Según un informe de McKinsey, el 84% de los profesionales cree que el éxito futuro depende de la innovación tecnológica constante. Aunque la innovación es un concepto amplio, todas las empresas tienden a poner mucho énfasis en ella.
Para ser competitivos en el mundo, la innovación es imprescindible para el crecimiento económico y para resolver los problemas críticos que enfrentamos todos los días, especialmente en los países en desarrollo.
Echemos un vistazo más de cerca al significado de la innovación tecnológica y por qué es importante para el crecimiento.
¿Qué es la innovación tecnológica?
La Innovación Tecnológica tiene como objetivo mejorar un producto o introducir un nuevo producto o proceso con nuevas características tecnológicas para diferenciarlo del anterior.
Una vez que se introducen en el mercado, se considera una innovación y funciona en beneficio de la empresa en cuestión o del público en general.
Esta experimentación rápida proporciona información que ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas sobre qué tecnologías e innovaciones adoptar y cuáles ignorar, qué plataformas y productos son prometedores y dónde apostar.
También ayuda a estimular una mentalidad de » arte de lo posible «: dónde y cómo lo digital puede beneficiar a la empresa de manera práctica, reinventando a los clientes y planificando de manera proactiva.
El desafío no es que la tecnología cambie rápidamente, sino que las organizaciones necesitan comprender mejor la tecnología, más rápido, para adoptarla lo suficientemente rápido como para mantenerse al día.
¿Por qué es importante la innovación en tecnología?
Estas son algunas de las principales razones por las que se requiere innovación en todos los aspectos de la vida.
Permite que las empresas evolucionen junto con las expectativas de los usuarios
Los hábitos de los clientes han evolucionado a lo largo de los años. El cambio en los hábitos y expectativas de los clientes no se limita a ningún grupo demográfico específico y es oxiacetileno por la comodidad generalizada de la última tecnología.
El año pasado, cada grupo de edad y género pasó más de un par de horas en línea por día, y el tiempo que pasó en línea casi definitivamente ha aumentado desde entonces. No solo eso, sino que 1 de cada cinco personas de todas las edades solo usa su teléfono para acceder a Internet además de los escritorios cada año desde 2016.
Internet hizo que el planeta estuviera conectado y que los datos fueran más accesibles. Actualmente, debido al uso generalizado de los teléfonos inteligentes, tendemos a esperar estar listos para acceder a la red en cualquier lugar en estas computadoras de bolsillo.
La innovación garantiza que podrás implementar las formas más novedosas para asegurarte de cumplir efectivamente con las expectativas de tus clientes. Desde las últimas técnicas de venta hasta la apariencia de tu sitio, estos cambios pueden ayudarte a mantenerte relevante.
Además, experimentar con la última tecnología garantiza que cada uno de nosotros pueda satisfacer las necesidades de sus clientes, pero podría, a su vez, generar desarrollos que mejoren la experiencia de los empleados. Por ejemplo, aumentar la capacidad de operación remota con Internet o aplicaciones móviles.
Mantiene el negocio relevante
Si la tecnología no es capaz de satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores, se vuelve completamente irrelevante para las empresas. Mantenerse al día con el entorno y tener acceso a nuevas tecnologías o métodos es importante para seguir siendo relevante en un panorama dinámico y competitivo.
Por lo tanto, no solo debes seguir avanzando para satisfacer las expectativas del cliente, sino que elegir no modificar creará una amenaza para tu negocio.
Da una ventaja competitiva
El uso de una tecnología de nueva generación presenta una ventaja competitiva en el mercado abarrotado.
En un mundo en el que la mayoría de las empresas están innovando o transformándose digitalmente, fallar realmente en experimentar te coloca en una desventaja al ser cada vez más irrelevante para los clientes, rígido al cambio e incapaz de competir con los competidores más grandes y eficientes.
Cuando fomentes la innovación y los nuevos métodos de pensamiento, serás capaz de pensar en nuevas técnicas para realizar negocios y mejorar tus productos y servicios.
¿Necesito una formación?
Sin dudas, es fundamental una formación continua para los directivos y trabajadores en la actualidad. Cada vez son más los equipos que se enfrentan a problemas con incertidumbre en su día a día y deben tener las herramientas adecuadas para superarlos.
Siendo uno de los mejores programas de postgrado universitario, el Máster Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), abarca los conocimientos relacionados con la dirección y gestión empresarial en un entorno en constante cambio y claramente enfocado a la innovación e internacionalidad.
Este MBA online es el único que incluye el Título de Experto en Estrategia, Innovación y Liderazgo a través de su Bootcamp Impulso, que posibilita un aprendizaje profundo en torno a la innovación, estrategia y liderazgo aplicados a la gestión y administración de empresas.
A través del Bootcamp Impulso, el alumno recibirá una formación en estrategia, innovación y liderazgo en tan solo 4 semanas, trabajando en la creación de un proyecto como lo harían en un entorno laboral real de alta exigencia.
En este sentido, los estudiantes contarán con el apoyo de un claustro docente especialista en activo, coaches y expertos internacionales de alto perfil, todos con amplia experiencia profesional y con la voluntad de trasmitirles su mejor saber y hacer.
Al ser online, podrás compaginar tu formación, con tus compromisos laborales y vida personal. Así que si quieres más información sobre este MBA online de VIU + Bootcamp Impulso, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.