Máster Universitario en Animación 3D para las Industrias del Entretenimiento de UNIR

Máster Universitario en Animación 3D para las Industrias del Entretenimiento

El Máster Universitario en Animación 3D de UNIR es el único máster oficial y 100% online del mercado con el que te convertirás en animador 3D especializado en el uso de herramientas de generación de imágenes para diseñar obras en 3D que se materializarán en videojuegos, efectos especiales o en obras audiovisuales independientes

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: MARZO 2024

OBJETIVOS

El Máster Universitario en Animación 3D de UNIR es el único máster oficial y 100% online del mercado con el que te convertirás en animador 3D especializado en el uso de herramientas de generación de imágenes para diseñar obras en 3D que se materializarán en videojuegos, efectos especiales o en obras audiovisuales independientes

Con nuestra formación práctica podrás especializarte en dos grandes vertientes de la animación 3D:

Especialidad en Cine, si quieres centrarte en la creación de efectos especiales y animaciones para el audiovisual a partir de la narrativa cinematográfica, los guiones y procesos.
Especialidad en Videojuegos y Efectos Especiales, si quieres orientarte hacia la creación de animaciones para un sector en pleno auge.

Según el Libro Blanco de la Industria Española de la Animación y sus Efectos Especiales, el 47% de las empresas lleva a cabo animación de alguna u otra manera. La animación es una expresión artística fuertemente ligada a la tecnología y sus avances, que puede encontrarse en forma de cortometraje, serie, película, videojuegos o integrada en otras creaciones como pueden ser los contenidos para dispositivos móviles, tablets, realidad virtual, realidad aumentada o libros interactivos.

Hoy en día, estudiar animación 3D es una apuesta segura de futuro, ya que ahora mismo genera el 20% del trabajo del sector audiovisual español y se estima que el mercado global de la animación crecerá anualmente un 11,5% entre 2023 y 2026.

Desde el momento en el que te matricules, podrás iniciar el Curso en Programación en Unity y Unreal Engine 5. Un curso que te forma desde cero, sin necesidad de experiencia previa, para trabajar con estos dos motores gráficos. Así sabrás desenvolverte con mayor facilidad durante los proyectos del máster.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El máster en Animación 3D online de UNIR está dirigido a todas aquellas personas que quieran especializarse en el dominio de la animación 3D, aprendiendo los softwares y programas informáticos especializados para su realización durante el máster. El máster está dirigido a personas que:

Posean conocimientos básicos sobre conceptos, metodologías y creación de imágenes digitales.
Conozcan y apliquen técnicas para la creación de imágenes de mapa de bits y las técnicas asociadas a la generación de imágenes vectoriales.

REQUISITOS

De acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre Organización de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio, para el acceso a las enseñanzas oficiales de este Máster se requerirá:

Estar en posesión del título universitario oficial español de Diplomado, Licenciado, Ingeniero, Ingeniero técnico, Arquitecto o Arquitecto técnico, o el título de Grado equivalente, u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor para el acceso a las enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que estén en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Adicionalmente, además de los requisitos de acceso que señala la ley, UNIR ha definido un perfil competencial para todos los estudiantes que acceden al Máster, que deben poseer las siguientes capacidades:

Poseer conocimientos básicos sobre conceptos, metodologías y creación de imágenes digitales.
Conocer y aplicar técnicas para la creación de imágenes de mapa de bits.
Conocer y aplicar las técnicas asociadas a la generación de imágenes vectoriales.
Además de ello, y de forma más concreta, se requiere que los estudiantes que accedan al máster, cumplan alguno de los siguientes requisitos:

- Acceso directo sin complementos de formación:

Aquellos que estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en Diseño Gráfico, Cinematografía, Fotografía, Arquitectura, Videojuegos, Título Superior de Arte Dramático en la especialidad de Escenografía, titulados superiores de Artes Plásticas, titulados superiores de Diseño o denominaciones equivalentes en el caso de estudiantes extranjeros. También podrán acceder de forma directa sin complementos los titulados en Comunicación o en Bellas Artes, siempre que sus planes de estudio incluyan al menos 18 créditos de temas relacionados con el diseño gráfico, el manejo de imágenes digitales y el mundo audiovisual.
Aquellos que, cumpliendo los requisitos legales de acceso establecidos, también podrán acceder al máster aquellos estudiantes que demuestren haber cursado al menos 300 horas lectivas de formación universitaria específica en el ámbito de la animación 3D. La comisión de admisiones deberá decidir si la formación recibida tiene la calidad suficiente para que el alumno pueda cursar el máster.
En el caso de estudiantes que, no cumpliendo los requisitos establecidos en los epígrafes anteriores, pudieran justificar cumplir el perfil competencial descrito según su Curriculum Vitae, siempre y cuando se reúnan los requisitos legales para el acceso a un máster universitario, la comisión de admisiones podrá realizar una prueba de nivel competencial síncrona virtual al solicitante.
Cumpliendo los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente, disponer de experiencia profesional demostrable, con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa, o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando tareas relacionadas con el ámbito de conocimiento. Entre ellas cabría incluir:
Creación de ilustraciones e imágenes digitales.
Realización de obras animadas por ordenador.
Diseño y desarrollo de videojuegos.
Diseño y creación de efectos especiales.
Diseño y creación de contenidos culturales digitales.
Se solicitará certificado de empresa que acredite la experiencia profesional descrita.

- Acceso directo con complementos de formación:

Adicionalmente, aquellos estudiantes que no posean el perfil competencial indicado, es decir, provengan de titulaciones no indicadas para el acceso directo al título y no puedan demostrar la adquisición de dicho perfil competencial, podrán cursar, de manera previa al inicio del máster los siguientes complementos formativos:
Fundamentos de Imagen (3 ECTS)
Herramientas de Diseño de Mapa de Bits (3 ECTS)
Gráficos I (3 ECTS)
Gráficos II (3 ECTS)
La Comisión de Admisiones determinará, en función de los planes de estudio de los títulos de acceso, los complementos que deberán cursar.

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

Primer cuatrimestre (30 ECTS)
Creación de Proyectos para Industrias del Entretenimiento 6
Modelado 3D 6
Animación 3D 6
Creación de Personajes y Entornos 3D 6
Historia de Animación / Arte para Videojuegos 6

Segundo cuatrimestre (30 ECTS)
Postproducción Digital de Imagen 6
Narrativa Audiovisual para Animación / Efectos Especiales Digitales 6
Taller de Animación para Cine / Taller de Animación para Videojuegos y Efectos Especiales 6
Trabajo Fin de Máster 12

COMPETENCIAS

Aprenderás a modelar y animar figuras 3D para videojuegos, efectos especiales y proyectos audiovisuales.
Estructurarás planes de producción de proyectos de animación desde la conceptualización hasta la postproducción.
Diseñarás personajes animados atendiendo a sus necesidades de rigging, anatomía y movimiento.
Crearás fondos y entornos originales, así como desarrollar técnicas para animar objetos en ellos.
Analizarás los requerimientos de proyectos que utilicen tecnologías de animación 3D.

PROFESORADO

-

MÁS DETALLES

Con la formación recibida en el Máster online en Animación 3D, el alumno podrá desempeñar funciones profesionales muy diferentes:

Artista 3D en empresas audiovisuales de cine o videojeugos
Modelador 3D
Animador 3D
Iluminador 3D
Especialista en rigging
Diseñador Gráfico Digital
Diseñador de Efectos Especiales 3D
Especialista en CGI
Diseñador de personajes
Texturizador 3D
Productor de animación
Editor y postproductor digital