fbpx

Máster Universitario en Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes de UNIR

Máster Universitario en Atención Educativa y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes

Aprende a tratar en niños y adolescentes las conductas adictivas con sustancias como el alcohol, el tabaco o las drogas, y las adicciones conductuales que pueden provocar las nuevas tecnologías y el juego patológico hasta convertirse en ludopatía. Con el Máster en en Educación y Prevención de Adicciones en Menores llevarás a cabo una atención adaptada a los diferentes estadios para minimizar su impacto en el rendimiento escolar y el desarrollo de la personalidad.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 21 de octubre de 2024

OBJETIVOS

Aprende a tratar en niños y adolescentes las conductas adictivas con sustancias como el alcohol, el tabaco o las drogas, y las adicciones conductuales que pueden provocar las nuevas tecnologías y el juego patológico hasta convertirse en ludopatía. Con el Máster en en Educación y Prevención de Adicciones en Menores llevarás a cabo una atención adaptada a los diferentes estadios para minimizar su impacto en el rendimiento escolar y el desarrollo de la personalidad.

Especialízate como un docente o profesional del ámbito social capaz de prevenir las adicciones, detectarlas a tiempo y atender a los jóvenes que las sufren. Conocerás en profundidad las implicaciones físicas, sociales y emocionales que conllevan para los menores y su entorno.

Los conocimientos adquiridos te permitirán fomentar la salud en centros formales y no formales así como afrontar los nuevos desafíos que afectan a la calidad educativa.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este máster está dirigido a profesionales del ámbito educativo y social cuyos objetivos sean:

Fomentar la concienciación de los alumnos sobre el uso de drogas y otras adicciones e implementar programas en el aula.
Mejorar los programas de atención y prevención de conductas adictivas en los diferentes colectivos sociales a través de espacios terapéuticos, centros de desintoxicación, equipos de prevención, etcétera.
Diseñar y planificar estrategias de atención educativa y la prevención de las conductas adictivas y el consumo de drogas siguiendo las recomendaciones de organismos internaciones como la ONU y la OMS.

REQUISITOS

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de máster y posgrado es necesario:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
Aspectos Conductuales y Fisiológicos de las Conductas Adictivas 6
Factores Relevantes en las Conductas Adictivas Obligatoria 6
Detección y Atención Precoz en las Conductas Adictivas 6
Impacto Social, Familiar y Escolar de las Conductas Adictivas 6
Programas de Atención y Prevención Basados en la Evidencia Empírica 6

Segundo cuatrimestre
Estrategias de Atención en el Ámbito Educativo y Familiar 6
Programas Psicoeducativos para la Atención y Prevención de Conductas Adictivas en Niños y Adolescentes 6
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 12

COMPETENCIAS

Esta titulación está diseñada para cumplir las necesidades educativas actuales y atajar las conductas adictivas que se puedan manifestar en actividades escolares y extraescolares, como deportivas, artísticas, académicas o intelectuales, entre otras. Es la formación más avanzada de España en el ámbito de la prevención de adicciones.

Aumenta tus opciones de encontrar empleo, ya que los centros formales y no formales demandan cada vez más especialistas formados en prevención, detección y atención de las adicciones.
Aprende, a través del método del caso, a tomar las decisiones adecuadas en los diversos contextos a los que se enfrentan los niños y adolescentes.
Gestiona las emociones y la colaboración de los padres o tutores para frenar los comportamientos adictivos y minimizar la repercusión tanto para el menor como para su entorno.
Crea actividades, herramientas y programas centrados en prevención para reducir los factores de riesgo y evitar la exposición a las adicciones a través de las TIC: smartphone, ordenador y realidad virtual
Mejora la acción tutorial con una atención personalizada a los menores que sufren adicciones trabajando sus competencias emocionales, su desarrollo y la mejora de la personalidad.
Especialízate con asignaturas innovadoras como Detección y Atención Precoz, que te proporcionará estrategias para detectar señales de alarma, o Programas Psicoeducativos, en la que aplicarás herramientas útiles para trabajar las emociones del menor.

PROFESORADO

-

MÁS DETALLES

Las conductas adictivas no son fenómenos que se produzcan de manera aislada, sino que siempre tienen repercusión tanto para el menor que la sufre como para su entorno. Cuando finalices el Máster serás un especialista en estos trastornos y la gestión con las familias. Estarás capacitado para trabajar en:

Equipos de instituciones educativas públicas o privadas que realicen una atención educativa con menores para la prevención de las conductas adictivas.
Asociaciones o fundaciones en las que se trabaje la prevención, detección y atención de adicciones en menores.
Centros de desintoxicación y de rehabilitación de conductas para adolescentes.
Espacios terapéuticos y educativos de menores con problemas de consumo de sustancias.
Centros sanitarios ambulatorios especializados en el tratamiento integral de las personas con trastornos adictivos.
Unidades de Prevención Comunitaria, centros de ocio juvenil y centros de menores.
Equipos de prevención de las adicciones de Municipios, Diputaciones, ONGs y otras entidades.
En centros de educación no formal, como bibliotecas, escuelas de música o idiomas, en centros comunitarios o en cursos de capacitación, entre otros.