Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato de UNIR

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana

El Máster Online en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, con el que sumarás puntos en las oposiciones, es uno de los títulos más demandados y mejor valorados de UNIR, con el que descubrirás las metodologías, actividades y recursos más punteras para enseñar Lengua y Literatura a tus alumnos de Secundaria.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 curso academico
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 21 de octubre de 2024

OBJETIVOS

El Máster Online en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, con el que sumarás puntos en las oposiciones, es uno de los títulos más demandados y mejor valorados de UNIR, con el que descubrirás las metodologías, actividades y recursos más punteras para enseñar Lengua y Literatura a tus alumnos de Secundaria.

Este Máster Oficial te enseñará a implementar las estrategias y metodologías didácticas más innovadoras aplicadas a la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

Transforma la enseñanza de la Lengua y la Literatura con este Máster 100% Online en el que, con un enfoque eminentemente práctico, serás capaz de crear y usar múltiples tipos de materiales y herramientas mediante la aplicación de las TIC, haciendo que tus alumnos aprendan de una forma práctica y entretenida.

No obstante, si quieres ejercer como docente en Educación Secundaria y Bachillerato, necesitas obtener previamente el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Para poder acceder al título será necesario cumplir el perfil recomendado descrito a continuación o poseer certificación académica personal, en la que conste haber superado al menos 24 créditos de formación en lengua castellana y literatura, o número de horas equivalente.

Si bien este Máster Universitario está especialmente dirigido a titulados superiores que hayan obtenido un Grado en Filología Hispánica o, Románica u otras filologías, podrán acceder al Máster aquellos estudiantes que estén en posesión de alguna de las Titulaciones Universitarias que se especifican a continuación, según el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio:

Educación: Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía y equivalentes o aquellos candidatos que cuenten con formación pedagógica a través del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación profesional y enseñanza de idiomas, o bien del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica.
Artes y Humanidades: Audiovisuales; Artes; Lingüística; Lengua española; Literatura; Humanidades; Filosofía; Historia y Geografía; Filosofía y letras.
Ciencias Sociales y Jurídicas: Psicología; Derecho; Economía; Periodismo e Información; Ciencias de la Comunicación, Publicidad, Comunicación Social.

REQUISITOS

El acceso a los estudios de Máster se rige por lo establecido en el art. 16 del RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por el RD 861/2010, de 2 de julio, siendo necesario que el estudiante cumpla alguno de los requisitos que siguen:

Estar en posesión de un título universitario oficial español.
Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologar, si se comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. · Estar en posesión de un título homologado por el Ministerio competente en Educación.
También se considera que pueden acceder al máster titulados universitarios que acrediten experiencia docente consistente en la impartición durante, al menos, un curso completo o, en su defecto, 9 meses en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados (debidamente autorizados para impartir en los niveles de enseñanza con estudiantes entre los 12 y 17 años) en el área de lengua castellana y literatura.

Reuniendo los requisitos de acceso anteriormente citados y cuando el número de solicitudes presentadas no exceda al de plazas ofertadas, el Departamento de Admisiones de la UNIR procederá automáticamente a la admisión de los estudiantes; en el caso de que el número de solicitudes de plaza (que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso) exceda al número de plazas ofertadas, la resolución de las solicitudes de admisión tendrá en cuenta el siguiente criterio de valoración:

Nota Media del expediente en la titulación que otorga el acceso al Máster.
Idioma

Se exigirá como requisito ser hablante nativo del español o acreditar un dominio de la lengua española equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (dominio C1, C2, B2; DELE Intermedio Superior, etc.).

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE 6
PROGRAMACIÓN Y ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA 6
DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA 6
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN Y DE LA COMPRENSIÓN ORAL 6
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA 6

Segundo cuatrimestre
HISTORIA DE LA LITERATURA A TRAVÉS DEL TEXTO LITERARIO 6
PRÁCTICAS EXTERNAS 6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12
DIDÁCTICA DE LA LÉXICO-SEMÁNTICA 6

COMPETENCIAS

Aplicar la innovación educativa en la enseñanza de la Lengua en las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato, con actividades y herramientas que harán que tus alumnos se apasionen por la Lengua, mejorando su competencia lingüística.
Realizar actividades y crear materiales docentes aplicando las herramientas TIC a tu especialidad y etapa educativa.
Diseñar y crear materiales punteros que podrás usar en tu aula de Secundaria y Bachillerato.
Tener una visión integral de la enseñanza de la Lengua, desde la planificación a la evaluación e intervención de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua.
Conocer, diseñar y desarrollar programas de formación de Lengua y Literatura con enfoques metodológicos diversos.
Solucionar de forma práctica y entretenida los problemas específicos de la enseñanza de la Lengua, como es el caso de la gramática, el léxico y la ortografía.

PROFESORADO

Profesores

María Simón Parra
Doctora en Filología Española por la Universidad de Alcalá en 2009 y Licenciada en Filología por la misma universidad en 2003.

Rocío Arana Caballero
Doctora en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado diversos poemarios y una edición de una comedia calderoniana, con un acéssit del Premio de Poesía Adonáis (2012).

Oriol Miró Martí
Doctor (cum laude) en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (2009), CAP en Lengua y literatura española, Postgrado en dirección de equipos y mediación, y Examinador oficial DELE por el Instituto Cervantes.

Inés Sevilla Llisterri
Hispanista y musicóloga, desde su tesis sobre la recepción política del "Quijote" a través de la ópera "El retablo de Maese Pedro" (1923) de Manuel de Falla, sus líneas de investigación versan sobre las relaciones entre música, literatura y política.

Monika Dabrowska
Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Varsovia. Profesora en la Facultad de Educación UNIR. Su campo de interés es la narrativa hispanoamericana contemporánea y las nuevas tendencias en la literatura del siglo XX y XXI

Pedro García Suárez
Doctor en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación explora la conexión entre literatura y género desde una perspectiva interdisciplinar. Acreditado por la ANECA como Contratado Doctor.

Álvaro Rosa Rivero
Doctor en Literatura española y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra. Director grupo de investigación INILE (Innovación, Identidad y Literatura en Español) en UNIR. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor (ANECA).

Roxana Beatriz Martínez Nieto
Doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido la Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para cursar estudios de Doctorado en la Universidad Ludwig-Maximilian, Múnich.

María Ángel Somalo Fernández
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Experiencia en docencia en las etapas de Secundaria y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados. También experiencia en docencia universitaria, tanto presencial como online.

María García Sánchez
Investigadora, docente y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá, Máster en Dirección Escénica por la Middelsex University. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Profesora de la Facultad de Educación

Izara Batres Cuevas
Izara Batres es Doctora en Literatura, profesora y escritora, Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo 2016, Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), premio de narrativa de El País (2007) y premio de ensayo de la Editorial Siruela (2004).

MÁS DETALLES

Si ya has obtenido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria o el CAP y dispones de la acreditación de la cualificación específica (en el caso de centros privados), con este máster podrás convertirte en profesor especializado en didáctica de la Lengua castellana y de la Literatura.

Además, al finalizar el Máster oficial en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, estarás capacitado para trabajar como:

Planificador o asesor lingüístico.
Diseñador de currículos de Lengua española en Secundaria y Bachillerato.
Diseñador de evaluaciones de carácter autonómico o estatal.
Editor o redactor de materiales didácticos y docentes, tanto en enseñanza tradicional como con Nuevas Tecnologías.
Asesor de administraciones educativas.