fbpx

Máster Universitario en Bioética de UNIR

Máster Universitario en Bioética

En el Máster en Bioética online de UNIR adquirirás competencias orientadas al análisis de problemas éticos que son objeto de estudio de la bioética, bien sea por su impacto en la vida del ser humano, del medio ambiente o de las futuras generaciones. Inicio: 21 de octubre de 2024

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

El aprendizaje que adquirirás a través del Máster en Bioética se dará de forma progresiva y complementaria a tu área de conocimiento en consonancia con el enfoque interdisciplinar que es propio de la bioética. Por tanto, no te extrañe que encuentres temáticas que te resulten bastante familiares mientras que otras, por el contrario, parezcan novedosas e incluso desafiantes desde un punto de vista metodológico. Esto lo notarás tanto en la estructura del plan de estudios como en la metodología de trabajo individual y grupal.

El Plan de estudios se divide en dos partes. La primera está orientada a complementar los conocimientos de los estudiantes desde cuatro ámbitos de conocimiento: científico y experimental, antropológico, filosófico, y legal. La segunda parte tiene un carácter más práctico y busca integrar los conocimientos adquiridos en el fortalecimiento de competencias orientadas a la investigación y al análisis ético de problemáticas específicas de la bioética. Algo que harás a través de actividades tanto grupales como individuales.

Este programa, además es el único máster en Bioética que ofrece foros interactivos. Tendrás la oportunidad de unirte a conversaciones en torno a los temas más actuales y relevantes en el ámbito de la bioética. Estos debates estarán dirigidos por expertos cuyo propósito es fomentar tu capacidad de reflexión y análisis crítico.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Se espera que posea sensibilidad hacia los valores de respeto y dignidad de la persona sin distinciones de cultura, credo u orientación sexual, y comprometido con la mejora de la sociedad.

-Profesionales con interés en la Bioética. Capacita específicamente para ser miembro de los Comité de Ética de la Investigación, Comités Éticos de Investigación Clínica, Comités de Investigación y Bienestar animal y Comités de Ética Asistencial.

REQUISITOS

El alumno debe estar en posesión de un título universitario en áreas afines a los contenidos del máster, es decir, un título universitario en: Biología, Química, Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y el resto de profesiones sanitarias reguladas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), Biotecnología, Filosofía, Teología, Derecho o Economía.

En el caso de que el número de solicitudes de plaza (que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso) exceda al número de plazas ofertadas, la resolución de las solicitudes de admisión tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:

Nota Media del expediente en la titulación que otorga el acceso al Máster (100%)
En caso de empate en puntuaciones, se elegirá al que tenga mayor número de matrículas de honor y, en su caso, sobresalientes y así sucesivamente.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
FUNDAMENTOS DE BIOÉTICA Y ÉTICA (6 ECTS)
BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA BIOÉTICA (6 ECTS)
BIOÉTICA Y COMIENZO DE LA VIDA (6 ECTS)
BIOÉTICA Y FINAL DE LA VIDA (6 ECTS)
BIOÉTICA Y DERECHO (6 ECTS)

Segundo cuatrimestre
BIOÉTICA CLÍNICA (6 ECTS)
BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN (6 ECTS)
BIOÉTICA MEDIOAMBIENTAL (6 ECTS)
TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

COMPETENCIAS

Identificar cuando estás ante un problema o un dilema ético.
Analizar la complejidad de las causas, con el propósito de identificar posibles soluciones con sus respectivas consecuencias.
Estructurar un análisis interdisciplinar que sea capaz de integrar los aspectos científicos, antropológicos, éticos, y legales.
Integrar a tu área de conocimiento (estudios de grado) el conocimiento aportado desde otras disciplinas con el fin de alcanzar un análisis más integral de la problemática planteada.
Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita que sean lo suficientemente flexibles como para responder a los distintos entornos sociales y profesionales en los que se mueve la bioética.
Obtener un título oficial reconocido por el Ministerio de Educación (MEC) y que puntúa en bolsas de empleo y oposiciones. La puntuación varía según la Comunidad Autónoma.

