Muchas personas miden los niveles de éxito académico de los estudiantes en función del estado del maestro, las calificaciones académicas o el nivel socioeconómico. Sin embargo, la verdadera clave del éxito de los alumnos no es ninguna de ellas. ¿Conoces la importancia de la participación familiar en la escuela?
El mejor indicador del éxito académico de los estudiantes depende de qué tan involucradas estén las familias con el aprendizaje en el hogar y en la escuela de sus hijos.
Las familias que participan en la educación de sus hijos en el hogar y en la escuela, tienen logros académicos más altos que aquellas que no lo hacen.
Ventajas de la participación de la familia en la educación
Muchos miembros del personal, como trabajadores sociales, maestros, consejeros y administradores, desempeñan un papel vital en conectar a las familias con la escuela al fomentar la participación familiar.
La participación de la familia no es solo el interés de los padres en el aprendizaje de sus hijos. Es una responsabilidad compartida con el personal y los maestros, alcanzar las metas educativas y fomentar el crecimiento del estudiante.
Cuando las familias participan en la vida escolar de sus hijos, los niños desarrollan un amor por el aprendizaje que ampliará su base de conocimientos y su sentido de asombro.
Cuando los maestros se enfocan en las relaciones familiares, a menudo ven cambios con esos niños en su salón de clases. Cuanto más los maestros involucran a los padres, la motivación, los comportamientos positivos y las buenas calificaciones aumentan.
Los maestros a menudo fomentan el compromiso y la participación de los padres invitándolos a reuniones o eventos escolares, pidiéndoles que se ofrezcan como voluntarios en la escuela o sugiriendo que los padres se reúnan con el profesor de su hijo para establecer metas y objetivos.
Cuando los padres y los maestros se comprometen con esta atmósfera de aprendizaje y trabajan juntos para ayudar a los estudiantes a tener éxito, es cuando vemos el éxito y el crecimiento.
¿Por qué es tan importante la participación familiar?
Cuando el personal de la escuela establece relaciones con las familias desde el principio, las familias se sentirán más bienvenidas y más dispuestas a participar en la educación de sus hijos. Si esas relaciones no se establecen desde el principio, los padres pueden sentir que se supone que no deben ser parte del proceso de aprendizaje de sus hijos.
Otros factores pueden crear una desconexión entre padres y maestros, como conflictos de horarios, problemas de transporte y falta de conciencia cultural para las familias de bajos ingresos o de minorías. Trabajar juntos para superar estos obstáculos es una parte esencial de ser un participante activo en la educación de un niño.
Los niños con padres comprometidos tienen más probabilidades de obtener mejores calificaciones y puntajes en los exámenes, graduarse, desarrollar confianza en sí mismos y motivación en el aula, y tener mejores habilidades sociales y comportamiento.
Entonces, ¿cómo pueden los padres involucrarse más en la vida escolar de sus hijos?
- Guardando la información de contacto de los maestros de sus hijos para asegurarse de que puedan abordar fácilmente cualquier inquietud o pregunta sobre su progreso.
- Conectándose con la escuela asistiendo a eventos escolares, reuniones y comités de padres y maestros.
- Discutiendo las metas del salón de clases con los maestros.
- Respondiendo a los comentarios tanto positivos como negativos de los maestros sobre el progreso de sus hijos.
Los maestros pueden fomentar una mayor participación familiar de las siguientes maneras:
- Brindando a los padres su información de contacto para alentarlos a comunicarse cuando sea necesario y establecer una comunicación sólida con el maestro.
- Invitando a los padres a conectarse con la escuela compartiendo eventos escolares, reuniones y comités de padres y maestros.
- Discutiendo las metas del salón de clases con los padres.
- Estableciendo una conexión con los padres en persona tanto como sea posible.
Cuando los padres y el personal de la escuela trabajan juntos, el éxito académico de los estudiantes aumenta. Al trabajar juntos y establecer una relación desde el principio, esto crea un ambiente escolar y laboral positivo.
En este sentido, la Maestría en Orientación Educativa Familiar que ofrece UNIR, la Universidad en Internet, tiene como propósito formar educadores con las herramientas adecuadas y destrezas necesarias para mejorar la educación de niños y adolescentes y trabajar conjuntamente con la familia para conseguir un modelo educativo de éxito.
Al estudiar esta maestría oficial 100% online, estarás capacitado para la resolución de conflictos y podrás ofrecer un asesoramiento personalizado a las familias en la educación de sus hijos.
La formación permite la incorporación a programas oficiales de doctorado y concede puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública como postgrado oficial.
Si quieres conocer más sobre este programa, solicita más información.