fbpx

Máster en Neurorrehabilitación de ISEP

Máster en Neurorrehabilitación

El Máster de neurorrehabilitación tiene como principal objetivo de estudio la población con patologías neurológicas, la cual ha aumentado en los últimos años debido a diversos factores, algunos vinculantes con la esperanza de vida más alta pero también debido al ritmo biopsicosocial al que estamos constantemente expuestos. Cada vez hay más personas que sufren una lesión neurológica, especialmente alarmante es el aumento en ACV´S y cada vez son más jóvenes las personas que atendemos. Habiéndose creado en los dos últimos años las primeras unidades pediátricas de ictus.

INICIO: Abierto
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 2.250
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 6.300

OBJETIVOS

Sin embargo, la formación en nuestro país está aún lejos de poder facilitar a los profesionales que trabajamos cada día con pacientes que han sufrido estas secuelas neurológicas programas de rehabilitación que garanticen la eficacia terapéutica. Y sobre todo, hay muchas formaciones de las diferentes áreas de intervención pero ninguna en un abordaje, inter, multi y transdisciplinar, que ayude desde un lenguaje común a poner el foco en lo verdaderamente importante, la persona.
La clínica diaria con pacientes neurológicos manifiesta la necesidad dentro de nuestra sociedad de que haya profesionales tanto clínicos como de investigación que estén formados con excelencia en el campo de las neurociencias y de la neurorrehabilitación. Y conozcan todas las patologías posibles, pero también tengan un lenguaje común entre las diferentes disciplinas y un conocimiento de las áreas y de sus técnicas.
Son muchos los profesionales necesarios para abordar las lesiones neurológicas (neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales, psicólogos clínicos, enfermeros, psiquiatras, neurólogos, médicos rehabilitadores, etc.), sin embargo, es imposible afrontar un abordaje terapéutico integral sin un enfoque holístico centrado en la persona y de carácter transdisciplinar.
ISEP Formación apuesta por el mundo de las neurociencias y en especial por la generación de sinergias en el abordaje neurorrehabilitador.
Dicha formación es el resultado de una realidad que responde a una exigencia de formación del profesional de la salud que trata a diario con este tipo de personas, intentando dotar a éste de otros enfoques que faciliten la práctica profesional y permitan un crecimiento global y multidisciplinar.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud, Psicología, Medicina, Enfermería, Logopedia y otros profesionales de la salud. En ámbito educativo y social, Trabajo Social, Educación Social, Educadores, Pedagogía, Psicopedagogía, Técnicos de Inserción Social y otros profesionales de la educación.
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título de Máster de Neurorrehabilitación integral, expedido por ISEP.

TEMARIO

NR01. Aspectos básicos de neurología funcional, neuroanatomía y farmacología.
NR02. Lesión neurológica en el adulto. Neurorrehabilitación en el adulto.
NR03. Lesión neurológica en el niño. Neurorrehabilitación en el niño.
NR04. Conceptos básicos en la fisioterapia neurológica.
NR05. Conceptos básicos en la logopedia neurológica.
NR06. Aspectos clínicos de la medicina de la rehabilitación.
NR07. Conceptos básicos en la terapia ocupacional neurológica.
NR08. Técnicas de rehabilitación en fisioterapia.
NR09. Técnicas de rehabilitación en logopedia.
NR10. Técnicas de rehabilitación en terapia ocupacional.
NR11. Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (Atención y Función ejecutiva).
NR12. Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (Lenguaje y Memoria).
NR13. Técnicas de rehabilitación neuropsicológicas (Gnosias y Praxias). Intervención psicomotriz.
NR14. Investigación en neurorrehabilitación.
NR15. Neurorrehabilitación holística e integral. Neurorrehabilitación centrada en la persona.
NR16. Terapias basadas en la estimulación sensorial.
NR17. Neuropsicología de las emociones. Intervención de las alteraciones neuroconductuales.
NR18. Abordaje desde la psicología clínica e intervención familiar.
NR19. Abordaje clínico interdisciplinar. Casos Clínicos Infantiles y adultos (neurorrehabilitación).
NR20. Neurorrehabilitación desde la evidencia científica. Presente y Futuro de la Neurorrehabilitación. Abordaje Transdisciplinar.
NR21. Casos clínicos en Neurorrehabilitación.
NR22. Prácticum.
NR23. Trabajo Final de Máster.

COMPETENCIAS

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Desarrollar aquellas competencias profesionales que van a permitir al alumno aplicar los conocimientos teóricos a la práctica clínica diaria, con las máximas garantías de éxito.
CG2. Dominar los aspectos prácticos a tener en cuenta, a lo largo del proceso de evaluación e intervención, en los trastornos más frecuentes en la práctica clínica Neurorrehalitadora.
CG3. Abordar las terapias de los diferentes cuadros y síndromes clínicos desde la perspectiva concisa, rigurosa y actualizada.

Competencias transversales

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.
Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Conceptualizar los diferentes supuestos básicos de la rehabilitación holística e integral para determinar su finalidad u orientación.
CE2. Definir nuevas líneas de metodología en investigación que permitan estar a la vanguardia científica manteniendo los altos canones de calidad en la investigación científica.
CE3. Identificar los principios básicos de investigación en neurorrehabilitación según sus fases y características.
CE4. Formular los principios básicos de la evaluación e intervención de las funciones cognitivas con base en su origen y desarrollo.
CE5. Examinar las diferentes estrategias de abordaje de las patologías neurológicas desde la rehabilitación medica
CE6. Diseñar un protocolo de intervención desde los diferentes campos de acción, generando estrategias integrales que respondan adecuadamente a las necesidades del paciente.
CE7. Definir el proceso de neurorrehabilitación desde la evidencia científica basada en el abordaje transdisciplinar y en los nuevos avances.
CE8. Implementar nuevos métodos de evaluación e intervención basados en la calidad e innovación en neurorrehabilitación promoviendo el abordaje transdisciplinar.
CE9. Planificar el proceso de abordaje multi y transdisciplinar en la patología neurológica desde la integración del tratamiento holístico de una manera práctica.
CE10. Conceptualizar las diferentes terapias existentes en los casos de patología neurológica para determinar su finalidad u orientación básica
CE11. Planificar el proceso de Intervención teniendo en cuenta las principales técnicas de tratamiento en los déficits neuroconductuales
CE12. Planificar el proceso de abordaje integral de los problemas de conducta dentro de la rehabilitación neuropsicológica y multidisciplinar en la patología neurológica.
CE13. Reconocer las bases neuroanatómicas de las patologías neuroconductuales con base en su origen y desarrollo.
CE14. Planificar el proceso de Intervención en la infancia y en la edad adulta desde el método de integración sensorial según sus fases y características
CE15. Planificar el proceso de abordaje multi y transdisciplinar en la patología neurológica desde las diferentes perspectivas.