Máster en Logopedia Clínica. Abordaje en Daño Neurológico Adulto y Neurodesarrollo Infantil de ISEP

Máster en Logopedia Clínica. Abordaje en Daño Neurológico Adulto y Neurodesarrollo Infantil

La logopedia es una disciplina clínica y como tal hemos de formarnos en este ámbito cubriendo todas las áreas. Por ello se ha desarrollado el Máster en Logopedia Clínica. Abordaje en Daño Neurológico Adulto y Neurodesarrollo Infantil. Se trata de una formación clínica que abarca un gran abanico de disciplinas en el ámbito de la logopedia recogidas en dos itinerarios que se complementan.

INICIO: Flexible
DURACIÓN: 1 año
HORAS LECTIVAS: 1.500
UBICACIÓN: Barcelona, Madrid y Valencia
PRECIO OFICIAL: 6300

OBJETIVOS

El itinerario en daño neurológico permite que el alumnado se especialice en el campo de la neurologopedia. Dicha especialidad está focalizada en la intervención con pacientes que hayan sufrido una lesión o daño cerebral.
Siguiendo la filosofía de la transdisciplinariedad este programa formativo contará con las aportaciones de diferentes profesionales del ámbito de la salud, del área de la neurología, neuropsicología y de la logopedia, para trabajar diversas formas de evaluación, diagnóstico e intervención dentro de las diferentes patologías neurológicas que cursan con afectaciones del lenguaje, del habla, de la deglución y/o de la voz.
El itinerario de trastornos del neurodesarrollo permite al alumno formarse y especializarse en el campo del neurodesarrollo abarcando todos los trastornos, desde una perspectiva sanitaria, aportando un amplio conocimiento sobre los mismos, que les permitirá la realización de evaluaciones diagnósticas e intervenciones en las diferentes patologías del neurodesarrollo desde el ámbito de la logopedia.
Una vez concluido el Máster, el profesional dispondrá de formación altamente cualificada y especializada en el abordaje neurologopédico.
Será capaz de detectar, evaluar e intervenir ante las diferentes alteraciones logopédicas. Elaborando e implementando programas de intervención dirigidos a la estimulación, rehabilitación y/o compensación de los déficits que presenta el sujeto.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

-Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud, Psicología, Medicina, Enfermería, Logopedia y otros profesionales de la salud. En ámbito educativo y social, Trabajo Social, Educación Social, Educadores, Pedagogía, Psicopedagogía, Técnicos de Inserción Social y otros profesionales de la educación.
-Otros perfiles asociados (Dirección General de ISEP puede llevar a cabo la valoración y viabilidad de otros perfiles profesionales adscritos al ámbito de estudio).

TITULACIÓN

Título de Máster en Logopedia Clínica. Abordaje en Daño Neurológico Adulto y Neurodesarrollo Infantil, expedido por ISEP.

TEMARIO

LC01. Neuroanatomía funcional aplicada a la logopedia.
LC02. Neuropsicología en daño cerebral adquirido.
LC03. Logopedia y Discapacidad Intelectual (Síndromes).
LC04. Neurologopedia Geriátrica. Demencias.
LC05. Neuropsicología Infantil. Evaluación e Intervención.
LC06. Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación y nuevas tecnologías aplicadas a la intervención logopédica.
LC07. Autismo: intervención logopédica.
LC08. Enfermedades del neurodesarrollo de componente neurológico. Evaluación e intervención neurologopédica.
LC09. Trastornos adquiridos en daño neurológico.
LC10. Trastornos adquiridos del Neurodesarrollo CIE-11 y DSM-5-TR.
LC11. Trastornos del lenguaje oral. Evaluación y rehabilitación de afasias.
LC12. Trastornos de la comunicación. Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.
LC13. Trastornos adquiridos del habla. Disartria, Anartria. Evaluación e intervención neurologopédica.
LC14. Trastornos de los sonidos del habla: Evaluación e Intervención.
LC15. Trastornos adquiridos del lenguaje: Lectura y Escritura. Evaluación e intervención neurologopédica.
LC16. Trastornos de la Lectoescritura. Evaluación y diagnóstico diferencial neurocognitivo.
LC17. Trastornos adquiridos en la deglución: disfagia orofaríngea.
LC18. Trastornos de la voz tras daño neurológico. Evaluación e intervención logopédica.
LC19. Casos clínicos en daño neurológico y neurodesarrollo infantil.
LC19.1. Casos clínicos en daño neurológico y neurodesarrollo infantil. Sesión Práctica 1: TEA y Trastornos del desarrollo del lenguaje"
LC19.2. Casos clínicos en daño neurológico y neurodesarrollo infantil. Sesión Práctica 2: Evaluación y Diagnóstico: Trastornos de los sonidos del habla "
LC19.3. Casos clínicos en daño neurológico y neurodesarrollo infantil. Sesión Práctica 3: Enfermedades Neurodegenerativas I"
LC19.4. Casos clínicos en daño neurológico y neurodesarrollo infantil. Sesión Práctica 4: Enfermedades Neurodegenerativas II"

