fbpx

Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR México

Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR México

La Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR México, capacita a los profesionales para conocer y manejar las diferentes técnicas de evaluación, análisis y mitigación de riesgos asociados a los diferentes productos financieros. Este programa que cuenta con una metodología 100% online, prepara a los estudiantes para hacer frente a los desafíos en el ámbito en múltiples entidades a nivel nacional e internacional. 

INSTITUCIÓN: UNIR México
TIPO DE CURSO: Másters Oficiales
METODOLOGÍA: Másters Online
INICIO: Abierto
DURACIÓN: 18 meses
PRECIO OFICIAL: A consultar
PRECIO CON BECA: A consultar

OBJETIVOS

En algún momento, todas las empresas indistintamente su sector o tamaño pueden enfrentar algún tipo de riesgo. En este contexto, es fundamental analizar y evaluar todas las variables antes de realizar acciones que puedan impactar en las finanzas de la organización. 

Ante esto, cada vez son más las empresas que demandan un profesional en gestión de riesgos que pueda contribuir a la toma de decisiones inteligentes. Sin embargo, un sistema de gestión de riesgos eficiente y confiable requiere de conocimientos sólidos e interdisciplinarios. 

De allí que la Maestría en Riesgos Financieros de UNIR México, se orienta a proporcionar a los profesionales las habilidades técnicas necesarias para adaptarse a un entorno económico dinámico ya sea en entidades financieras, empresas de consultoría, aseguradoras, entre otros sectores.  

Este programa se distingue por capacitar a los estudiantes para alcanzar un perfil profesional de alta demanda en el mercado laboral. Además, facilita el acceso a oportunidades de trabajo en puestos de responsabilidad en áreas financieras y en prestigiosas empresas en el ámbito del riesgo empresarial.  

Otro aspecto clave de esta formación es que favorece la adquisición de conocimientos fundamentales para identificar los diferentes tipos de riesgo, tratamiento, así como los mecanismos de control y financiación más adecuados. 

El contenido del programa también busca desarrollar las destrezas necesarias para interpretar y usar métodos cuantitativos de análisis avanzado para la estimación y comparación de modelos de análisis financieros, inversiones y gestión de fondos. Lo anterior contribuye a la toma de decisiones mediante la aplicación de análisis y gestión de datos, disminuyendo los riesgos en la mayor medida posible. 

Esta formación, pretende que los profesionales egresados tengan la habilidad para comprender los objetivos de las Normas ISO 31000 y 31010, lo cual resulta clave a la hora de realizar una evaluación de riesgo óptima. De esta manera, es posible ayudar a las empresas a integrar la gestión de riesgo dentro de su operatividad. 

Gracias a la Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR México, los estudiantes pueden conocer y aprender a manejar las herramientas tecnológicas necesarias para la resolución de problemas financieros. Además, promueve el conocimiento acerca del funcionamiento de los mercados de divisas y de renta fija. 

Por otra parte, este programa se orienta a que los profesionales puedan llevar a cabo efectivamente análisis estadísticos y financieros contemporáneos, al tiempo que analizan los riesgos actuales como el blanqueo de capitales, ciberriesgos, entre otros. También ayuda a comprender nuevos productos financieros complejos como Swaps, FRA o Warrants. 

Finalmente, la Maestría de UNIR México aborda las nuevas tendencias en Risk Management. Lo que permite a los profesionales obtener mayor conocimiento y especialización en técnicas avanzadas y digitales vinculadas a la gestión de riesgo financiero.  

A QUIÉN VA DIRIGIDO

La Maestría en Riesgos Financieros de UNIR México está dirigida a profesionales del ámbito empresarial interesados en adquirir un conocimiento profundo sobre los aspectos relacionados con la medición y evaluación de riesgos en el mundo de las finanzas. 

En ese sentido, se trata de un programa orientado especialmente a: 

  • Ingenieros, auditores internacionales, analistas financieros, entre otros. 
  • Egresados de carreras afines como matemáticas, estadísticas, economía o Administración de Empresas (ADE) y que busquen mejorar sus perspectivas laborales.
  • Profesionales de finanzas y control que busquen una especialización en riesgos. 
  • Empleados de entidades reguladoras o bancos centrales que busquen avanzar a nivel laboral. 
  • Consultores de riesgos. 
  • Directores financieros centrados en adquirir habilidades para mitigar el riesgo en su organización. 

