La Gestión de Proyectos -o Project Management, en inglés- se ha convertido en una de las principales herramientas de crecimiento de empresas y organizaciones en vista de las facilidades que ofrece para alcanzar objetivos de alta complejidad. La planificación detallada para el uso y seguimiento eficiente de los recursos es la clave de esta disciplina.
El sector de la construcción fue pionero en la implementación de la Gestión de Proyectos, no obstante, ya está presente en empresas de todos los tamaños y sectores y es utilizada para el desarrollo de proyectos propios y de clientes. Incluso, hay empresas cuyo modelo de negocio se basa en diseñar y gestionar proyectos para terceros.
Entre los beneficios de esta disciplina destaca la posibilidad de delimitar el alcance de los proyectos y, en función de ello, determinar presupuestos, tiempos de ejecución y recursos humanos necesarios, explican desde el Instituto Europeo de Posgrado, IEP, centro español que imparte uno de los programas de Máster en Gestión de Proyectos más destacados en el ámbito de la formación online.
De acuerdo con IEP, además de facilitar una planificación minuciosa de la que depende el éxito del proyecto, el Project Management es un aliado fundamental para distinguir buenas y malas prácticas, así como instrumentos de gestión. En resumen, la disciplina facilita la elaboración de una hoja de ruta en la que se marcan distintas fases de un proyecto, desde su viabilidad hasta la finalización, todo bajo la coordinación del project manager como máximo responsable. ⇒ Solicita información gratuita del Máster en Project Management
Fases de la Gestión de Proyectos
Para profundizar en la disciplina, IEP explica las cinco fases o etapas de la gestión y dirección de proyectos:
– Fase 1: Iniciación o análisis de viabilidad. Tiene como objetivo diagnosticar si el desarrollo de un nuevo proyecto va a aportar más beneficios y si el resultado merecerá la pena. En esta etapa se define el alcance, se evalúan los riesgos y se calculan los presupuestos y tiempos de ejecución.
– Fase 2: Planificación o programación. En esta etapa se traza la hoja de ruta, se definen los responsables de cada área, se asignan los recursos económicos y el capital humano, y se establece un cronograma de trabajo en función de la fecha de culminación. Una mala planificación puede suponer el incumplimiento o la suspensión del proyecto.
– Fase 3. Ejecución. En este punto los equipos involucrados trabajan en las tareas que se le han asignado. De la pericia de los directores de cara área y sus trabajadores dependerá que se cumplan los procesos y plazos de la planificación.
– Fase 4. Seguimiento y control. Esta fase se desarrolla a la par que la ejecución, pero por su relevancia, merece la pena separarla. Es una de la más importantes, asegura IEP. La razón es que permite identificar y corregir acciones innecesarias o dañinas, comprobar el cumplimiento de objetivos, así como obtener información de la evolución del proyecto.
Fase 5. Evaluación y cierre del proyecto. La etapa final tiene como objetivo constatar que el trabajo se ajusta enteramente a la planificación y las correcciones que se hayan fijado. Funciona además para hacer una reflexión, a manera de aprendizaje, sobre los aciertos y errores de las etapas anteriores del proyecto.
Máster en Gestión de Proyectos
Una formación especializada es la mejor vía para acceder a ofertas de trabajo en Project Management. El Máster en Gestión de Proyectos del Instituto Europeo de Posgrado ofrece las metodologías y herramientas para la dirección de proyectos de acuerdo con los estándares internacionales del Project Management Institute, PMI. El estudio prepara para obtener la certificación Project Management Profesional (PMP) concedida por el PMI, y el Certificado de Auditor Interno ISO 21500 de Bureau Veritas.
Máster en Gestión de Proyectos
– Modalidad online
– Título propio de IEP y la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid
– Duración: 14 meses
– Programa posicionado en el Top 5 de Máster en Project Management online de Mundo Posgrado por las solicitudes de los usuarios
– Plan de estudios:
Dirección Eficaz de Personas
Dirección de los Proyectos PMI (I)
Gestión de la Calidad
Logística Internacional
Dirección de los Proyectos PMI (II)
Project Management Office (PMO) u Oficina de Gestión de Proyectos
Planificar y Controlar Proyectos con Microsoft Project
Dirección Estratégica: Búsqueda de la Excelencia Competitiva
Gestión de Riesgos en Proyectos
Valoración de Proyectos
Seguimiento de Proyectos
Trabajo Fin de Máster
– Complemento: El programa ofrece acceso a los alumnos al Simulador Project Management Professional (PMP)
¿Quieres información y opiniones del Máster en Gestión de Proyectos online de IEP? En Mundo Posgrado te asesoramos de forma gratuita. ⇒ Solicita ayuda a un asesor académico
⇒ Más noticias y programas de máster online y MBA online de IEP
Fuente: Instituto Europeo de Posgrado