estudios de doctorado, y de comunicar verbalmente sus propias conclusiones acerca de los conocimientos adquiridos y las habilidades investigadoras aprendidas y asimiladas, para integrarse en proyectos educativos a todos los niveles.

PROFESORADO

Profesores

Patricia Barrera Velasco
Licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Literatura Española por esta misma universidad. Es miembro del grupo de investigación UCM, La otra Edad de Plata.

Ignacio Roldán Martínez
Doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Elena Martínez Carro
Doctora en Filología Española, Licenciada en Historia del Arte, Diplomada en Magisterio y Máster en Necesidades Educativas Especiales. Especializada en la investigación sobre Teatro del Siglo de Oro.

Almudena Vidorreta
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Literatura Latinoamericana por la City University of New York. Ha sido profesora en universidades de Nueva York (Lehman College y Fordham University) y Filadelfia (Haverford College).

Izara Batres Cuevas
Izara Batres es Doctora en Literatura, profesora y escritora, Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo 2016, Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), premio de narrativa de El País (2007) y premio de ensayo de la Editorial Siruela (2004).

Ana Pellicer Vázquez
Ana Pellicer Vázquez es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad Carlos III, gestora cultural en la Casa de América y escritora.

Yannelys Aparicio Molina
Doctora con mención internacional en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Catedrática y directora del Programa de Doctorado en Humanidades. Es autora de publicaciones académicas vinculadas a los temas de la literatura hispanoamericana.

MÁS DETALLES

Al finalizar el Máster en Literatura, el alumno estará capacitado para:

Puestos de docencia e investigación en universidades públicas y privadas no solo españolas, sino de la Unión Europea, de América Latina y de EEUU.
Crítica literaria en suplementos culturales de periódicos, revistas, webs culturales, blogs, etc.
Docencia en centros de enseñanzas medias de la Unión Europea y América Latina, sobre temas literarios relacionados con el mundo hispánico.
Estudio, conservación y edición del patrimonio literario español y latinoamericano.
Realizar ediciones críticas de obras clásicas hispánicas para editoriales especializadas en ediciones universitarias y escolares.
Trabajar en los departamentos culturales de las administraciones públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías, etc.).
Cualquier trabajo relacionado con la edición, en empresas editoriales, como correcciones de pruebas, edición de textos, selección de manuscritos, etc.
Gestión y asesoramiento en medios de comunicación.
Acceso a Doctorado