Con todos los sistemas y softwares creados para facilitar la gestión logística, actualmente existen varias formas de recopilar datos sobre los procesos de una empresa. Pero la verdadera pregunta es: ¿estás utilizando estos datos a favor de tu empresa? Esto es exactamente para lo que sirven los indicadores clave de desempeño logístico (KPI en logística).
Los Indicadores Clave de Desempeño, también conocidos como KPI, son métricas que miden el desempeño de los principales procesos ejecutados por una empresa.
Los KPI se utilizan principalmente para que los empleados de una organización en particular puedan aplicar mejoras constantes a sus procedimientos, lo que puede resultar en una mejor productividad y márgenes de beneficio.
Top 10 Máster en Logística y Supply Chain de Mundo Posgrado
Estos son los KPI en logística que debes implementar en tu empresa
En el área de logística, los KPI son muy importantes para medir la producción, los costos y los índices de calidad.
Y lo que es aún mejor: los datos que obtengan estos indicadores se reflejarán directamente en la efectividad de la gestión logística de tu empresa, ya que te permitirán monitorear y evaluar continuamente todas las métricas relacionadas con tu cadena de suministro.
Ahora puede que te estés preguntando: «¿cuáles son los indicadores clave de rendimiento (KPI) de logística que debo medir para mejorar la logística de mi empresa?», Hemos enumerado los más esenciales a continuación. ¡Échales un vistazo!
Los indicadores clave de desempeño logísticos más esenciales
Precisión del pedido
Supervisa el grado de incidencias desde la realización del pedido hasta la entrega de un envío. Ideal para cualquier agente de carga que busque identificar patrones y corregir errores continuamente para que el transporte sea más seguro.
On Time In Full
Este indicador clave de desempeño logístico, mide el porcentaje de pedidos entregados dentro del tiempo estipulado, sin problemas ni dificultades de documentación. Es ideal para cualquier transitario comprometido con brindar entregas puntuales y seguras.
Plazo de entrega
Lead Time o plazo de entrega es un KPI que rastrea cuánto duran los procesos / operaciones de la empresa, de principio a fin. Ideal para que los transitarios conozcan la cantidad de tiempo invertido en cada etapa de la cadena de suministro e identifiquen estrategias para optimizar este tiempo.
Rotación de existencias
KPI que hace un promedio entre las salidas de una empresa con su saldo de existencias en el almacén. Ideal para transitarios que ofrecen servicios de almacenaje como parte de sus soluciones logísticas.
Costos de almacenamiento
También ideal para los transitarios que ofrecen servicios de almacenamiento, este KPI monitorea los gastos involucrados en la gestión de las instalaciones de almacenamiento de tu empresa de logística.
Truck Turning
Este KPI mide el tiempo medio transcurrido entre la salida para recogida / entrega y la devolución del vehículo a la empresa. Ideal para empresas que ofrecen transporte por carretera.
Utilización de la capacidad
Indicador de rendimiento que mide la utilización de la capacidad de carga de un vehículo durante el transporte por carretera o de un contenedor durante el transporte marítimo. Ideal para transitarios que ofrecen estos servicios.
Productividad
Este desempeño clave de logística mide la tasa de producción de los empleados de tu empresa (mano de obra / horas laborales / productividad). Ideal para que los transportistas tengan una mejor idea general del rendimiento de su negocio.
Costos de transporte
Mide todos los costos relacionados con cada operación logística desarrollada por la empresa, desde la realización del pedido hasta la entrega final. Este KPI puede ser útil para que los transportistas conozcan el promedio gastado en cada envío y envíen cotizaciones precisas a sus clientes / socios.
Número de envíos
Evalúa el promedio de cargas manejadas por la empresa en un período de tiempo estipulado (semanal / mensual / anual). Ideal para cualquier agente de carga que busque hacer constantes equilibrios financieros y analizar sus márgenes de beneficio entre ingresos y resultados.
Además de los indicadores clave de rendimiento de logística mencionados anteriormente, existen muchos otros KPI que pueden medir el rendimiento y la productividad de la empresa en su conjunto. Sin embargo, para utilizar los indicadores adecuados, el primer paso es definir qué tipo de datos consideras relevantes analizar para mejorar tus procesos.
A partir de ahí, simplemente necesitas adoptar los indicadores que te proporcionarán estos datos. Luego, estarás listo para reconocer los problemas operativos y crear estrategias que no solo los resolverán, sino que optimizarán toda la cadena de suministro del negocio.
¿Buscas un máster en logística? Solicita asesoramiento gratuito.