fbpx

Máster Universitario en Análisis y Prevención de la Corrupción de UNIR

Máster Universitario en Análisis y Prevención de la Corrupción

El Máster en Anticorrupción de UNIR te prepara para analizar, desde un enfoque multidisciplinar (jurídico, económico, social y político), la corrupción como un problema complejo. Con este Máster conocerás las diferentes manifestaciones de la corrupción, tanto en la esfera de la Administración Pública como en el marco de la actividad empresarial privada.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 60

INICIO: 4 de noviembre de 2024

OBJETIVOS

El Máster en Anticorrupción de UNIR te prepara para analizar, desde un enfoque multidisciplinar (jurídico, económico, social y político), la corrupción como un problema complejo. Con este Máster conocerás las diferentes manifestaciones de la corrupción, tanto en la esfera de la Administración Pública como en el marco de la actividad empresarial privada.

Serás capaz de analizar, desde un prisma interdisciplinar, los nocivos efectos que la corrupción proyecta en el ámbito institucional, social, económico, político y de la seguridad. Todo ello te permitirá diseñar medidas preventivas para este grave problema y evaluar la eficacia de estas.

La corrupción afecta a la estabilidad institucional, política, social y económica y, en última instancia, amenaza la seguridad de la sociedad en su conjunto. Por todo ello resulta de especial trascendencia que los profesionales, tanto del sector público como del sector privado, posean los conocimientos necesarios en materia de prevención de la corrupción.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este Máster está especialmente destinado a personas que desempeñen funciones en la Administración Pública, así como aquellos profesionales que trabajen en entornos susceptibles de ser afectados por la corrupción privada (asesores fiscales, auditores, abogados). También resulta de interés para aquellos colectivos que mantienen un vínculo estrecho con la Administración: sindicatos, partidos políticos, fundaciones, entidades deportivas.

REQUISITOS

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Para los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
El Máster en Anticorrupción está dirigido a aquellos estudiantes que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

ACCESO DIRECTO SIN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
a. Estén en posesión de alguno de los títulos considerados como afines al título propuesto, es decir, sean titulados universitarios en Derecho o titulaciones consideradas equivalentes por la comisión de Admisiones.

ACCESO CON COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
b. Sean titulados universitarios en Criminología, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Gestión Pública, Relaciones Laborales, Relaciones Internacionales, Comunicación, Periodismo, Economía, Administración y Dirección de Empresas o titulaciones que puedan ser consideradas equivalentes por la Comisión de Admisiones.

c. Cumpliendo los requisitos de acceso que indica la legislación, acrediten experiencia profesional demostrable con no menos de dos años de experiencia con dedicación completa o tiempo equivalente en el caso de dedicación parcial, realizando alguna de las siguientes tareas relacionas con el ámbito de conocimiento:

1. Participación en el ejercicio de la función pública en áreas vinculadas a niveles pre-directivos o directivos.

2. Cooperación internacional al desarrollo (mediación en conflictos, asistencia técnica, planificación de estrategias de cooperación internacional).

3. Diseño e implementación de Compliance Programmes.

Se solicitará certificado de empresas/institución que acredite la experiencia profesional descrita.

Según lo anterior y teniendo en cuenta que la experiencia laboral y profesional aportada por el estudiante debe proporcionar las mismas competencias que se adquieren con las asignaturas reconocidas, podrán ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional y laboral, las siguientes:

<

TITULACIÓN

Titulación oficial universitaria expedida por UNIR y reconocida por el Ministerio de Educación

TEMARIO

FENOMENOLOGÍAS DE LA CORRUPCIÓN, CORRUPCIÓN POLÍTICA Y POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN 6
CORRUPCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE 6
INSTRUMENTOS JURÍDICOS SUPRANACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 6
COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 6
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 6
LA REPRESIÓN DE LA CORRUPCIÓN 6
LA CORRUPCIÓN COMO MODUS OPERANDI 6
INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTO DE LA CORRUPCIÓN 6
TRABAJO FIN DE MÁSTER 12

