Los Marketplaces están en auge. De hecho, plataformas como Amazon han experimentado un crecimiento exponencial de los ingresos desde principios de la década de 2000. Y decenas de millones de vendedores están construyendo o expandiendo sus marcas en estos mercados.
Pero la gran pregunta es: ¿por qué? ¿Qué ofrece exactamente un Marketplace a los minoristas que no se puede encontrar en ningún otro canal digital (incluidas las redes sociales y las tiendas de comercio electrónico)?
En este post explicaremos qué es un marketplace y veremos las ventajas de añadir uno (o varios) a tu modelo de negocio. Empecemos.
¿Qué son los Marketplaces?
Los Marketplaces actúan como un espacio en línea donde varios minoristas pueden unirse para vender productos a los clientes. De hecho, funcionan de manera similar a un mercado, centro comercial o punto de venta de agricultores.
Cada marca tiene su propio perfil que alberga sus propios productos (como un stand o una tienda física), pero los clientes potenciales pueden navegar fácilmente entre ellos para encontrar los productos que buscan.
Con un Marketplace en línea, los compradores pueden usar la función de búsqueda para buscar por producto o categoría, en lugar de por marca.
Y debido a que estos mercados están en línea, todos los productos se pueden enviar directamente a la puerta del cliente, sin importar dónde se encuentren.
Ejemplos de Marketplaces
Estos son solo algunos Marketplaces con los que probablemente estés familiarizado:
- Amazon
- eBay
- Alibaba
- Etsy
- Rakuten
- AliExpress
¿Cómo te dan una ventaja los Marketplaces?
Si bien los Marketplaces en línea son mucho más competitivos de lo que podría ser tu tienda online, ofrecen bastantes beneficios únicos en cuanto a la marca, las ventas y la experiencia del cliente. Estas son solo algunas ventajas notables de los Marketplaces.
Más reconocimiento de marca
Los Marketplaces se visitan millones de veces cada año, lo que significa que puedes llamar mucho la atención sobre tu marca simplemente vendiendo tus productos allí. Los clientes no solo pueden encontrarte cuando buscan productos en categorías específicas, sino que también pueden explorar el resto de tus productos desde tu página de perfil.
Como resultado, puedes crear una conciencia de marca más sólida y generar sentimientos positivos hacia tu marca. En algunos casos, también podrías generar más tráfico a tu propio sitio web o tienda de comercio electrónico.
Más oportunidades de venta
Cuando solo vendes tus productos en tu sitio de comercio electrónico, limitas la cantidad de personas que te comprarán. Algunos simplemente no te encontrarán en línea, mientras que otros pueden estar nerviosos por darte su información de pago y envío.
Al expandirte a nuevos canales, como Marketplaces, aumentas tus oportunidades de ventas. No solo puedes capitalizar la confianza que el marketplace ya ha establecido con los compradores, sino que también puedes llegar a compradores potenciales que prefieren hacer todas sus compras en línea en plataformas de comercio electrónico como Amazon, Ebay, Etsy, OfferUp o AliExpress.
Oportunidades de prueba social
Los clientes no pueden probarse ropa ni manipular productos antes de realizar una compra en línea, por lo que necesitan una forma de verificar la calidad del artículo antes de comprarlo. Ahí es donde debemos saber usar la prueba social.
Con la prueba social, los nuevos clientes pueden obtener comentarios de las personas que ya han realizado la misma compra, sobre todo, desde el tamaño y el color hasta la longevidad del producto y el servicio al cliente. En algunos casos, también pueden obtener información sobre el tiempo de envío, los precios y las políticas de devolución.
Por lo tanto, cuando vendes tus productos en una de estas plataformas de comercio electrónico, puedes obtener más pruebas sociales para tus productos y aumentar la visibilidad de esa prueba social de manera exponencial.
Oportunidades de marketing estratégico
Una característica interesante que tienen muchos marketplaces es la comparación de productos entre marcas. En otras palabras, las secciones «también te puede gustar» o «las personas también vieron» en cada página de producto.
En estas secciones, los productos alternativos enumerados se comercializan bajo las mismas palabras clave de SEO y compiten por el mismo negocio. Esto permite a los compradores comparar precios, calidad, reseñas y, básicamente, todo lo que deseen, sin salir del sitio o la página.
Como resultado, puedes competir de manera efectiva por la atención de tus clientes directamente en las páginas de tus competidores, lo cual es increíblemente útil cuando los compradores aún se encuentran en la etapa de evaluación del viaje del comprador.
Los marketplaces son una excelente manera de vender tus productos. Al vender en un marketplace en línea, puedes construir con éxito una marca más fuerte, capitalizar nuevas oportunidades de ventas y marketing de comercio electrónico y aprovechar una mayor cantidad de prueba social. Y eso conduce a una base de clientes más sólida y más ingresos para tu marca.
¿Cómo aprender a utilizar el potencial de un marketplace?
Si buscas aprender a aprovechar el potencial de un marketplace y del comercio electrónico, debes formarte para crear, gestionar y sostener un negocio en línea.
A través del Máster en Ecommerce & Marketplace online de Inesdi Digital Business School, sabrás cómo funciona un punto de venta online y los diferentes canales para que tu negocio sea rentable.
Asimismo, aprenderás a crear un negocio digital desde el comienzo, implantar correctamente el comercio electrónico y entender las palancas comerciales que son necesarias a la ahora de abrir el canal online (Marketplace, negociar con los e-retailers, ect.).
El programa de estudio aborda temas relacionados con la activación de la marca y creación del negocio online, soluciones tecnológicas para crear el ecommerce web, gestión del marketplace, gestión de compras, pricing y UX de compra, así como el performance marketing, marketing en marketplace, atención al cliente, logística, entre otras materias.
¿Quieres obtener más información sobre este máster online de Inesdi?, solicita asesoramiento gratuito.