Ya sea que hayas permanecido en el mismo campo profesional durante décadas o hayas cambiado, es probable que hayas desarrollado y agregado un conjunto de habilidades transversales que las empresas quieren.
Algunas de estas habilidades son específicas del trabajo o técnicas, como comprender cómo usar ciertas plataformas o herramientas, pero otras son habilidades transversales, como un liderazgo sólido o habilidades de pensamiento crítico.
La pandemia ha cambiado el mundo laboral de muchas maneras, algunas temporales y otras probablemente permanentes. Ya sea que estés buscando un nuevo puesto porque tienes que hacerlo o porque has decidido que es hora de un cambio de carrera, las habilidades transversales pueden ayudarte a conseguir un nuevo trabajo, sin importar cuán «inigualable» pueda parecer tu conjunto de habilidades.
¿Qué son las habilidades transversales?
Las habilidades transversales son exactamente lo que parecen: las habilidades que usas en cada trabajo, sin importar el título, el sector o el campo.
Algunas habilidades transversales son habilidades duras como la codificación, el análisis de datos u otras habilidades técnicas, y algunas son habilidades blandas, como la comunicación y la creación de relaciones.
Piensa en las habilidades transversales como parte de tu conjunto de herramientas profesionales. No importa lo que hayas aprendido en la escuela o en un trabajo anterior, las habilidades transversales son lo que cada trabajador obtiene de cada experiencia profesional, incluido el voluntariado, las pasantías, los trabajos independientes y más.
Estas son las habilidades transversales que las empresas quieren
Las habilidades transversales pueden hacer que realmente destaques ante los empleadores, incluso si no tienes experiencia específica en la industria.
Si no tienes experiencia laboral previa, también puedes adquirirla a través de aficiones, prácticas en empresas, trabajos voluntarios o incluso practicando deportes.
Es probable que tengas un conjunto completo de habilidades valiosas que puedes llevar consigo de un trabajo a otro.
Vale la pena saber qué habilidades son las más buscadas por los empleadores para que puedas resaltarlas en las próximas solicitudes de empleo. Echa un vistazo a algunas de las principales:
Resolver problemas complejos
Para resolver conflictos y problemas complejos, existe un grupo de técnicas. No obstante, todas comprenden la definición del problema o conflicto, su análisis y desglose, entender las necesidades de las partes involucradas, la presentación de posibles soluciones y la elección de la mejor solución.
Pensamiento analítico e innovación
Si tienes la capacidad de pensar y analizar de forma detallada y sistemática para dar solución a diferentes problemas, eso te hará muy competitivo para las empresas. Aquellos profesionales que desarrollen una capacidad analítica, aplican metodologías precisas para tratar los problemas de trabajo.
Adaptabilidad
Ser adaptable significa que puedes responder rápidamente a ideas, responsabilidades, expectativas y otros procesos cambiantes en el trabajo. Es una buena forma de demostrar que eres flexible y que tienes muchas ganas de aprender.
Liderazgo
Ser alguien que puede entrenar, empoderar y apoyar a quienes te rodean es una gran habilidad en el lugar de trabajo. Te ayuda a sacar lo mejor del equipo en el que estás trabajando.
Gestión del tiempo
Ser capaz de monitorear tu carga de trabajo y cumplir con los plazos es una habilidad importante en cualquier trabajo y te ayuda a aprovechar al máximo tu tiempo para lograr más en períodos más cortos.
Creatividad
La creatividad no siempre se trata de tus habilidades para pintar o dibujar (a menos que sea relevante para tu rol). La creatividad se trata de cómo abordas las tareas y resuelves los problemas.
¿Eres un pensador creativo? ¿Empleas técnicas novedosas para ayudar a los clientes a entender cómo usar el producto? Los pensadores creativos encuentran soluciones novedosas a los problemas que enfrentan. Usan estas habilidades para ayudar a su empleador a ver las cosas de manera diferente y resolver problemas de nuevas maneras.
Uso de tecnologías, seguimiento y control
La demanda de destrezas digitales se está acelerando y afectando a todos los sectores. Es necesario primero tener una mentalidad preparada para la adopción de cada nueva tecnología, antes de especializarte en una en particular, porque la evolución es demasiado rápida.
La próxima vez que solicites un trabajo, comienza por hacer una lista de todas las formas en que has desarrollado habilidades transversales y explica cómo las has utilizado en tu CV o solicitud de empleo. Es posible que descubras que una nueva carrera está más cerca de lo que piensas.
¿Dónde formarse en estas habilidades?
Mediante las formaciones de máster que ofrece el Instituto Superior de Investigación Empresarial (ISIE), podrás obtener las habilidades transversales que más demandan las empresas, así como realizar prácticas profesionales en Madrid y dar un impulso a tu empleabilidad.
Actualmente, el mercado de trabajo busca profesionales que demuestren un historial laboral relevante y que dispongan de la capacidad para solucionar problemas, sepan trabajar en equipo, sean líderes, sepan utilizar la tecnología, cuenten con un pensamiento crítico y sean creativos.
Es por eso que los másteres de ISIE se encuentran diseñados para ayudar al profesional a desarrollar la perspicacia, el instinto comercial y las habilidades duras y blandas que necesitan para ser competitivos en las empresas.
Estos programas se actualizan constantemente y se basan en las mejores experiencias de altos directivos, quienes acompañan al estudiante en su proceso de formación para ser dignos sucesores en el oficio, aprendiendo del legado de sus destrezas profesionales.
La oferta de másteres de ISIE abarca diversas áreas relacionadas con el mundo empresarial como las finanzas corporativas, los mercados financieros, los recursos humanos, el marketing, la administración de empresas y el comercio internacional, a través de la cual podrás desarrollar habilidades como resiliencia, capacidad analítica, orientación a resultados, autoconfianza, gestión de expectativas, autoconocimiento, sencillez y sumar valor.
Si buscas más información sobre masters de ISIE, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.