PROFESORADO

Profesores

Luis Vivanco Sierralta

Actualmente se desempeña como Investigador Principal de la Plataforma de Bioética y Educación Médica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Director del Centro Nacional de Documentación en Bioética, con sede en Logroño (España).

José Antonio Díez Fernández
Doctor en Derecho. Coordinador de ANDOC. Sus áreas de investigación son los derechos humanos, el ámbito de la libertad de conciencia de ciudadanos frente a los poderes públicos y la Bioética. Director del Máster en Bioética online de UNIR.

Pablo Barreiro
Pablo Barreiro es Médico especialista en el Servicio de Medicina Interna. Consulta de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Co-director del Máster de Bioética online de UNIR.

José Manuel Álvarez Avello
Médico especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) en Madrid. Máster en Bioética y Bioderecho. Experto en trasplante de órganos.

Alberto Alonso Babarro
Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Profesor Universidad Autónoma de Madrid. Director del Máster de Cuidados Paliativos de la UAM. Subdirector del Comité de Ética del Hospital La Paz

Vicente Soriano Vázquez
Vicente Soriano es médico especialista en Enfermedades Infecciosas y en Genética Clínica. Ha sido asesor de la OMS. Actualmente, profesor titular de UNIR y Director del Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada de UNIR.

Joaquín Ojeda Ruiz de Luna
Médico neurólogo del Hospital Universitario Infanta Sofia, con más de 11 años de experiencia en el área de la Neurología. Presidente del Comité de Ética del mismo Hospital. Máster de Bioética y Bioderecho por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Lucía Gallego Deike
Lucía Gallego Deike es médico psiquiatra del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Máster en Terapia de Conducta y en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense.

Maria Ondina Vélez Fraga
Compagina la docencia en la Univ. CEU San Pablo con el ejercicio de la Medicina en la Sanidad Pública. Ha escrito varios libros y artículos acerca de cuestiones relacionados con la sexualidad y aborto. Profesora del Máster Oficial en Bioética de UNIR

Manuel Martínez-Sellés d´Oliveira Soares
Catedrático de Medicina. Jefe de Sección del Área de Cardiología. Acreditado como Catedrático de Universidad por la ANECA. Cuenta con más de 300 publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto y es editor de 6 libros.

Sara Bandrés Hernández
Abogado. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Medicina, departamento de Medicina Legal, Toxicología y Legislación Sanitaria. Cursó parte de sus estudios en la Université Robert Schuman de Estrasburgo.

Carlos Ramírez Sánchez Maroto
Director general AFA-Andalucía. Revisor experto acreditado ONU en IPPC. Licenciado en Derecho. Abogado, ICAM (1994). Doctor en Derecho y Sociedad UDIMA (2020). Máster Universitario Dº Ambiental, UDIMA (2014).

MÁS DETALLES

Tras la realización del Máster Universitario en Bioética, podrás trabajar como:

Miembro de Comité de Ética Asistencial de centros de salud y de hospitales.
Miembro de Comité de Ética de la Investigación de centros de salud y de hospitales.
Miembro del Comité de Bioética de España y de las distintas Comunidades Autónomas.
Profesor de Bioética en universidades públicas y privadas.
Experto en Bioética para publicaciones médicas y de otras especialidades de biología.
Miembro de comités deontológicos de laboratorios farmacéuticos que comercializan vacunas o medicamentos.
Asesor o miembro de programas de humanismo sanitario en las consejerías de sanidad y otras administraciones de los gobiernos autonómicos.
Experto en Bioética que asesora a comités deontológicos de colegios médicos y otras instituciones profesionales.
Perito experto en Bioética para asesorar en asuntos periciales y legales a despachos de abogados y aseguradoras.