fbpx

Máster Universitario en Cuidados Paliativos de UNIR

Cuidados Paliativos

El Máster Oficial en Cuidados Paliativos de UNIR surge ante la necesidad de atender a pacientes que se encuentran en el final de su vida y requieren de una asistencia especial, más personalizada y profesional. Completa con este posgrado tu formación en Medicina, Enfermería o Psicología y lograrás así convertirte en un profesional esencial para muchos pacientes y familias. Inicio: 21 de octubre de 2024

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

El Máster Oficial en Cuidados Paliativos de UNIR tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para abordar la muerte con humanidad y profesionalismo.

A través de este programa, podrás desarrollar planes de cuidados personalizados a corto, medio y largo plazo, mejorar tus métodos de evaluación y garantizar la calidad de los cuidados paliativos.

Además, adquirirás una perspectiva multidisciplinaria y aprenderás a trabajar con pacientes adultos en fase avanzada de enfermedad, comprenderás las perspectivas culturales y éticas sobre la muerte, y dominarás los modelos de gestión en cuidados paliativos.

Dominarás un gran número de instrumentos para identificar las necesidades paliativas de las personas a las que ayudarás.

Reconocerás y evaluarás con solvencia su condición física, psicológica, social y espiritual, elaborarás planes de cuidados y modelos de atención integrales, y aprenderás a tratar con las familias.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-

REQUISITOS

Para poder acceder al Máster es necesario contar con titulación universitaria. Este requisito se corresponde con los criterios de acceso establecidos en el artículo 16 del RD 1393/2007 modificado por el RD 861/2010.

Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster cumplan alguno de los siguientes requisitos:

-Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir:
-Titulados universitarios en Medicina.
-Titulados universitarios en Enfermería.
-Titulados universitarios en Psicología Clínica (con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria o el PIR).
-En el caso de estudiantes extranjeros, titulación que puedan ser consideradas equivalentes por la comisión de admisiones; en estos casos el estudiante deberá entregar información que demuestre que se han cursado y superado las materias que permiten adquirir un perfil competencial similar al de las titulaciones mencionadas. La Comisión de Admisiones determinará si el título aportado cumple este requisito.

Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento:
-Asistencia médica a pacientes.
-Asistencia enfermera a pacientes.
-Asistencia psicológica a pacientes.
-Se solicitará certificado de empresa/institución que acredite la experiencia profesional descrita.

Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, en la resolución de las solicitudes de admisión se tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %). En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
CUIDADOS PALIATIVOS: ASPECTOS SOCIOCULTURALES Y NUEVAS NECESIDADES DE ATENCIÓN PALIATIVA (6 ECTS)
ATENCIÓN INTERDISCIPLINAR. HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS PARA UN CUIDADO INTEGRAL (6 ECTS)
PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA (6 ECTS)
MODELOS ORGANIZATIVOS, CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y APOYO COMUNITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS (3 ECTS)
OPTATIVA DE LA ESPECIALIDAD (MEDICINA, PSICOLOGÍA O ENFERMERÍA) (9 ECTS)

Segundo cuatrimestre
COMUNICACIÓN, ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES (9 ECTS)
PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARES EN EQUIPOS ESPECÍFICOS DE CUIDADOS PALIATIVOS (9 ECTS)
TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

COMPETENCIAS

Adquiere una perspectiva multidisciplinar en esta materia y serás capaz de:

-Desarrollar las competencias esenciales para trabajar con pacientes adultos que padecen alguna enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida.

-Identificar, evaluar y tratar correctamente el dolor en pacientes adultos bajo cuidados paliativos.

-Analizar y distinguir las posturas de las diferentes sociedades y culturas ante la muerte, así como su repercusión en la administración de cuidados paliativos.

-Profundizar en la ética clínica aplicada a las situaciones terminales mediante los principios de la bioética y la deliberación en situaciones de conflictos éticos. Podrás responder a situaciones complejas.

-Identificar y conocer los diferentes modelos de organización y gestión de los cuidados paliativos, así como las políticas desarrolladas sobre esta especialidad en los ámbitos nacional e internacional.

PROFESORADO

Profesores

Octavio Corral Pazos de Provens
Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Microbiología Clínica y Parasitología por vía MIR en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Fernando de Jesús Franco
Licenciado en Farmacia por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid con sobresaliente. Doctorado en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, sobresaliente "cum laude". Máster en Dirección de Empresas Farmacéuticas.

Alejandro González Peña
Trabajador Social Sanitario en la Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús (UAIPP), en Madrid. Trabajador Social de la Fundación Porque Viven (EAPS). Trabajó como miembro EAPS en el ESAD y en Laguna

Teresa Plaza Escribano
Enfermera con Máster en Cuidados Paliativos. ECEPC (2021). Ha sido subdirectora de enfermería y coord. de la Unidad de At. Domiciliaria. Actualmente, enfermera de cuidados paliativos pediátricos y necesidades complejas en At. Domiciliaria en Dublín.

Yolanda Ortega Villamiel
Licenciada en Psicología (Especialidad en Psicología Clínica)UCM. Máster en Psicooncología. Facultad de Psicología. Postgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada. UVIC-UCC/ICO

Daniel Gainza Miranda
Formado como Médico de Familia, Máster en Cuidados Paliativos y Doctor Cum Laude por la UAM. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de los cuidados paliativos desde el año 2011. Investigador en el área de los CP del paciente no oncológico.

Manuel Nevado Rey
Doctor en ciencias de la Salud, profesor asociado de la UNIR, autor del libro "El duelo; Crecer en la perdida" de RBA editores. Psicólogo en el Equipo de Atención Psicosocial de cuidados paliativos Fundación San Jose.

Jesús Mateos del Nozal
Doctor en Medicina. Especialista en Geriatría en la Unidad de Geriatría de Atención a Residencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Máster en Cuidados Paliativos.

MÁS DETALLES

Una vez finalizado el máster, habrás adquirido los conocimientos y habilidades para atender de forma integral a los pacientes en el final de su vida y a sus familias, evaluando sus necesidades psicológicas, sociales, físicas y espirituales.

Te preparamos para que puedas desarrollar tu labor profesional en Cuidados Paliativos en:

Centros públicos, privados y concertados que estén especializados en cuidados paliativos en adultos
Unidades domiciliarias
Centros de media y larga estancia
Unidades hospitalarias
Durante las diferentes asignaturas del programa, conocerás aspectos socioculturales, de comunicación, legales, éticos y de investigación que te permitirán abordar tu trabajo diario de una forma mucho más completa.