La 17ª edición del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Informe CYD 2020) subraya que, con la llegada del nuevo coronavirus, las universidades españolas han tenido que digitalizarse rápidamente para no frenar su actividad.
Este escenario de pandemia implicó pasar de que las universidades impartieran la enseñanza en un 5% de forma online antes de marzo de 2020 al 83% posterior. Asimismo, la evaluación online evolucionó desde el 4% al 86%.
El informe presentado este miércoles también destaca la capacidad de adaptación del sistema universitario para garantizar la educación virtual, lo que puso a tope las capacidades de las instituciones para que el proceso académico no se viera interrumpido.
Informe CYD 2020: más recursos, mayor flexibilidad y mejor liderazgo
El Informe CYD 2020 concluye que el sistema universitario español «ha de aprovechar estas circunstancias y palancas de transformación en sintonía con la anunciada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la cual supone una voluntad de modificar el marco legislativo en el que actúan las universidades».
«Más recursos, mayor flexibilidad, mejor liderazgo y una autonomía superior en la toma de decisión de las universidades, con su correspondiente asunción de responsabilidades, deben ser los ejes de la reforma legal», plantean los especialistas que realizaron el estudio.
De la misma forma, la investigación expone que «el cambio normativo y la convivencia entre universidades públicas y privadas (con sus pertinentes modelos de aportación de valor) posicionará al sistema universitario como motor decisivo del cambio que debe acompañar a la revolución digital en la que estamos inmersos».
Se mantiene la tendencia al crecimiento de la participación de las universidades privadas
Al decir de las cifras correspondientes al curso 2019-2020, la tendencia al crecimiento de la participación de las universidades privadas se mantiene.
En este sentido, la matrícula de grado de los alumnos de las universidades públicas permanece prácticamente constante con una mínima caída del 0,6% mientras que en las privadas aumenta un 5,8%.
En cuanto a la formación oficial de máster, las privadas crecen un 20,4% y las públicas un 2%.
Por otro lado, el Informe CYD 2020 señala los principales retos de la universidad española como la sobrecualificación de los graduados, la reducida financiación pública y el impacto de la pandemia en la internacionalización.
A estos retos se suman la disrupción digital, las trabas en las alianzas internacionales y la necesidad de fondos para movilizar la capacidad investigadora de la universidad hacia la innovación.
De acuerdo con el total de titulaciones impartidas en el curso 2020-2021 en el sistema universitario español, el número asciende a 8885, del cual 3.613 son másteres oficiales, 3.062 grados, 1.173 doctorados, 914 dobles grados y 123 dobles másteres.
Según el estudio, “todas ellas han debido pasar por un proceso de verificación y otro de acreditación que debería simplificarse en términos burocráticos y administrativos para que, junto al fortalecimiento de la gestión y la rendición de cuentas, permita hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la universidad española”.