En los últimos años, la industria del turismo ha experimentado una transformación significativa, impulsada principalmente por los avances tecnológicos. En este contexto, el marketing turístico se ha convertido en una herramienta clave para promover destinos y brindar experiencias únicas a los usuarios.
Sin embargo, las estrategias de marketing turístico tienen un alcance mucho más amplio, ya que pueden ser implementadas por hoteles, proveedores, entre otras organizaciones relacionadas con el ocio, viajes y restauración.
Actualmente, se comercializan en esta industria desde productos hasta experiencia. Dentro de la estrategia de comercialización, la comunicación y la publicidad son elementos claves para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible. En este proceso, implementar los recursos que ofrece el marketing turístico resulta fundamental.
Por lo anterior, en este post profundizaremos en todos los aspectos relacionados con el marketing turístico. Desde qué es, hasta las características que lo definen y su importancia para las empresas en la actualidad.
¿Qué es el marketing turístico?
Se trata de un área del marketing orientada a promocionar productos o servicios en el ámbito turístico. Esto se realiza con la finalidad de ampliar la visibilidad de una marca, captar nuevos clientes e incrementar las ventas del negocio.
En ese sentido, el marketing turístico hace uso de un plan, en el que se definen las estrategias, técnicas y acciones específicas para potenciar el reconocimiento de diferentes tipos de negocios. Desde hoteles, destinos, servicios de transporte, aerolíneas y agencias de viajes, hasta operadores turísticos, y restaurantes.
Además de promocionar una ciudad o vender un producto, esta rama del marketing también se centra en mejorar la experiencia del cliente e impulsar empresas en distintos niveles.
Características del marketing turístico
Un aspecto importante de destacar es que el marketing turístico se rige por muchos de los principios del marketing en general. No obstante, existen diferencias puntuales que le permiten diferenciarse de éste último, especialmente su enfoque.
Es por ello que a continuación, definiremos algunas las características más destacas del marketing turístico:
Impalpable
A diferencia de muchos productos en el mercado, el turismo es un servicio intangible, es decir, no puede tocarse. Por tal razón, las experiencias que brinde el marketing en este ámbito deben estar enfocadas en las emociones, el placer, el ocio y el entretenimiento. Aspectos claves para los usuarios.
Brinda experiencias
Como se ha mencionado, el marketing turístico tiene su enfoque en la experiencia. Esto significa que el proceso de compra y venta se lleva a cabo de forma completamente diferente, ya que no se realiza ninguna transferencia de propiedad.
En palabras más simples, en lugar de recibir un producto, los clientes en este tipo de marketing reciben una experiencia única. Se trata de despertar emociones en los viajeros potenciales, brindándoles la oportunidad de vivir momentos inolvidables.
En ese sentido, la producción que se maneja en el turismo es completamente diferente a otros mercados, ya que solo puede efectuarse si los clientes están presentes. Además, una vez se inicia el consumo, no se puede modificar o interrumpir.
Se realiza en colaboración
Por lo general, un producto turístico no se promociona por una sola empresa, ya que se compone de diferentes servicios, como hoteles, transporte, agencias de viajes, aerolíneas, entre otros.
Es por esta razón que en ocasiones, el marketing turístico se maneja de forma estratégica creando alianzas para promocionar una experiencia completa y más atractiva para los usuarios.
Es temporal y cambiante
La demanda de los productos turísticos se considera muy cambiante. Aspectos como la temporada, economía, política o eventos especiales, pueden influir en la preferencia de destinos turísticos. Ante esto, el marketing debe ser adaptable a estas fluctuaciones y promover ofertas específicas que puedan atraer mayor cantidad de clientes en las distintas temporadas.
Importancia del marketing turístico
El turismo es una de las industrias más grandes a nivel global, además; una de las más competitivas. Esto hace que las empresas deben encontrar formas efectivas de distinguirse entre la competencia y promocionarse con mayor valor para los usuarios.
En ese sentido, resaltar características diferentes o superiores resulta clave para los negocios turísticos. Para ello, el marketing turístico es un aliado estratégico fundamental, pues permite desarrollar estrategias centradas en encontrar un punto de venta único para cada negocio.
Para ello, es fundamental que todos los actores en la industria del turismo se mantengan al día con las últimas tendencias. De esta manera, es posible elegir los mecanismos de acción que mejor se adecúen a los valores e imagen de cada empresa.
Diferencias con el marketing en otros sectores
Son diversos los factores que diferencian este marketing con el que se aplica en otros sectores. Uno de los más destacados es la intangibilidad, pues en muchos tipos de marketing los usuarios pueden ver, sentir y tocar el producto antes de comprarlo. El marketing turístico por el contrario, se enfoca en despertar emociones y sensaciones.
La temporalidad también es otra diferencia clave, ya que la influencia de factores externos puede impactar significativamente en la industria turística. Por lo que es necesario establecer estrategias flexibles y que respondan efectivamente a los elementos externos.
Por otra parte, el alcance del marketing turístico puede ser tanto local como global. Los destinos pueden atraer tanto a turistas locales, como de otros países. Es por ello que las estrategias deben ser lo suficientemente versátiles para abarcar distintas audiencias y mercados.
Además, en este tipo de marketing puede ser habitual ver la colaboración de distintas marcas en una misma campaña. Por ejemplo, aerolíneas, agencias de viaje, hoteles, servicios de alquiler de vehículos, que ofrecen una experiencia integral a los potenciales clientes. Esto es poco frecuente en otros tipos de marketing.
¿Cómo especializarse en el marketing turístico?
Para marcar una diferencia competitiva y hacer frente a los nuevos retos de la industria turística, cada vez son más las empresas interesadas en el desarrollo de estrategias de marketing turístico.
Es por ello que la demanda de especialistas en este ámbito se hace cada vez mayor, promoviendo la participación de profesionales en programas formativos como el Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Smart Education.
Las perspectivas futuras para el turismo global hacen que hoy más que nunca, el desarrollo de estrategias de marketing turístico cobre mayor relevancia para promocionar adecuadamente los productos y servicios en este ámbito.
Por tal razón, el desarrollo de habilidades y conocimientos en esta área supone un aspecto valioso para las empresas actuales que se desempeñan en este sector.