fbpx

Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de UNIR

Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

El Máster en Diseño Industrial de UNIR es el único en el campo que ofrece una transferencia real y pura a la empresa. Enseñamos a trabajar de la mano de profesionales, consiguiendo que gran parte de los productos desarrollados por nuestros estudiantes sean comercializados.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año (opcion de 2 años)
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

El Máster en Diseño Industrial de UNIR es el único en el campo que ofrece una transferencia real y pura a la empresa. Enseñamos a trabajar de la mano de profesionales, consiguiendo que gran parte de los productos desarrollados por nuestros estudiantes sean comercializados.

Obtén una formación práctica, basada en proyectos, que te permitirá diseñar en 360º productos funcionales que respondan a necesidades reales y propuestas, en exclusiva, por empresas del sector. En la actualidad Leroy Merlín está seleccionando varios diseños de nuestros estudiantes que llegarán a comercializarse en sus tiendas, Double Cork tiene abierto un proyecto ejecutable, y Dánica Desarrollos nos ha propuesto dos proyectos potencialmente mercantilizados.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Se considera que un alumno cumple con el perfil competencial necesario en el Máster oficial en diseño Industrial y Desarrollo de Producto si:

Dispone de titulación de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Grado en Diseño de Producto o Título Superior en Diseño de Producto.
Dispone de titulación en alguna de las ingenierías industriales u otras ingenierías del mismo enfoque productivo.
Dispone de otras titulaciones en las que se adquieran competencias asociadas al perfil competencial. En estos casos el estudiante deberá entregar información que lo demuestre.
En el caso de no contar con las titulaciones mencionadas, su admisión la decidirá la coordinación general del máster, atendiendo a criterios de experiencia profesional demostrable, siendo necesarios más de dos años de experiencia realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento, como pueden ser: Gestión y desarrollo de diseño de productos; Técnicas y materiales para el proceso de fabricación de productos finales; Procesos de fabricación adaptadas a las previsiones de marketing.
Así, las capacidades que deberían de mostrar los estudiantes interesados en el máster son:

Capacidad para trabajar de forma autónoma, individual y colectivamente.
Capacidad de manejar de forma fluida las nuevas tecnologías.
Capacidad de expresión verbal, oral y gráfica de manera fluida y adecuada para el nivel académico que se oferta.
Capacidad de curiosidad y búsqueda de soluciones creativas.
Capacidad de analizar los problemas de manera integral.
Además de estas capacidades, los estudiantes interesados deberán cumplir con los requisitos de acceso que señala la ley, así como con el perfil competencial descrito en el apartado «4.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión» de esta memoria.

Cómo matricularse en esta titulación
Matricularse en UNIR es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

Completa el formulario de solicitud de información.
Recibirás la llamada de un asesor personal. Él verificará si cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado. Te informará también sobre reconocimientos, número de créditos o el tiempo que necesitas dedicar al estudio.
El asesor te facilitará el formulario de matrícula para que lo cumplimentes. Podrás elegir la forma de pago más adecuada a tus necesidades.
Deberás enviar la documentación requerida para formalizar la admisión en UNIR debidamente compulsada.
Podrás acceder al Campus Virtual de tu titulación una vez abierta la convocatoria. Te facilitaremos una clave para que puedas entrar al Aula Virtual y comenzar a organizar el curso según tu tiempo y carga académica. Contarás siempre con un tutor que te acompañará y te ayudará en lo que necesites durante tus estudios en UNIR.

REQUISITOS

Para poder acceder al Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto es necesario contar con titulación universitaria. Este requisito se corresponde con los criterios de acceso establecidos en el artículo 16 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus Títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del Título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso, la homologación del Título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas del Máster.
Adicionalmente, además de los requisitos de acceso que señala la ley, UNIR ha definido un perfil competencial para todos los alumnos que accedan al Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que deben poseer las siguientes capacidades:

Poseer conocimientos sobre conceptos, metodologías, materiales y procesos de producción en proyectos de diseño.
Representación gráfica manual y por ordenador.
Haber desarrollado habilidades de creatividad, superación, autocrítica, responsabilidad, investigación, iniciativa, liderazgo, negociación y trabajo en equipo.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
HISTORIA Y CULTURA VISUAL 6
TALLER DE CREATIVIDAD Y METODOLOGÍA APLICADA 6
INGENIERÍA, DISEÑO Y FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR 6
IMAGEN CORPORATIVA Y VALOR AÑADIDO 6
PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS 6
Segundo cuatrimestre
LEAN STARTUP EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTO 6
PROTOTIPOS Y LANZAMIENTO 6
PRÁCTICAS EN EMPRESA 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

