Máster Universitario en Derecho de la Energía y Transición Energética de UNIR

Máster Universitario en Derecho de la Energía y Transición Energética

El Máster en Derecho de la Energía y Transición Energética de UNIR te capacita para dominar las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas que se plantean en los sectores energéticos. De esta manera, sabrás afrontar los retos en materia de estrategias y mecanismos de transición energética.

Inicio: 4 de noviembre de 2024

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

El Máster en Derecho de la Energía y Transición Energética de UNIR te capacita para dominar las innovaciones jurídicas, tecnológicas y organizativas que se plantean en los sectores energéticos. De esta manera, sabrás afrontar los retos en materia de estrategias y mecanismos de transición energética.

Prepárate para analizar y tomar parte en las estrategias y mecanismos nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático. Todo gracias a una formación especializada en materia de regulación energética y el funcionamiento práctico de los distintos sectores energéticos y sus mercados.

En definitiva, este máster te aporta una visión práctica e integradora para desarrollar tu actividad profesional en ámbitos muy diversos como son las instituciones públicas, las empresas energéticas nacionales y extranjeras, el asesoramiento jurídico o la consultoría, entre otras. Además, estudiarás con casos prácticos reales impartidos por trabajadores y socios de CMS Law Tax Future, uno de los principales despachos con especialización en asesoramiento jurídico en el sector energético.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El perfil recomendado de ingreso corresponde al de un estudiante que, cumpliendo los requisitos de acceso establecidos, muestre interés por el ámbito del Derecho de la Energía y de la transición energética. Además, se recomienda que el estudiante posea unas aptitudes que le permitan integrar y relacionar sus conocimientos previos con los que desarrollará en el título:

Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico.
Poseer capacidad de percepción y atención.
Disponer de sentido práctico de la organización.

REQUISITOS

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
b) Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster cumplan alguno de los siguientes requisitos:

ACCESO DIRECTO SIN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en Derecho, o titulaciones que, para estudiantes extranjeros puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones.
ACCESO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento del Derecho de la Energía y de la transición energética:
Asesoría jurídica en temas relacionados con la competencia en sectores regulados
Funciones de responsabilidad o gestión en organismos públicos, supervisores o de regulación, en materia de energía
Se solicitará certificado de empresa/institución que acredite la experiencia profesional descrita.

Adicionalmente, junto con las personas procedentes de la titulación afín al área o que cuenten con experiencia profesional afín al título podrán acceder, cursando previamente los complementos de formación, los interesados que provengan de titulaciones en las áreas de Ciencia Política, Administración de Empresas, Economía y Finanzas, Ingeniería o Ciencias Ambientales.
Titulaciones de las áreas de:

Complementos de Formación (ECTS)

Ciencia Política, Administración de Empresas, Economía y Finanzas

Bases del Derecho Constitucional y de la Unión Europea (6 ECTS)

Fundamentos de Derecho Administrativo (6 ECTS)

Egresados de otras titulaciones universitarias con experiencia profesional, según la duración y las tareas descritas anteriormente

Bases del Derecho Constitucional y de la Unión Europea (6 ECTS)

Fundamentos de Derecho Administrativo (6 ECTS)

Ingeniería o Ciencias Ambientales

Bases del Derecho Constitucional y de la Unión Europea (6 ECTS)

Fundamentos de Derecho Administrativo (6 ECTS)

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

- Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %).

En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
FUENTES E INSTITUCIONES DEL DERECHO DE LA ENERGÍA 6
RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR ELÉCTRICO 6
RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS 6
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES 6
TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO 6
Segundo cuatrimestre
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y ENERGÍA 6
LA CONTRATACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN EL ÁMBITO DE LA ENERGÍA 6
PROYECTOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA 6
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

El Máster en Derecho de la Energía y Transición Energética pretende dar cobertura a una creciente demanda social de profesionales especializados en el ámbito del derecho energético. En este sentido, serás capaz de:

Analizar las distintas normativas que el sistema jurídico-administrativo presenta para proponer soluciones a los problemas que se plantean en el sector de la energía.
Atribuir las reglas jurídicas relativas al transporte, distribución, comercialización y suministro de la energía.
Comparar el régimen jurídico aplicable a los distintos tipos de energías renovables y los sistemas de incentivos económicos derivados de su aplicación.
Interpretar los mecanismos jurídicos actuales previstos para lograr la transición energética y su posibilidad de generar un beneficio ambiental a largo plazo.
Aplicar las reglas del derecho de la competencia en el ámbito de los sectores energéticos.
Comprender y evaluar los aspectos jurídicos de la protección de los consumidores y usuarios en relación con los sistemas empleados para la gestión de sus datos en el sector de la contratación de suministros energéticos.

PROFESORADO

Profesores y colaboradores destacados
Mariano Bacigalupo Saggese
Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Miembro del Consejo de Reguladores de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER). Profesor Titular de Derecho Administrativo.

Santiago Agustín Bello Paredes
Abogado. Doctor en Derecho. Catedrático en Derecho Administrativo. Profesor de Grado en Derecho, Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Máster y Doctorado de otras universidades. Línea de investigación ligada a la sostenibilidad energética.

Profesores

Daniel Pérez Rodríguez
Experto en regulación energética, con una década de experiencia laboral, vicepresidente de la Unión Española Fotovoltaica y autor de numerosos artículos en prensa sobre derecho de la energía.

Marina Renée Paradela García
Abogada. Especialista en Energía, con 30 años de experiencia internacional en asuntos legales y contractuales en empresas del sector y como asesora independiente para proyectos de petróleo y gas, renovables, hidrógeno y transición energética.

Abel Estoa Pérez
Doctor en Derecho por la UNED y Jefe de Área de la Asesoría Jurídica de la CNMC. Autor de diversas públicaciones. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y como Profesor de Universidad Privada (ANECA).

Paolo Salerno
Doctor en Derecho. Abogado en España y México (15 años de experiencia en energía), Managing Partner de Salerno y Asociados (mejor firma LATAM 2019), reconocido como uno de los 100 líderes en Energía de México por la revista Petroleo&Energía.

Izabel Rigo Portocarrero
Doctora en Derecho por la USAL, sus líneas de investigación se centran en el comercio internacional de energías renovables y la sostenibilidad. Investigadora postdoctoral en el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la UCM.

Renato Julián Horacio Massari
Doctor en Derecho. Ha trabajado para diversos fondos de inversión como abogado y como asesor en departamentos jurídicos. Participa en publicaciones sobre medioambiente y equipos de investigación sobre integración.

Marta Marañón Hermoso
Directora de Regulación, Competencia y Gestión de la Energía en la Dirección de Asesoría Jurídica de Endesa. Experta en asuntos regulatorios y competencia en el sector energético, experiencia previa en los despachos de Clifford Chance, Gómez-Acebo.

MÁS DETALLES

Las salidas profesionales del Máster en Derecho de la Energía y Transición Energética a las que podrán optar los egresados del título son:

Instituciones públicas relacionadas con el sector de la energía.
Empresas energéticas nacionales y/o extranjeras
Asesoramiento jurídico
Consultoría
Organismos reguladores energéticos
Organismos internacionales de la Energía