Máster en Trastornos del Neurodesarrollo de ISEP

Máster en Trastornos del Neurodesarrollo

El Máster en Trastornos del neurodesarrollo (TND) se centra en ofrecer al alumno las competencias indispensables para el ejercicio profesional, por medio de una formación especializada en los trastornos del neurodesarrollo, la discapacidad intelectual y el daño cerebral adquirido.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 6.300

OBJETIVOS

Los TND corresponden a la entidad con mayor prevalencia entre los distintos diagnósticos de la infancia, por ello, es primordial que los profesionales en psicología, psicopedagogía, medicina, neuropsicología, logopedia etc. puedan adquirir el conocimiento adecuado para el abordaje eficaz, desde el proceso de identificación hasta el planteamiento y desarrollo de los tratamientos. El Máster en trastornos del neurodesarrollo ofrecido por Isep, permite a sus alumnos adquirir un conocimiento exhaustivo de las bases neurofisiológicas de la conducta infanto juvenil, orienta el desarrollo de estrategias evaluativas y diagnósticas y fomenta el abordaje crítico y especializado de los tratamientos basados en la evidencia científica, con el fin final de afrontar los distintos trastornos y problemas con planteamientos ajustados a cada caso concreto y a cada situación en particular.
Para ello, Isep cuenta con un equipo docente de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que aborda en su práctica clínica un gran número de casos con excelentes resultados, que corroboran la experiencia y la idoneidad de su desempeño profesional.
El máster incluye 100 horas de prácticas clínicas tanto en centros públicos como privados, tuteladas por profesionales de contrastada experiencia y 350 de trabajo personal para la elaboración de un trabajo final de máster, para su defensa pública ante el tribunal compuesto por profesionales científico-técnicos

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados del ámbito de la Salud (Psicología, Medicina, Neuropsicología, Neurorrehabilitación, Neuroeducación, Logopedia y otros profesionales de la salud).
-Licenciados o Graduados del ámbito educativo (Psicopedagogía, Pedagogía y otros profesionales de la educación).
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título propio de Máster en trastornos del neurodesarrollo, expedido por ISEP.

TEMARIO

ND01. Desarrollo del sistema nervioso central: neuroanatomía infantil.
ND02. Evaluación neuropsicológica infantil del desarrollo cognitivo y social normotípico.
ND03. Trastornos del desarrollo intelectual, fenotipos conductuales y discapacidad.
ND04. Trastornos del lenguaje y la comunicación.
ND05. Trastorno del espectro autista.
ND06. Trastorno por déficit de atención / hiperactividad.
ND07. Trastornos específicos del aprendizaje: dislexia, disgrafía y discalculia.
ND08. Daño cerebral adquirido infantil.
ND09. Epilepsias infantiles.
ND10. Trastornos motores y del desarrollo de la coordinación.
ND11. Conductas adictivas y trastornos relacionados con la adolescencia.
ND12. Trastornos del estado del ánimo en la infancia y otros cuadros psicopatológicos.
ND13. Atención Temprana.
ND14. Trastornos del neurodesarrollo en la edad adulta.
ND15. Casos desde la consulta clínica.
ND16. Casos desde la psicopedagogía.
ND17. Practicum.
ND18. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

Competencias básicas:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1. Desarrollar aquellas competencias profesionales que van a permitir al alumno aplicar los conocimientos teóricos a la práctica clínica diaria, con las máximas garantías de éxito.
CG2. Dominar los aspectos prácticos a tener en cuenta, a lo largo del proceso de evaluación e intervención, en los trastornos más frecuentes en la práctica clínica Neuropsicológica.
CG3. Abordar las terapias de los diferentes cuadros y síndromes clínicos desde la perspectiva concisa, rigurosa y actualizada.

Competencias transversales:

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.
Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas:
CE1. Determinar los fundamentos del desarrollo del sistema nervioso central y la neuroanatomía que favorecen la correcta comunicación con otros profesionales de la Neurociencia
CE2. Describir el proceso de intervención de los principales modelos explicativos en neuropsicología y la evaluación de cada proceso en el desarrollo normotípico, incluyendo las pruebas neuropsicológicas más utilizados en nuestro medio.
CE3. Usar los conocimientos adquiridos sobre discapacidad intelectual, en la intervención clínica promoviendo el uso de estrategias basadas en la evidencia para el adecuado abordaje del paciente.
CE4. Utilizar los conocimientos adquiridos sobre los trastornos del espectro autista, tdah, los trastornos del lenguaje, los trastornos específicos del aprendizaje, las epilepsias infantiles, los trastornos motores, en la intervención clínica y neuropsicológica promoviendo el uso de estrategias basadas en la evidencia para el adecuado abordaje del paciente.
CE5. Utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos sobre la atención temprana (población infantil entre los 0 a los 6 años), en la intervención clínica y neuropsicológica promoviendo el uso de estrategias basadas en la evidencia que den respuesta a las necesidades tanto en esta etapa del desarrollo infantil como a las familias y el entorno del niño.
CE6. Determinar los trastornos del neurodesarrollo de la edad adulta según sus especificidades.
CE7. Identificar las alteraciones de las conductas adictivas y los trastornos relacionados con la etapa de la adolescencia según su origen y características elementales
CE8. Identificar los métodos, procedimientos y herramientas específicas de evaluación e intervención de cada una de las poblaciones clínicas, actuando sobre el área cognitiva y emocional del paciente con intervenciones basadas en la evidencia científica centrada en la persona.
CE9. Determinar los trastornos el estado del ánimo y otros cuadros psicopatológicos en la infancia según su origen y especificidades.
CE10. Describir los métodos, procedimientos y herramientas específicas de evaluación e intervención desde la psicopedagogía, actuando sobre el área cognitiva y emocional del paciente con intervenciones basadas en la evidencia científica centrada en la persona.

PROFESORADO

Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones de los alumnos para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje de los alumnos durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumno cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.