El Máster en Diseño Industrial te capacitará profesionalmente atendiendo a 6 pilares que te especializarán en:

Uso, porque un producto debe ser usable y accesible, debe facilitar un contexto de inclusión, de no esfuerzo, de satisfacción.
Mercado y target, porque el producto debe estar diseñado en consonancia con su usuario y su entorno, analizando la ergonomía, antropometría, biomecánica, entre otras ciencias.
Interés, porque un producto debe ser atractivo a su consumidor, y no solo en cuanto a su forma.
Función, porque un producto no debe perder su esencia y para ello su diseñador no puede perder el foco de la necesidad que quiere cubrir, y esto es algo que puede medirse y evaluarse.
Sostenibilidad, porque está en nuestras manos ser respetuosos con el medioambiente, con la economía y con la sociedad, y debemos aprender a cuantificar estas cuestiones.
Calidad, porque la calidad es la percepción que el usuario tiene sobre su valor. Y porque es la forma de evaluar los pilares que estamos enumerando, la satisfacción al cliente, la cobertura del mercado, el precio, la eficiencia, la producción y la seguridad.

PROFESORADO

Profesores

Francisco Javier Flor Montalvo
Doctor en Ingeniería Industrial con más de veinte años de experiencia en el sector privado y en el desarrollo de la profesión libre. Sectores metalmecánica, agroalimentaria, industrial ligero, instalaciones e infraestructuras, etc.

Minerva Parra Peralbo
Se define mediante la combinación de lo estoico y sofista, una apasionada polímata, interesada en el cultivo de la humanidad. Investigadora de pensamiento holístico e interdisciplinar. Experta en patrimonio arquitectónico, urbano e inmaterial.

Adrián Suárez Mouriño
Doctor por la Universidad de La Coruña, Máster en Marketing Digital y Comunicación por Abat Oliva-CEU. Especializado en narrativa y en diseño de experiencias en entornos interactivos y videojuegos. Especialista en SEO/SEM y UX para Pululart.

Daniel Antón García
Doctor por la Universidad de Sevilla, Daniel Antón es especialista en el campo de las tecnologías digitales, de captura de geometría, modelado, visualización y exploración aplicadas a edificios y sitios patrimoniales y al diseño de productos.

Alfredo Vallina García
Durante los últimos 15 años ha tenido la suerte de recorrer muchos campos del diseño, comenzando con el diseño gráfico, industrial y multimedia, hasta el lanzamiento de nuevos modelos de negocio o el diseño organizacional de procesos de innovación

Aitor Castro Casas
Tiene más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos y comparte este conocimiento a través de formación y consultoría. Está certificado en gestión predictiva y ágil de proyectos, Kanban, DevOps, gestión de servicios y mejora de procesos.

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma
Doctor e Ingeniero, con más de veinte años de experiencia, nacional e internacional en el campo de la Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo y en la gestión empresarial. Profesor Acreditado por ANECA

Lucía Sánchez de la Guía
Doctora Cum Laude y Mención Internacional en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la UPV. Apasionada del diseño, con orientación formativa hacia la co-creación y las nuevas tecnologías.

Leticia Fernández Alonso
Leticia Fernández Alonso es cofundadora de Coombo, una cooperativa de diseño estratégico, comprometida con la innovación responsable. Ingeniera Técnica en Diseño Industrial y Máster en Gestión del Diseño Industrial.

Julio César Rivera Pedroza
Diseñador Industrial, docente e investigador enfocado en procesos, métodos y desarrollo de productos y servicios de diseño, desde una perspectiva sistémica y sostenible. Énfasis en métodos de diseño y modelado de productos con software de diseño 3D.

Gonzalo Garcia Palacios
Licenciado en CC. Físicas y Máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Apasionado por el diseño de productos, desarrollo electrónico y visión artificial. Diez años de experiencia gestionando equipos de desarrollo y visión artificial.

MÁS DETALLES

Al finalizar el Máster oficial online en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, podrás desempeñar las siguientes funciones profesionales dentro de la empresa:

Gestión de proyectos conforme a los recursos
Control de procesos, toma de decisiones y solución de problemas
Estudio de tendencias
Programa y ejecución de proyectos (Project), método PERT/CPM
Estandarización
Concepción del producto, generación de ideas orientadas a las necesidades del mercado o del cliente
Sistemas de industria o mecánica (AutoCAD e Inventor)
Logística industrial
Lean manufacturing
Diseño sostenible o ecodiseño
Desarrollo de piezas
Proceso de fabricación y montaje
Mecanizado CNC
Impresión con prototipado rápido
Posicionamiento en el mercado
Lanzamiento de producto