¿Por qué es importante la inteligencia emocional? La gestión emocional en los docentes es sumamente importante. Previene el estrés y les ayuda a afrontar situaciones complicadas en el aula sin afectar a los alumnos.
Los maestros que reprenden a sus alumnos, que carecen de empatía, que los castigan en lugar de decir “aquí estoy si necesitas ayuda”, y que incluso confrontan agresivamente a sus alumnos, carecen de inteligencia emocional.
Estos comportamientos son el resultado de su incapacidad para manejar sus propias emociones. No aprendemos esto en casa o en la escuela, por lo que muchas personas carecen de estas habilidades de manejo emocional.
¿Por qué es importante la inteligencia emocional en los docentes?
No escribimos este artículo para señalar con el dedo a los maestros. La mayoría de ellos hace lo mejor que puede con los recursos que tiene. Esta publicación pretender servir de ayuda a los docentes y lograr que empaticemos con su necesaria labor.
En muchos casos, la falta de inteligencia emocional en los docentes se suma a la ansiedad de tener que enfrentarse a retos como alumnos que tienen problemas en casa o padres que no acuden a las reuniones.
Cada día hay más casos de bullying en las escuelas. ¿Quién prepara a los docentes para enfrentar estas situaciones de violencia? Casi ninguno de ellos tiene experiencia en el manejo emocional de grupos problemáticos. Sin embargo, la gran mayoría ha vivido una situación de ese tipo.
La gestión emocional de un grupo problemático parte del manejo de las propias emociones del docente. Los docentes no se convierten en máquinas cuando entran al aula, ni dejan sus emociones fuera de la puerta. Enseñan con sus propios sueños, pero también con sus propias preocupaciones.
Por otro lado, muchos estudiantes abandonan la escuela porque sus maestros perdieron el entusiasmo. Los profesores realmente pueden influir en los estudiantes, tanto que los alumnos pueden beneficiarse si sus maestros cambian para mejor. Por ello, la inteligencia emocional es muy importante para los docentes.
Habilidades básicas para mejorar la gestión emocional en los docentes
Las personas emocionalmente inteligentes tienen cinco habilidades básicas. Para describir cada una de ellas nos inspiramos en el trabajo de Salovey, quien organizó estas habilidades en el siguiente orden:
Autoconocimiento: Conocer las propias emociones y la relación que tienen con nuestros pensamientos y acciones nos permitirá ser más conscientes de nosotros mismos.
Control emocional: Nos permite dominar la impulsividad que puede surgir en situaciones estresantes o caóticas en el aula.
Habilidad para motivar: ayuda a los maestros a comprender cómo motivarse a sí mismos, lo que les permite motivar a sus alumnos.
Empatía: ayuda a los profesores a comunicarse con los estudiantes y comprenderlos. Porque tal vez ese estudiante que no abre su libro en clase está en medio del divorcio de sus padres y no les prestan mucha atención.
Habilidades sociales y de liderazgo: Permiten interactuar de manera efectiva con los estudiantes y hacerlo sin perder autoridad.
La inteligencia emocional ayuda a proteger contra el estrés
La inteligencia emocional ayuda a los docentes a afrontar determinadas situaciones estresantes en las que sus acciones pueden impactar en el aprendizaje y el bienestar de los alumnos.
Además, les ayuda a lidiar con los nuevos desafíos que vienen con grupos problemáticos de estudiantes, aulas abarrotadas o falta de motivación.
Vivimos en una sociedad donde la educación en valores y el trato de los problemas de los estudiantes de una manera más comprensiva son importantes. Los profesores tienen más influencia de lo que pensamos.
Ser profesor no es fácil. Demasiadas lecciones, demasiados alumnos y la ansiedad definen el día a día de un maestro.
Sin embargo, no podemos olvidar que nosotros fuimos los estudiantes hace muchos años. Teníamos nuestros propios problemas y solíamos pensar “nadie me entiende”.
¿Qué tan bueno hubiera sido si en lugar de recibir miradas condescendientes del maestro, hubiéramos recibido una charla al final de la clase que nos hubiera demostrado que somos especiales y que nos apoyan?
¿Buscas reconocer y gestionar tus propias emociones, y poder identificar, comprender e influir en los sentimientos de los demás si eres docente?
Te contamos que la Facultad de Educación de UNIR México acaba de lanzar un certificado americano en inteligencia emocional para todas sus maestrías en línea del área de Educación, a excepción de la Maestría en Didáctica de la Ciencia, tecnología y matemáticas.
Esta es una gran oportunidad para marcar la diferencia en el perfil del docente y la importancia de adquirir conocimientos sobre inteligencia emocional.
A través del Certificado de Experto en Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva en línea, por UNIR México y MIU City University Miami, podrás beneficiarte de manera profesional al combinarlo con maestrías oficiales en las áreas de Educación que ofrece UNIR México como Psicopedagogía, Orientación Educativa Familiar, Educación, Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Educación Inclusiva e Intercultural o en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo, entre otras.
Asimismo, este convenio entre UNIR México y la MIU City University Miami, posibilita que puedas obtener hasta un 75% de beca en la certificación.