fbpx

Máster Universitario en Docencia Superior Universitaria de UNIR

Máster Universitario en Docencia Superior Universitaria

Desarrolla tus competencias para impartir clases en el ámbito universitario, tanto en entornos presenciales como semipresenciales u online, con el Máster en Docencia Universitaria de UNIR. Este máster 100% online está dirigido a profesionales con estudios universitarios de cualquier rama y cuenta con una orientación práctica y actual. Inicio: 21 de octubre de 2024

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

Desarrolla tus competencias para impartir clases en el ámbito universitario, tanto en entornos presenciales como semipresenciales u online, con el Máster en Docencia Universitaria de UNIR. Este máster 100% online está dirigido a profesionales con estudios universitarios de cualquier rama y cuenta con una orientación práctica y actual.

Descubrirás las principales estrategias y herramientas para desarrollar proyectos de innovación educativa, serás capaz de llevar a cabo tareas de liderazgo y gestión educativa y profundizarás en el uso de las TIC en la educación universitaria.

Aprende a aplicar las tecnologías emergentes más punteras a la docencia universitaria como son las redes sociales, la realidad aumentada, el Big Data, la Inteligencia Artificial o el 3D.

Aunque actualmente no se requiere un título específico para ejercer como docente universitario, este Máster Oficial 100% Online te aportará una visión integral de la docencia universitaria, pudiendo realizar las Prácticas Externas de manera online en UNIR, ayudándote así a desarrollar tu carrera profesional de manera práctica, flexible e innovadora.

Si lo que quieres es ejercer como docente en Educación Secundaria y Bachillerato, el título que necesitas es el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Inicio

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El perfil recomendado de ingreso corresponde al de un estudiante que, cumpliendo los requisitos de acceso establecidos anteriormente, muestre interés por el ámbito de la docencia superior universitaria. Además, se recomienda que el estudiante posea unas aptitudes que le permitan integrar y relacionar sus conocimientos previos con los que desarrollará en el título:

Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
Poseer capacidad de percepción y atención.
Disponer de sentido práctico de la organización.

REQUISITOS

Conoce los requisitos de acceso al Máster en Docencia Superior Universitaria
De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %).
En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
MODELOS PEDAGÓGICOS Y CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SUPERIOR 6
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR 6
DISEÑO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR 6
METODOLOGÍAS ACTIVAS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 6
ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD 6

Segundo cuatrimestre
GESTIÓN Y LIDERAZGO EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 6
COMPETENCIA DIGITAL PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 6
PRÁCTICAS EXTERNAS 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

El Máster en Docencia Universitaria cuenta con un programa que ha tomado como referencia las buenas prácticas de las principales universidades del mundo para ofrecer una formación global y de calidad.

Estudiando este Máster Oficial 100% Online serás capaz de:

Conocer las principales herramientas digitales, metodologías activas y tecnologías emergentes y su aplicación a la docencia universitaria.
Construir y planificar proyectos de innovación educativa multidisciplinar entre diferentes áreas de conocimiento en el contexto de la educación universitaria.
Llevar a cabo las estrategias de gestión, liderazgo y evaluación más adecuadas para la coordinación de titulaciones en el ámbito universitario.
Desarrollar las habilidades socioemocionales necesarias para la relación docente-alumnado en entornos de aprendizaje universitario.
Incorporar la investigación educativa como recurso esencial para conseguir contextos educativos de calidad, sabiendo emplear las principales fuentes de información, herramientas y técnicas.

PROFESORADO

Profesores

Ricardo Moreno Rodríguez
Profesor contratador doctor con un sexenio de investigación. Ha sido creador y Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 hasta 2019.

Andresa Sartor Harada
Profesora Doctora acreditada positivamente: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor. Doctora Cum Laude y Posdoctoranda en Educación, Máster en Psicología de la Educación. Licenciada en Pedagogía

Albert Hendrickson Peralta Jaén
Profesor de Educación Primaria. Profesor de Lengua y Literatura Castellana en ESO y Bachillerato. Doctor en Pedagogía. Formación en Liderazgo y educación emocional, aprendizaje y evaluación en competencias, metodologías activas.

Juliana Azevedo Gomes
Doctora en Didáctica y Organización educativa. Profesora de asignaturas relacionadas con la didáctica y formación de profesores. Investigadora del ámbito del plurilingüísmo y translinguagens, educación intercultural y tecnologías educativas.

Daria Mottareale Calvanese
Socióloga y profesora universitaria experta en educación (todos los niveles) y en digitalización educativa (formación del profesorado, Redes Sociales, metodologías activas).

Leticia Porto Pedrosa
Actualmente es, desde 2015, Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos; Profesora Tutora de Sociología en la UNED, desde 2012, y profesora colaboradora en el CES Villanueva. En 2008 fue Co-Directora del Máster On-Line Comunicación en las Organizaciones de la Facultad de CC de la Información de la UCM. Es además responsable de comunicación en la ONG Cooperación Internacional, desde 2007; miembro de la Junta Directiva de AISOC, desde 2013, Secretaria de Redacción de la revista científica Derecom y evaluadora de revistas indexadas como Comunitania, Icono 14, Prisma Social y Área Abierta.

Pedro Javier Millán Barroso
Doctor en Comunicación (Universidad de Sevilla). Docente desde 2006, aplica planteamientos y herramientas con enfoque al aprendizaje transversal y aplicado. Miembro de grupos de investigación y director de la revista internacional Cauce.

Gabriela Bezerra Lima
Doctora en Comunicación por la Universidade Federal de Pernambuco (Brasil). Máster en Comunicación y Licenciada enComunicación Social Publicidad y Propaganda. Autora de libros y comunicaciones científicas sobre docencia,publicidad y marketing.

MÁS DETALLES

El Máster Universitario en Docencia Superior Universitaria de UNIR te permitirá obtener una visión integral de la Educación Superior Universitaria y te ayudará a ejercer profesionalmente como docente universitario.

En este sentido, cada vez es mayor el crecimiento de la educación universitaria, por lo que también se ha incrementado la demanda de profesionales que cuenten con la formación, habilidades y competencias necesarias para lograr un entorno educativo de calidad, ya sea en entornos universitarios presenciales, semipresenciales o virtuales.

Cuando finalices el Máster Oficial en Docencia Superior Universitaria, serás capaz de:

Desempeñar docencia superior y/o universitaria en universidades o centros de formación superior, tanto públicos como privados.
Coordinar títulos universitarios en instituciones de Educación Superior.
Ejercer funciones y/o cargos de responsabilidad, en un ámbito gerencial, en cualquier organización universitaria que tenga entre sus fines la educación y/o con áreas o departamentos dedicados a la educación y/o la formación de personas adultas.
Desarrollar proyectos de innovación educativa en el ámbito de la Educación Superior Universitaria.