En el mundo del logo y de la marca, existe una gran cantidad de variedades, categorías y subcategorías en cuanto a forma, maquetación, etc. De hecho, en muchas ocasiones esos conceptos técnicos se superponen, lo que en ocasiones dificulta la comprensión de las diferencias reales entre ellos. Logotipo, isotipo e imagotipo. ¿Qué quieren decir?
Con esto en mente, hemos decidido escribir este post para arrojar algo de luz sobre el tema y ayudar a distinguir entre los diferentes tipos de logotipos y la terminología que se asocia a su creación.
En este post explicamos la diferencia entre logotipo, isotipo e imagotipo.
¿Cuál es la diferencia entre isotipo, imagotipo y logotipo?
Una vez que se crea una marca y se establecen sus valores y filosofía, una empresa debe buscar optimizar su imagen pública para darle forma, color, cuerpo, dirección y estilo.
Símbolo: combinación de elementos gráficos que representan e identifican un concepto o idea.
Logotipo: el término más común para la representación gráfica de una marca, aunque en realidad solo se refiere al estilo distintivo de letras, abreviaturas o palabras. Logos significa palabra, por lo tanto, un logotipo es la representación visual de una marca basada en una palabra o colección de palabras.
Isotipo: la parte simbólica o icónica de una marca, la representación de una marca sin el uso de su palabra, una abstracción visual que representa su imagen. Un buen isotipo es el que mejor expresa el espíritu y el valor de una empresa, y que también es reconocible por los consumidores.
Al mismo tiempo, un isotipo se puede definir mediante seis elementos
Monograma: unión de dos o más letras, generalmente las iniciales de las palabras que componen la marca, fusionadas en un solo símbolo, LG, por ejemplo.
Anagrama: varias sílabas, especialmente en nombres largos, se fusionan para crear un nuevo significado. Aquí, acortas el nombre de una empresa y significa otra cosa. Un buen ejemplo es Inditex, que viene de la “Industria del Diseño Textil”.
Inicial: la primera letra de una entidad o empresa como representación de la síntesis del nombre. Pinterest y Adobe son buenos ejemplos de esto.
Acrónimo: palabra formada por las iniciales de un nombre más complejo. A diferencia de un anagrama, no tiene articulación fonética, pero se lee palabra por palabra. A diferencia de un monograma, no crea un símbolo o icono: cada letra es legible. HBO e IBM son buenos ejemplos.
Pictograma: símbolo que representa una marca, sentimientos asociados a ella o ejemplifica directamente a la empresa. Apple y Pepsi son buenos ejemplos.
Firma: aunque puede parecer un logotipo, su personalización le confiere el carácter de un símbolo y expresa los valores del negocio en letras únicas y exclusivas. Walt Disney es quizás la firma más famosa.
¿Qué es el imagotipo?
Imagotipo: la unión de logotipo e isotipo para formar un icono más explicativo y descriptivo.
El imagotipo es la combinación de gráfico, icono y texto, que mantiene su función y características individuales como Adidas y Nike, ejemplos de imagotipo. El imagotipo conecta el texto y el icono, aunque, en este caso, son indivisibles, ya que la marca no sería identificable si se separaran los elementos, por ejemplo, con Burger King o la NBA.