La formación para empresas alcanzó un volumen de negocio de 1.950 millones de euros en 2019, un 2,4 % más que la cifra registrada en el ejercicio anterior. De esta forma, los programas a distancia siguen ganando peso en este mercado.
Así lo señala el Observatorio Sectorial DBK de Informa, compañía del grupo CESCE especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal.
La formación no presencial continúa ganando peso en el sector
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el negocio de formación para empresas alcanzó un valor de 1.950 millones de euros el pasado año, lo que supuso un 2,4% más que la cifra alcanzada en el ejercicio anterior.
El crecimiento de los ingresos en el sector se encuentra favorecido por la positiva coyuntura económica, que permitió que la inversión empresarial mantuviera la tendencia a crecer y, en particular, la destinada a formación para empleados.
Asimismo, por tipo de operador, las consultoras y empresas especializadas en formación facturaron 1.760 millones de euros, aumentando un 2,3 % respecto al ejercicio anterior y concentrando el 90,3 % del valor total del mercado.
Las escuelas de negocios y universidades contabilizaron un crecimiento del 2,7 %, lo que supuso alcanzar la cifra de 190 millones. Su participación sobre el negocio total ha aumentado en los últimos años hasta representar el 9,7 %, medio punto porcentual más que en 2016.
Por modalidades de impartición, los programas a distancia continuaron ganando peso en el sector, llegando a generar en 2019 la cuarta parte de los ingresos totales. Al considerar también la formación semipresencial este porcentaje se situó en el 38 %. Sin embargo, la formación presencial sigue acaparando la mayor parte del negocio, representando el 62% restante.
Previsiones en 2020
Para finales de 2020, se espera un descenso relevante de la facturación sectorial como consecuencia de la crisis del coronavirus covid-19, que ha provocado la paralización temporal de la formación presencial y un significativo deterioro de la demanda, que previsiblemente se prolongará en la segunda parte del año.
En este contexto, la contratación de programas a distancia continuará registrando un fuerte impulso. El número de compañías con actividad en el sector de formación para empresas se situó en torno a 2.650.
La estructura empresarial presenta una fuerte atomización, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2019 solo el 5,4 % del valor total del mercado, participación que situó en el 7,4% al considerar a los diez primeros.
Crece el interés por los programas a distancia
El número de estudiantes universitarios que demandan másteres online ha crecido en los últimos dos años, según datos del Ministerio de Educación español, y la búsqueda de cursos online en Internet ha aumentado desde el año 2008.
Las actuales exigencias del mercado laboral y la flexibilidad, cada vez más demandada y valorada por los profesionales que deciden superarse, sitúan a la modalidad de enseñanza online como el medio de impulso para las carreras de estos profesionales.
Hoy día, es irrefutable que este tipo de formación está en auge, tal y como podemos ver a través de escuelas de negocios y universidades españolas, vanguardias en las últimas tecnologías en los programas a distancia.
Los alumnos que apuestan por la formación online cada vez son más, muchos de ellos porque pueden compaginar los estudios con su trayectoria profesional o incluso con otro tipo de formación presencial.
En circunstancias en que la formación presencial en escuelas, universidades y otros centros educativos ha sido paralizada debido a una emergencia sanitaria, los cursos y posgrados online han cobrado importancia, no solo para no ver interrumpidos los cursos académicos que ya estaban en marcha, sino para evaluar nuevas formas de aprendizaje, tanto en tiempos de cuarentena como después de que la situación vuelva a la normalidad.
Si necesitas información más precisa sobre cómo y dónde estudiar un máster online, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.