fbpx

Máster Universitario en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía de UNIR

Máster Universitario en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía

Especialízate en el estudio de los cuerpos celestes con el Máster en Astrofísica y Astronomía
Analiza datos procedentes de instrumentación real

Inicio: 4 de noviembre de 2024

TIPO DE CURSO: Másters Oficiales
METODOLOGÍA: Másters Online
INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

OBJETIVOS

Especialízate en el estudio de los cuerpos celestes con el Máster en Astrofísica y Astronomía
Analiza datos procedentes de instrumentación real

El Máster en Astrofísica y en Astronomía oficial te prepara para interpretar los procesos físicos que rigen el funcionamiento de los cuerpos celestes. Estudiarás la estructura y tipología de las estrellas, la evolución del Sistema Solar, los diferentes modelos cosmológicos, así como técnicas actuales basadas en inteligencia artificial para el análisis de datos astronómicos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Al concluir el Máster Universitario en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía, los egresados estarán capacitados para comenzar una carrera profesional en el campo de la astrofísica y de iniciarse en las tareas investigadoras propias de este campo.

Serán capaces de comprender las últimas publicaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica, contextualizándolas en las teorías e investigaciones más recientes. Desarrollarán las destrezas necesarias para realizar observaciones astronómicas en todo el rango de frecuencias, evaluando las tecnologías asociadas a la observación astrofísica empleando técnicas remotas de forma autónoma.

Los egresados adquirirán las herramientas y métodos de análisis necesarios para iniciarse en la investigación, siendo también capaces de manejar programas informáticos complejos para el análisis de imágenes y datos astronómicos, así como desarrollar software específico para el estudio del universo a través de modelos teóricos en un contexto de iniciación a la investigación.

Estarán también capacitados para desarrollar estrategias de comunicación científica eficaces que cubran las necesidades profesionales de su futura labor de investigación, para iniciarse en la publicación de sus futuras investigaciones en forma de artículo científico en revistas de referencia o para realizar labores divulgativas orientadas hacia un público más diverso.

REQUISITOS

El órgano encargado de la gestión del proceso de admisión es el Departamento de Admisiones en su vertiente Nacional e Internacional.

La admisión definitiva en el título es competencia de la Comisión de Admisiones del mismo, que está compuesta por, al menos:

Responsable del título (que puede delegar en un profesor del título).
Responsable de Acceso y Verificaciones.
De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio; para el acceso a las enseñanzas oficiales de este máster se requerirá:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster, cumplan alguno de los siguientes requisitos:

1. Estén en posesión del título de Licenciado o Graduado en Ciencias Físicas o denominaciones equivalentes en el caso de estudiantes extranjeros.

2. Disponen de una titulación afín al área de conocimiento, es decir, Licenciado o Graduado en Matemáticas, Diplomado o Graduado en Estadística, Graduado en Ingeniería Telemática o Ingeniero o Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, Graduado en Ingeniería Informática, Ingeniería de Software, Ingeniería Robótica, Licenciado en Informática, Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática, Graduado en Ingeniería Industrial, Ingeniero o Ingeniero Técnico Industrial, Graduado en Ingeniería Civil, Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos o denominaciones equivalentes en el caso de estudiantes extranjeros.

3. Disponer de otras titulaciones de ámbito científico, como licenciados o graduados en Química, Biología o Geología u otras ingenierías. Para acreditar que posee una base físico-matemática adecuada, deberán pasar una prueba de admisión que les permita demostrar que poseen la base físico-matemática necesaria para el aprendizaje de los contenidos y la adquisición de las competencias de la titulación de la presente propuesta.

4. Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento:

• Operadores de telescopio profesional con dos años de experiencia.

• Ingenieros con dos años de experiencia en proyectos espaciales.

• Ingenieros con dos años de experiencia en diseño y construcción de detectores de análisis de señal electromagnética.

• Informáticos con dos años de experiencia en Big Data e Inteligencia Artificial en el ámbito de la astronomía o astrofísica.