COMPETENCIAS

Competencias básicas
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3. Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Comunicar las conclusiones objeto de estudio -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales
CG1. Conocer las posibles causas neurológicas que pueden provocar trastornos cognitivos, específicamente aquellos vinculados con la alteración del lenguaje.
CG2. Saber desarrollar programas de estimulación y rehabilitación focalizados a la intervención logopédica en daño cerebral.
CG3. • Adquirir los conocimientos necesarios para poder crear programas específicos de intervención adaptados a cada paciente.
CG4. Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos básicos sobre los procedimientos de evaluación e intervención neurologopédica que permita al alumnado llevar a cabo una correcta práctica profesional.
CG5. Dotar al alumno de herramientas teóricas y prácticas para la intervención logopédica a través del estudio de casos clínicos y de ejercicios supervisados.
CG6. Conocer los cambios morfológicos, neurofisiológicos y neuropsicológicos producidos en algunas enfermedades del neurodesarrollo de corte neurológico como la parálisis cerebral, en las principales demencias que acontecen en la edad adulta o avanzada y aquellos cambios que se producen en diferentes enfermedades neurodegenerativas.
CG7. Conocer los principales aspectos de la evaluación neurologopédica.
CG8. Conocer cómo usar la evaluación o un informe neuropsicológico para valernos de sus datos y utilizarlos en la intervención logopédica.
CG9. Dotar al alumnado de los conocimientos teórico-prácticos, sobre el manejo y uso de los Sistemas Alternativos Aumentativos de la Comunicación y de las TICs, que le permitan llevar a cabo en su práctica profesional una intervención logopédica completa que abarque la totalidad de las necesidades del paciente.

Competencias transversales

Competencias instrumentales:
CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
CT4. Capacidad de gestión de la información.
CT5. Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
CT6. Capacidad crítica y autocrítica.
CT7. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
CT8. Habilidades en las relaciones interpersonales.
CT9. Compromiso ético.
CT10. Trabajo en equipo.
CT11. Razonamiento crítico.
Competencias sistémicas:
CT12. Adaptación a situaciones nuevas.
CT13. Creatividad.
CT14. Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT15. Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.
CT16. Orientación a la calidad.

Competencias específicas
CE1. Capacidad para identificar posibles patologías neurológicas y del neurodesarrollo que afecten a la comunicación (lenguaje oral y escrito, habla y voz) y la deglución en el adulto y en la infancia.
CE2. Saber obtener datos significativos y objetivos de un paciente mediante la revisión de la documentación clínica aportada.
CE3. Saber interpretar los resultados de una evaluación logopédica y neuropsicológica en conjunto con la historia clínica del paciente.
CE4. Capacidad para implementar un programa de rehabilitación logopédica según las necesidades y patología que presenta el paciente
CE5. Saber efectuar un programa de seguimiento evolutivo del tratamiento.
CE6. Capacidad para abordar con mayor seguridad y eficacia casos clínicos reales con problemática neurológica y no neurológica independientemente de la edad del paciente.
CE7. Cubrir las necesidades de comunicación que pueda manifestar cualquier persona, gracias al conocimiento y aplicación de los SAACs y de las TICs más actuales y novedosos.

PROFESORADO

Coordinador de programa: es la figura encargada de revisar con el claustro docente el nivel de actualidad y viabilidad de los programas, revisar el tipo de evaluaciones, realizar propuestas docentes y atender a las dudas y/o peticiones del alumnado para derivarlas a los departamentos correspondientes. A su vez, el coordinador también realiza propuestas de mejora del programa formativo que dirige, velando por su calidad, así como por la experiencia de aprendizaje del alumnado durante todo el proceso de formación.
Profesor/tutor titular: en cada uno de los módulos del curso el alumnado cuenta con la asesoría pedagógica de un profesor/tutor especializado en la materia, a quien puede consultar las preguntas específicas del contenido del módulo y resolver dudas de las actividades evaluativas. El profesor/tutor será la persona encargada de evaluar las actividades de cada módulo.
Profesor/tutor asociado: realiza las mismas funciones que el profesor/tutor titular, llevando a cabo la docencia en base a los criterios establecidos por este.