El contenido escrito es una parte crucial de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Se ha demostrado que es un paso importante para generar clientes potenciales y transformarlos en clientes.
Los blogs, una de las formas más populares de contenido escrito, son muy efectivos para las empresas que lo están haciendo bien.
Según un estudio de Kapost, las marcas que publicaron 15 publicaciones de blog por mes promediaron 1200 nuevos clientes potenciales durante ese mismo período de tiempo. Además, los especialistas en marketing que hacen de los blogs una prioridad tienen 13 veces más probabilidades de ver un retorno positivo de su inversión.
Tal vez esta sea la razón por la que el 69 % de los profesionales del marketing aumentarán el uso de los blogs en 2022, según Social Media Examiner.
A corto plazo, puede parecer rentable escribir el contenido internamente o subcontratarlo a especialistas en marketing sin experiencia en periodismo. Sin embargo, a la larga, tu contenido será más sólido si inviertes en periodistas sólidos que tengan experiencia y el caché para garantizar que tu contenido sea de primera categoría.
¿Aún no estás convencido? Las siguientes son las 8 razones principales por las que debes ceñirte a la contratación de periodistas para tu equipo de marketing de contenido.
Top 10 Máster en Marketing Digital en España 2022
¿Por qué los periodistas son los mejores escritores de marketing de contenidos?
Están entrenados formalmente
Si contratas a periodistas profesionales que tengan al menos una licenciatura en comunicaciones o periodismo, deben conocer todas las reglas de gramática y estilo. Esto significa que no tendrás que perder tiempo revisando la ortografía y corrigiendo cada mal uso de un punto y coma en el contenido.
Los periodistas que han pasado tiempo en periódicos y publicaciones de renombre también están capacitados para evitar el plagio y no es tan probable que se vean envueltos en dilemas éticos.
Por otro lado, cuando contratas a escritores que no tienen experiencia en el tema, es posible que extraigan fragmentos de información de Internet sin atribuirlos a las fuentes adecuadas. Si tu empresa queda atrapada en el fuego cruzado, tu reputación y credibilidad pueden verse dañadas.
Cuando busques escritores para contratar, elije a los que asistieron a una escuela de periodismo o a una universidad con un programa de periodismo y comunicaciones creíble.
Son curiosos
Los periodistas naturalmente cuestionan todo. Quieren saber las respuestas a las preguntas más grandes y más pequeñas de la vida. Si son nuevos en su industria, lo más probable es que hagan las mismas preguntas cuyas respuestas los clientes también quieren saber.
Estas preguntas conducen a excelentes ideas para historias, que darán como resultado artículos, blogs, guías, libros electrónicos y listas que responderán a dichas consultas.
Busca periodistas que escriban historias que respondan preguntas. Sus muestras de trabajo deben profundizar en los temas, pero explicarlos de una manera fácil de entender para todos los lectores.
Son fantásticos narradores
Desde noticias duras hasta reportajes, los grandes periodistas saben cómo mantener al lector involucrado y contar una historia convincente. Están entrenados en cómo escribir una oración de apertura sólida, un cuerpo explicativo y una conclusión que envuelve todo muy bien.
El periodismo es una fórmula, pero es una fórmula que funciona y asegura que los lectores estén interesados en lo que el escritor tiene que decir desde la primera oración hasta la última.
Si contratas a redactores de marketing, es posible que sepan cómo redactar un copy de ventas, pero no podrán obligar a los lectores a desplazarse hasta el final de una publicación de blog. Los periodistas lo harán.
Debes elegir a los periodistas que han escrito una variedad de historias y evaluar sus habilidades para contar historias. ¿Respondieron a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde y cómo en sus artículos? ¿Hicieron que cada frase contara? ¿Podrías llegar al final de sus historias sin aburrirte? Si la respuesta es afirmativa a todas ellas, busca al escritor.
Muchas empresas han producido periodismo de marca, que es contenido escrito por periodistas actuales y anteriores. El resultado ha sido fenomenal para algunas marcas, que ahora son salas de redacción por derecho propio.
Escriben desde un punto de vista neutral, no comercial
Si bien es apropiado que el copy y la llamada a la acción impulsen las ventas, el contenido escrito debe ser neutral. El marketing de contenidos debe informar primero, por lo que debe comenzar desde un lugar de producción de contenido simplemente para los lectores, y no solo para que compren.