Se solicitará certificado de empresa/institución que acredite la experiencia profesional descrita.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ASTROFÍSICA I 6
ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN ESTELAR E INTERESTELAR 6
SISTEMAS PLANETARIOS Y ASTROBIOLOGÍA 6
ESTRUCTURA Y DINÁMICA GALÁCTICA 6
COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROFÍSICA 6

Segundo cuatrimestre
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ASTROFÍSICA II 6
COSMOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL UNIVERSO A GRAN ESCALA 6
ASTROFÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS Y ASTROPARTÍCULAS 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

Al finalizar el Máster en Astrofísica y Técnicas de Observación en Astronomía podrás:

Realizar un doctorado en astronomía, astrofísica y cosmología.
Trabajar como astrónomo de soporte en un observatorio astronómico profesional.
Practicar la observación astronómica mediante telescopios robóticos. Observaciones reales para obtener datos e imágenes para emplearlos en investigación científica conforme a las últimas teorías en astrofísica y cosmología, evolución estelar, sistemas planetarios, búsqueda de vida en el espacio, investigación agujeros negros y estrellas de neutrones.
Aplicar de tecnologías de big data e inteligencia artificial para el estudio y análisis de las inmensas bases de datos de observaciones de los telescopios profesionales en todo el mundo.
Desarrollar habilidades de comunicación científica tanto para publicar los resultados de las propias investigaciones como para participar en la difusión del conocimiento.

PROFESORADO

Profesores

Jorge Pla García
Jorge Pla es investigador de NASA en Marte con diversos instrumentos científicos: REMS en la sonda Mars Science Laboratory Curiosity rover, TWINS en la sonda Insight Mars Lander y MEDA en la Mars2020 rover. Operador de REMS, TWINS y MEDA.

Alba Fernández Martín
Alba Fernández Martín es Doctora en astrofísica por la Universidad de Granada. Licenciada en física por la Universidad de Salamanca. Amplia experiencia docente e investigadora en el campo de la astrofísica estelar y las técnicas observacionales.

Francisco Jiménez Esteban
Doctor en Astrofísica, posee una muy amplia experiencia tanto docente como investigadora en el campo de la Astrofísica. Dirige un grupo de investigación en estrellas evolucionadas, al tiempo que colabora con otros grupos internaciones.

Jordi Gaset Rifa
Jordi Gaset Rifá es Doctor en Matemática aplicada por la Universitat Politècnica de Catalunya. Post-doc en la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigador en física-matemática. Ha impartido docencia en distintos grados de ingeniería.

Rodrigo Gil-Merino y Rubio
Investigador de varios centros internacionales (CNRS, PPAS, DFG) y nacionales (CSIC, universidades) en astronomía y técnicas de inteligencia artificial, incluyendo algoritmos cuánticos. Docencia en todos los niveles universitarios.

Guillermo Torralba Elipe
Doctor en Física por la Universidade de Santiago de Compostela. Ha trabajado fundamentalmente analizando datos astrofísicos, ya sea estudiando e implementando técnicas estadísticas como Inteligencia Artificial.

MÁS DETALLES

Al finalizar el Máster podrás formar parte de una de las siguientes salidas profesionales:

Investigador en astrofísica
Docente universitario
Periodista científico
Divulgador de centro científico
Trabajo en planetarios
Aficionados a la astronomía y divulgadores: si estudias este máster vas a destacar por tus conocimientos con respecto al resto de aficionados a la astronomía, lo cual te puede ayudar a mejorar tu estatus o, si te dedicas a la divulgación, vas a profesionalizarte, mejorar tus habilidades y hacerte fácilmente con una mayor cantidad de público, pudiendo además optar a puestos de divulgación científica profesional en los medios de comunicación de masas.

Personas que buscan empleo o que acaban de terminar un grado: además de optar a puestos de operador de telescopio o de astrofísico residente en cualquier observatorio profesional que convoque este tipo de plaza, vas a poder optar a convocatorias de FECYT para puestos de comunicación científica (en el caso de residentes en España) o a empleos en unidades de cultura científica. También podrán trabajar como operadores de planetario.

Al ser un Máster oficial barema también para oposiciones y en este caso podrás también iniciar un doctorado en astrofísica.