Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas de ISEP

Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas

El Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas está pensado y formulado con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias necesarias para desempeñar una intervención en sexología y terapia de pareja, atendiendo diversidad de casos y problemáticas que se le puedan presentar en una consulta clínica.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 7.400

OBJETIVOS

Este máster pretende sentar las bases teórico-prácticas que el alumnado requiere en su ejercicio profesional, respondiendo a los requerimientos y demandas que se evidencian en el colectivo de profesionales de sexología y terapeutas de pareja, proponiendo un nutrido programa curricular basado en la evidencia científica y avalado por la trayectoria formativa de calidad que ha destacado a ISEP, basado siempre en el principio del “Saber Hacer”.
Durante el estudio de las unidades didácticas el alumno podrá ir cumpliendo una serie de objetivos propuestos por los docentes, que conllevarán, a su vez, a la obtención final de las competencias requeridas para el ejercicio profesional. Cada módulo parte de sólidas bases científicas que se alimentan del trabajo multidisciplinar de los diferentes profesionales que intervienen en determinada patología y que responden a las diferentes causas o problemáticas más relevantes de las disfunciones sexuales del ser humano, así como en términos de relación de pareja, visto desde una perspectiva biopsicosocial.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados del ámbito de la Salud (Psicología, Medicina y otros profesionales).
-Alumnado de tercer o cuarto curso de grado.
-Alumnado del Máster en Psicología General Sanitaria.
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título propio de Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas, expedido por ISEP.

TEMARIO

MS01 Habilidades del Terapeuta en el ámbito de la Sexología y Terapia de Parejas
MS02. Aspectos biológicos de la sexualidad
MS03. Terapia Sexual I: etiología y evaluación
MS04. Terapia Sexual II: diagnóstico e intervención
MS05. Terapia Sexual III: Sesiones clínicas I: vaginismo, bajo deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz y otras
MS06. Programas de reproducción asistida. Papel del psicólogo
MS07. Intervención en ruptura traumática y dependencia emocional
MS08. Psicología afirmativa LGB
MS09. Abuso sexual y violencia de género: implicaciones en sexología y terapia de parejas
MS10. Terapia conductual integrativa de pareja I: etiología y evaluación
MS11. Terapia conductual integrativa de pareja II: diagnóstico e intervención
MS12. Terapia conductual integrativa de pareja III. Sesiones clínicas II: intervención en infidelidad, intervención en celotipia
MS13. Escuela de padres
MS14. Diversidad de modelos relacionales
MS15. Educación sexual y contracepción (VIH y otras ITS)
MS16. Apego y afectividad
MS17. Sexualidad aplicada al ciclo vital
MS18. Parafilias: evaluación, diagnóstico e intervención. Exposición de casos
MS19. Construcción de la masculinidad y feminidad. Feminismos. Realidades trans y no binarias
MS20. Psicoerotismo y juguetería erótica aplicada a las disfunciones sexuales
MS21. Prácticum
MS22. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Adquirir una sólida formación científica y multidisciplinar sobre los diferentes aspectos de la sexualidad humana y las relaciones de pareja desde una perspectiva biopsicosocial.
CG2. Desarrollar las principales habilidades del terapeuta para su implementación en el marco de la Sexología y Parejas.
CG3. Llevar a cabo el diseño y la elaboración de estrategias de intervención, seguimiento y evaluación de los problemas sexuales y de pareja para su implementación en el contexto terapéutico.

Competencias transversales

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.

Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.

Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Interpretar el concepto de sexualidad desde una perspectiva biopsicosocial, de manera que puedan comprenderse los múltiples e intrincados factores de su desarrollo.
CE2. Identificar los aspectos más importantes de la alianza terapéutica que permitan afianzar su desarrollo e implementación en el proceso en la psicoterapia.
CE3. Llevar a cabo la evaluación psicológica (entrevista clínica y pruebas psicométricas, análisis e interpretación de los datos), definición de objetivos terapéuticos, diseño de estrategias de intervención cognitivo-conductual y consejo sexológico o de pareja.
CE4. Aplicar las destrezas necesarias para afrontar las múltiples incidencias y tomas de decisiones que pueden presentarse en el ejercicio de su profesión mediante la puesta en práctica de las habilidades del terapeuta en la intervención terapéutica (empatía, escucha activa, aceptación positiva, etc.).
CE5. Identificar las variables que intervienen en el origen y mantenimiento de las diferentes disfunciones sexuales (componentes orgánicos, psicológicos, relacionales y culturales).
CE6. Revisar la Deontología en materia de Sexualidad y Pareja, así como aprender a realizar un ejercicio de introspección sobre aquellos aspectos personales y profesionales que pudieran colisionar con su profesión y que producirían un menoscabo de la labor terapéutica.
CE7. Poseer el conocimiento específico sobre los conceptos primordiales de las parafilias, su etiología, epidemiología y evaluación para llevar a cabo una intervención adecuada.
CE8. Reconocer la implicación de la violencia de género y la violencia sexual en la terapia sexual y de pareja.
CE9. Entender la diversidad sexual y la diversidad afectivo sexual humana conociendo las diversas realidades posibles.
CE10. Poseer los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en las problemáticas de dependencia emocional y ruptura traumática.
CE11. Conocer las principales causas de infertilidad, así como los tratamientos médicos de vanguardia en tratamiento de la infertilidad.

PROFESORADO

Durante tu periodo de estudios contarás siempre con el apoyo y asesoría de un equipo de profesionales dispuestos a solucionar tus dudas de tipo académico y técnico:
Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones del alumnado para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje del alumnado durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumnado cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.