Si las publicaciones de tu blog, los documentos técnicos y las guías parecen anuncios, tu audiencia no confiará en ti ni volverá a tu marca en busca de información.
Los periodistas están capacitados para no inyectar sus propias opiniones personales en su trabajo ni ser parciales en absoluto, a menos que sean ensayistas personales o columnistas.
Si han escrito directamente noticias, no mostrarán una parcialidad hacia un tema. En su lugar, presentarán la información tal cual y dejarán que los lectores decidan qué pensar.
A menos que tu marca se centre en artículos de opinión, opta por periodistas que hayan elaborado artículos de noticias y que no utilicen el «yo» en su trabajo.
Son excelentes en investigaciones en profundidad y entrevistas
Para responder a las preguntas que hacen, los periodistas que han trabajado para publicaciones (y no solo para blogs) recurrirán a expertos en lugar de a Google.
Si bien muchos sitios web crean el mismo contenido una y otra vez basándose en información similar que encuentran en el motor de búsqueda, los periodistas hacen llamadas telefónicas y entrevistan fuentes, y profundizan para encontrar nueva información.
Son investigadores naturales y no dudarán en exponerse en beneficio de tu contenido.
Algunas personas pueden llamarse a sí mismas periodistas en LinkedIn, pero asegúrate de que las que estás contratando tengan experiencia en la redacción de sitios web de noticias, revistas y periódicos reales, y pregúntales si se sienten cómodos entrevistando fuentes.
Están impulsados por fechas límite
Lo más probable es que tu marca utilice un calendario editorial con plazos reales en los que se debe entregar el contenido. Los periodistas que han estado en las trincheras de una redacción real están acostumbrados a trabajar con plazos ajustados.
Se han esforzado por armar las piezas cuando llegan las últimas noticias y están bien preparados para cumplir con las fechas de vencimiento que solicites.
Si contratas a especialistas en marketing o utilizas personas en tu equipo, es posible que no comprendan el concepto de plazos y pongan su otro trabajo, como promoción, redacción de copys y actualización de páginas de redes sociales, antes de la creación de contenido.
Contratar periodistas que tengan experiencia en la sala de redacción en sus currículums casi garantizará que no tendrás que preocuparte de que no cumplan con los plazos.
Tienen influencia
Los periodistas que escriben con claridad y abordan los temas difíciles se consideran algunas de las personas más influyentes de nuestra sociedad. Provocan a sus lectores a pensar profundamente sobre ciertos temas y cuestionar todo lo que sabemos. Constantemente buscan la verdad y la gente quiere ser parte de ese viaje.
Cuando contrates periodistas en lugar de especialistas en marketing de contenidos, generarás una conversación sobre tu empresa. Además, los periodistas con sus propios seguidores de su trabajo en periódicos y medios de comunicación tradicionales probablemente promocionarán su contenido a su propia audiencia y base de fans. Esto dará como resultado más clics en tu contenido y mayores ingresos generados para la empresa.
Encuentra periodistas activos en las redes sociales y obtén muchos clics, acciones y comentarios sobre sus artículos. Busca los que despiertan a la gente y hacen que sus audiencias hablen.
Son cada vez más autónomos
En este momento, muchos periodistas enfrentan despidos o no reciben tanto trabajo como antes de los medios tradicionales. Anhelan estimulación y la oportunidad de contar historias fantásticas con tanta frecuencia como antes.
Les emociona escribir, incluso si es para marcas. En el pasado, podría haber sido un dilema ético, pero hoy día el paradigma ha cambiado. Cuando las marcas son uno de los pocos medios que financian este tipo de trabajo, los periodistas cambian sus propias percepciones sobre el marketing de contenidos para seguir haciendo lo que aman.
Mientras no les pidas que escriban con una voz de vendedor o que creen llamadas a la acción muy comerciales, estarán ansiosos por unirse a tu marca.
Busca periodistas que se hayan hecho autónomos, porque son los que podrían tener tiempo para escribir para tu marca. Si todavía son empleados a tiempo completo en publicaciones, no estarás tan arriba en su lista de prioridades.
¿Eres periodista? ¿Buscas especializarte en marketing de contenidos? Desde Mundo Posgrado ponemos a tu disposición un catálogo de formaciones de máster en marketing digital y el asesoramiento correcto para que escojas la que mejor se adapte a tus objetivos profesionales.