COMPETENCIAS

Además, este Máster en Anticorrupción te permitirá:

Completar habilidades y destrezas en la gestión pública, incluyendo el conocimiento de los factores de riesgo que facilitan la aparición de conductas corruptas.
Profundizar en las medidas más efectivas para prevenir el surgimiento de prácticas corruptas dentro del sector público o del sector privado
Comprender la importancia de la ejemplaridad de las Administraciones públicas como medio fundamental de preservación de la confianza de la ciudadanía en el Estado y la estabilidad democrática.
Analizar casos de estudio específicos de las diferentes formas en las que la corrupción socava la estabilidad política y económica de un Estado.

PROFESORADO

Profesores

Lorena Varela
Directora Ejecutiva del Máster en Análisis y Prevención de la Corrupción. Abogado. Doctora por la Universidad Pompeu Fabra (cum laude, 2016). Prof. Ayudante Doctor (ANECA). Investigadora Postdoctoral (Universitat des Saarlandes, Alemania).

Francisco Javier Hernández Suárez-Llanos
Servicios Jurídicos en Presidencia del Gobierno, Abogacía del Estado y Cuerpo Jurídico Militar. Doctor con Mención Europea, acreditado en ANECA para profesor contratado doctor y de Universidad privada. Comisionado Iraq, Líbano y Guinea Ecuatorial

Silvia Irene Verdugo Guzmán
Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, calificación Sobresaliente Cum Laude. Acreditada como Profesora Contratada Doctora y de Universidad Privada ANECA. Profesora invitada en Universidades de Argentina, Brasil y Chile entre otras.

Luis de las Heras Vives
Abogado-socio de Durán & Durán Abogados Penalistas. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Penal de la UNIR (acreditado por ANECA). Vicepresidente del Instituto de Derecho Iberoamericano.

Sergio Castaño Riaño
Doctor en Integración Europea por la UVa (Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Internacional tras su estancia en la ULB). Compagina la actividad como profesor de relaciones internacionales con la de analista político internacional.

Iván Ariel Ochsenius Robinson
Profesional de la gestión pública. Doctor en Derecho/Gestión Pública. Master en Gerencia Pública y en Admón. Pública. Lcdo. en Admón. Pública y en Admón. de Empresas. Docente e investigador en control, eficiencia y eficacia, mejora continua y calidad

Silvina Edith Capello
Licenciada en Derecho, especializada en Penal Económico. Consultora de Proyectos internacionales (FMI, UE, PAcCTO) de asistencia técnica regulatoria y formación a países de la UE, Asia y Latinoamérica. Asesora de la UINL y docente en el IE y la URJC.

Alessia Marta Putin Ghidini
Abogada. Doctora en Derecho. Profesora acreditada de Derecho y de Relaciones Internacionales. Experta evaluadora de la Comisión Europea. Global Leadership Program (Harvard University, USA), Máster en Gobierno, Políticas Públicas y Liderazgo. MBA."

MÁS DETALLES

Al concluir el Máster en Anticorrupción, los egresados podrán:

Valorar el impacto económico de la corrupción sobre el desarrollo humano sostenible.
Analizar, comprender e interpretar los problemas que se generan con las prácticas corruptas, y aplicar las medidas preventivas y represivas para hacer frente al fenómeno de la corrupción
Analizar críticamente las principales herramientas disponibles para la medición de la corrupción, sus ventajas y límites.
Valorar la importancia de la rendición de cuentas y evaluación de políticas públicas como herramientas preventivas y su relación con la corrupción como variable.
Diseñar medidas anticorrupción orientadas a impulsar el desarrollo sostenible en entidades públicas y privadas.
Evaluar desde el punto de vista de la eficiencia y eficacia el impacto del diseño y aplicación de las medidas anticorrupción sobre el desarrollo humano sostenible con específica referencia a las medidas concretas adoptadas como implementación de la Agenda 2030.
Valorar las causas de la corrupción desde la óptica de la teoría de la elección racional.