Realizar un master en coaching puede cambiar la vida en muchos aspectos. Una de las metas más importantes del coaching es inspirar, de la mano al uso adecuado de la inteligencia y la educación. El coach aprende a reconocer el camino, para ejercer como líder y establecer nuevas metas.
Este tipo de formación suele ser acogida por directivos, líderes de empresas, expertos en gestión de recursos humanos, entre otros. Quien decide formarse en este tipo de educación, entiende que tiene un compromiso enorme con su sociedad, o bien, con el entorno educativo o laboral al que pertenece.
De manera que lo que visualiza una persona formada con un master en coaching son los caminos para perfeccionar a todo un entorno. Porque una vez se ha mejorado y potenciado dicho entorno, el impacto sobre la sociedad es mucho más amplio. Un coach profesional no se queda en solo inspirar, sino en darle viabilidad a dicha inspiración con distintas herramientas.
Coaching vs Mentoring
Esta es con seguridad, el primer interrogante que debe resolver una persona que decide realizar un master en coaching. Hay una diferencia fundamental entre lo que representa la labor del coaching y el mentoring. Ambos roles tienen como objetivo mejorar y potenciar procesos personales o grupales.
De hecho, la figura del coach se ha popularizado mucho en la actualidad, siendo usada por personas que ejercen como líderes en superación personal y motivadores de emprendimiento. Pero realmente, la vocación de un coaching va más allá del querer entusiasmar a una persona a cumplir sus objetivos.
El mentoring mientras tanto, tiene un compromiso más elevado con las instituciones, personas u órganos corporativos en los que se mueve. Hay que aprender a diferenciar el concepto del mentoring para no cometer el error de no resolver problemas a tiempo.
Para que tengas una idea más exacta sobre lo que representan ambos roles, vamos ahora a hacer un resumen más exacto sobre lo que representan:
Coaching
Lo que ocurre con el rol del coach, es que no se involucra desde su propia experiencia. Generalmente el coach es contratado por un líder corporativo o educacional para que proyecte una pedagogía frente a un público. Su labor es comprender los problemas que afronta la empresa o institución, para transmitir lo que su cliente desea proyectar en su entorno.
Así que, de cara a lo inspiracional, un master en coaching te enseñará a que no se trata de vender un discurso, sino aprender a establecerlo y contextualizarlo de cara a las necesidades de un ambiente laboral, educativo u organizacional.
En cierto sentido, el coach se presenta como un estratega, que brindará unas herramientas que deben ser percibidas por la misma persona que escucha su discurso. Así, el coach redefinirá las emociones y limitaciones de la organización, para favorecer sus procesos y obtener una mayor productividad.
Mentoring
El mentoring tiene un enfoque mucho más serio. Porque generalmente, la persona que realiza la labor del mentoring parte de una auditoria. O bien, parte de todas las limitaciones que está afrontando una empresa, institución educativa u organización.
El mentoring parte de la misma experiencia y formación que tiene la persona. Y su meta es compartir todo eso que ha vivido, para que la persona comprenda cómo seguir ese mismo camino. Las recomendaciones o consejos que ofrece el mentor, están basadas en experiencias constantables.
De manera que al final, el mentoring si tiene una experiencia por compartir. Su enfoque no es tanto lo inspiracional, como el demostrar que, si se transita bajo una dirección, realmente se obtendrán unos resultados. De esa manera, la persona o entidad que recibe el apoyo del mentor, se ahorra el tener que transitar por caminos que no le ofrecerán resultados.
Tipos de Máster en Coaching que puedes estudiar
Los master en coaching y liderazgo tienen distintos enfoques. Es importante tener formación profesional, porque el compromiso a liderar por un coach es muy fuerte. Y realmente, se debe garantizar resultados, en vez de construir un discurso inspiracional que no tendrá una utilidad.
Se habla mucho del concepto de lo inspiracional, porque en términos muy generales, todo master en coaching estudia a fondo lo que es la inteligencia emocional y cómo esta misma puede establecer barreras para un buen desarrollo de los objetivos de la persona.
A manera de resumen, estos son los lineamientos que lidera una persona con formación en coaching profesional
Máster en Inteligencia emocional
Trabajar de cara a la inteligencia emocional supone distintos retos. El experto en coaching de este campo, motivará a la persona o entidad a reflexionar sobre esas emociones que estancan el desarrollo de objetivos. La introspección sobre lo que ocurre en la parte emocional es la clave.
Pero también, está el hecho de comprender las limitaciones y desafíos que han vivido otras personas o instituciones, para usar su inteligencia en la atracción de sus metas. Aprender a reconocer las vías para concretar metas, aporta significativamente a cumplir las metas.
Máster en PNL
PNL es una sigla que traduce Programación Neurolingüística. Este tipo de coaching, busca redefinir la manera en que obra el pensamiento y potenciarlo a través de la voluntad, la energía y el autocontrol.
Un máster en coaching inteligencia emocional y pnl, busca que la mente humana sea potenciada para conquistar objetivos, basándose siempre en una actitud de vida y coordinar el pensamiento para actuar coherentemente. Se asume que cada neurona puede activarse para hacer uso total de la voluntad del cerebro, el sistema nervioso y la psicología de la persona.
Máster en Mindfulness
Muy de la mano con el PNL, el mindfulness se enfoca en que la mente del ser humano aprenda a reconocer la importancia del presente. El coach que se mueve en este entorno, entiende que hay aspectos emocionales que están a las personas con su pasado o los previene frente al futuro.
Un máster en coaching, gestión emocional y mindfulness tiene como objetivo percibir que herramientas necesita la persona para ayudarlo a estar en el presente y descubrir en el presente el grado máximo de realización de la vida. Así, sus objetivos lograrán atraerlos adecuadamente.
Cómo ser un coach
Para ser un coach profesional, que pueda establecer un discurso que realmente tenga un impacto en un sector, se necesita de mucha formación académica. Los masters en coaching y liderazgo, suelen ser programas de estudio que son cursados por psiquiatras, médicos, psicólogos y aquellas personas que se mueven en el sector de lo gerencial y liderazgo de las empresas.
La visión que debe construir un profesional que estudia un máster en coaching y liderazgo, es la contextualizarse en el mundo contemporáneas, percibiendo las limitaciones humanas y empresariales. A manera de resumen, estos son algunos de los programas de formación ofertados por tres importantes escuelas de negocio españolas:
- Máster en Coaching y Mentoring de UNIR.
- MBA & Máster en Coaching, Gestión Emocional y Mindfulness de ENEB
- Máster en PNL e Inteligencia Emocional de INESEM Business School
No hace falta describir a fondo los lineamientos que proponen estas maestrías. Como puedes ver, la labor del coach no se queda solo en el plano de lo emocional, sino que trabaja sobre equipos de trabajo y aporta en la gestión de proyectos.
Ser un coach profesional exige sumergirse a fondo sobre las problemáticas que afronta el mundo y cómo ser un líder para que sus perspectivas cambien el estilo de vida de las personas y las empresas. El emprendimiento, es una opción que se deriva de manera natural, cuando el coach logra sembrar en la persona una manera distinta de comprender sus limitaciones.
Crear un proyecto, seguirlo y tener autocontrol emocional para ver los resultados, hace parte de esos aspectos humanos que logra despertar un buen coach con formación profesional.