REQUISITOS

Un requisito obligatorio para la admisión en la Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR México, es contar con un certificado total de estudios y título profesional de licenciatura en áreas afines a Administración y Dirección de Empresas (ADE), contabilidad, finanzas, auditoría, economía y ciencias actuariales.

Adicionalmente, UNIR solicita a los candidatos distintos requisitos de acceso. Por ejemplo; quienes hayan cursado estudios de grado o licenciatura en México deben presentar: 

  • Formulario de matrícula en original firmado en cada una de sus páginas.
  • Original de acta de nacimiento reciente, no mayor a tres meses previo al inicio de su programa.
  • Original del Certificado total de estudios de Licenciatura y copia del título.
  • Copia de la CURP.
  • Curriculum vitae.
  • Copia de identificación oficial (del IFE o INE).
  • 6 fotografías tamaño infantil (2,5 x 3 cm) de frente, blanco y negro, sin lentes (no instantáneas).
  • Comprobante de pago de inscripción.

Además de los mencionados, los estudiantes no mexicanos que deseen matricularse en la maestría deben consignar los siguientes requisitos:  

  • Matrícula condicionada.
  • Acta de nacimiento original apostillada.
  • Original de antecedente académico apostillado que acredite la conclusión del nivel inmediato anterior a los estudios objeto a revalidación.
  • Original del Título, Diploma o Grado Académico oficiales de Licenciatura apostillado.
  • Original Certificado de Estudios de Licenciatura; asignaturas con calificaciones de los estudios cursados, todo apostillado. 
  • Copia del Plan y Programa de Estudios de la Licenciatura que se pretende revalidar.
  • Carta poder simple para el trámite de Revalidación.
  • Copia de identificación oficial del estudiante.
  • Copia del pago de reserva. 
  • Copia del comprobante de pago de derechos para el trámite de validación.   

TITULACIÓN

Al finalizar este programa, los profesionales recibirán una doble titulación que comprende: Maestría en Gestión de Riesgos Financieros, otorgado por UNIR México y que cuenta con el reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE por la SEP. Máster en Dirección de Riesgos Corporativos y Financieros, título propio europeo con valor curricular, otorgado por la Universidad Internacional de La Rioja (España).

TEMARIO

La Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR México está estructurada en tres módulos, distribuidos de la siguiente manera: 

Módulo 1: Fundamentos de la Gestión de Riesgo

  • Fundamentos de la Gestión del Riesgo
  • Análisis Cuantitativo Avanzado
  • Mercados Financieros y Productos Financieros
  • Modelos de Valoración y Riesgo

Módulo 2: Evaluación de la Gestión de Riesgo

  • Gestión y Medición del Riesgo de Mercado 
  • Gestión y Medición del Riesgo de Crédito 
  • Gestión Integrada y Riesgo Operacional 

Módulo 3: Gestión de Riesgo Estratégico

  • Gestión de Riesgo en Inversiones 
  • Productos Financieros Complejos y Análisis de Riesgos Avanzados 

Al finalizar cada módulo, los estudiantes obtienen también un Diplomado en el área de conocimiento correspondiente. 

COMPETENCIAS

Al finalizar este programa los profesionales contarán con conocimientos sólidos en distintas áreas. Las competencias adquiridas durante la formación les permitirán desempeñarse con éxito en el sector de riesgo empresarial, proporcionando la habilidad y seguridad necesarias para llevar a cabo tareas dispares en diferentes escenarios. 

Con base en lo anterior, el perfil profesional de la Maestría en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR México permite implementar de manera práctica los distintos modelos de valoración y gestión de riesgos financieros. Además, podrá identificar y analizar todo tipo de productos financieros utilizados en la industria. El especialista en gestión de riesgos financieros también tendrá la habilidad para medir y gestionar el riesgo de crédito en entidades industriales o comerciales. 

Por último, estará capacitado para determinar los recursos necesarios para medir, seguir y controlar el riesgo dentro de un entorno empresarial global. Esto último a fin de contribuir en los procesos de internacionalización de las compañías. 

MÁS DETALLES

Los egresados de la Maestría en Riesgos Financieros de UNIR podrán desempeñarse en las siguientes áreas de trabajo: 

  • Risk Manager de entidades financieras.
  • Consultor o analista de riesgo.
  • Especialista en el área de riesgo de grandes empresas no financieras.
  • Trabajar por cuenta propia en consultoría de gestión de riesgo a proyectos y empresas de todos los sectores.