La escuela de negocios ha elaborado un listado de las 35 posiciones más demandadas en 9 áreas del entorno digital, que fueron clasificadas en el estudio

Madrid.- La rápida evolución de las tecnologías móviles, la masificación de las redes sociales y la cada vez mayor convivencia con el llamado ‘Internet de las cosas’ han supuesto la necesidad de transformar los perfiles profesionales para adaptarlos a las oportunidades que ofrece el ámbito digital.
Inesdi Digital Business School ha elaborado el Vademécum de las Profesiones Digitales 2015, en el que recoge los 35 perfiles más demandados por las empresas y presenta la misión, funciones y competencias de cada posición.
El estudio ha clasificado los perfiles en nueve ámbitos digitales, con el objetivo de definir las competencias generales en relación con cada área:
– Contenido Digital
– Tech & Business Innovation
– Estrategia Digital
– Marketing Digital
– Social Media
– Big Data & Business Analytics
– Diseño y Desarrollo Digital
– E-Commerce
– Mobile Marketing
A pesar de que el mercado laboral tiene los ojos puestos en las nuevas competencias digitales, la escuela de negocios asegura en su publicación que “la velocidad en los cambios tecnológicos y la adaptación de las personas a las mismos se contrapone con la lentitud del cambio en las empresas y organizaciones que lideran los mercados actuales”.
El listado de perfiles es variopinto e incluye 10 nuevas posiciones con respecto al documento de 2014. La nueva edición -destaca Inesdi- tiene un menor grado de ambigüedad dada la mayor madurez en el conocimiento de las empresas para llevar a cabo con éxito su transformación digital.
Destacan perfiles de los que se oye hace algunos años, como Community Manager, Experto SEO o Responsable de comercio electrónico, así como otros que llevan muy poco en los enunciados de las ofertas de empleo, tales como Experto en Internet de las cosas, Analista de Big Data y Experto en Realidad Aumentada.
El listado completo de perfiles del Vademécum de las Profesiones Digitales 2015 se puede descargar en formato PDF previa solicitud a través de la página web de Inesdi.